GT ProgramasFormación_act19_cabecera

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo del CCB Programas de Formación en 2019

El Grupo de Trabajo Estratégico de Programas de Formación creado para dar cumplimiento a uno de los acuerdos del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de 2017, tiene como objetivo diseñar y poner en marcha un proyecto piloto de Programa de Formación, a partir de las directrices de la última propuesta del “Plan de Estancias Formativas para Profesionales de Bibliotecas.

Durante el 2019 ha cumplido con su objetivo de realización del proyecto piloto de estas estancias formativas para profesionales de bibliotecas. Tras su primer anuncio, durante los meses de enero y febrero de 2019 se procedió al lanzamiento de la convocatoria del Proyecto Piloto de Estancias Formativas para la selección de los participantes.

En total se llevaron a cabo 16 estancias formativas, en las que colaboraron 15 instituciones con una participación de 65 profesionales de los 67 iniciales dado que se produjeron 2 renuncias. En cuanto a la tipología de las instituciones participantes, en su mayoría han participado bibliotecas públicas (8), pero también lo han hecho bibliotecas especializadas (3), bibliotecas universitarias (2), (1) biblioteca nacional/regional así como (1) asociación profesional.

El grupo de trabajo se encargó del seguimiento de las estancias y de la realización de las evaluaciones de las estancias que se llevaron a cabo entre los meses de mayo a noviembre. Durante el mes de diciembre del 2019 y enero de 2020 se ha trabajado en la sistematización de los datos de los cuestionarios de evaluación recibidos tanto de los participantes como de las instituciones colaboradoras en este proyecto piloto y se ha procedido a realizar el balance del proyecto.

En la web del CCB, se fueron compartiendo las diferentes experiencias a modo de crónica, que podemos recordar por aquí: Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV y Parte V.

GT ProgramasFormación

Del informe publicado por este grupo de trabajo, destacamos especialmente las principales conclusiones que transcribimos a continuación:

  • La valoración de este proyecto piloto, a partir de los datos de las encuestas de evaluación recibidas tanto de los participantes como de los centros organizadores es altamente positiva.
  • Se desprende un alto nivel de satisfacción general respecto a la consecución de los objetivos marcados y al grado de cumplimiento de los programas. También se destaca la calidad de los contenidos impartidos y se valora muy positivamente la metodología empleada. Las valoraciones sobre el desarrollo de las actividades programadas incluidas visitas, talleres, participación en Seminarios, etc. han ido muy positivas.
  • Otra conclusión destacada de esta iniciativa de formación es la que apunta al valor añadido que conlleva compartir experiencias e inquietudes con profesionales que ejercen su labor en contextos diferentes. Se resalta por tanto como muy positivo el intercambio de información profesional entre bibliotecarios de diferentes ámbitos y de instituciones diversas. Como sugerencia, se indica que las personas asistentes puedan aportar y compartir los proyectos en los que estén trabajando en sus respectivos puestos de trabajo.
  • Es importante mencionar el tipo de apoyo para la estancia que recibieron de las instituciones de los participantes. Es significativo que no todos recibieran el permiso para su realización y solo el 45% recibieron apoyo económico.
  • En conjunto, se manifiesta una gran satisfacción por parte de las instituciones organizadoras y de los participantes en lo referente a la organización.
  • Desde el punto de vista formativo tanto los participantes como las instituciones organizadoras manifiestan que se trata de un proyecto de gran interés y en particular los centros colaboradores se ofrecen para seguir participando en nuevas convocatorias. Por ello, se espera que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria apoye su continuidad e impulse su desarrollo.

Gráfica sobre GT Programas Formación

Puede consultarse al completo el informe de actividad desarrollada por este Grupo de Trabajo en 2019, que incluye un completo análisis gráfico del balance de este proyecto piloto de estancias formativas, desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *