Depósito Legal y Patrimonio Digital

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital durante el 2022 y objetivos para el 2023

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital durante el 2022 y objetivos para el 2023

Durante 2022, el Grupo de Trabajo (GT) de Depósito Legal y Patrimonio Digital ha desarrollado numerosas actuaciones que pueden conocerse al detalle en su informe de actividad de 2022 y que presentamos brevemente a continuación.

En lo relativo al Depósito Legal de publicaciones en soporte tangible, a principios de 2023 entró en vigor la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, entre cuyas principales novedades está la obligatoriedad del editor de depositar los cuatro ejemplares correspondientes de toda impresión bajo demanda; de depositar el archivo digital previo a la impresión de libros y publicaciones seriadas, y sus ejemplares correspondientes en soporte físico. Además, se han incorporado nuevas tipologías documentales, como catálogos de librerías, editoriales y subastas, los puntos de libro o marcapáginas y se han eliminado otras, como microformas, los pasatiempos, las estampas originales y las fotografías editadas.

Para esta reforma de la Ley se contó con la participación de las Comunidades Autónomas y otros organismos: CEDRO, la Federación de Gremios de Editores, la Asociación Española de Videojuegos y la Filmoteca Española.

Para facilitar el depósito de estos ficheros digitales la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con los centros de conservación de las Comunidades Autónomas, han desarrollado un espacio web. Desde este portal, los editores registrados, remitirán el fichero depositado en base al número de Depósito Legal, ISBN o ISSN en cualquier formato (pero se recomienda PDF y sin marcas de agua).

De acuerdo con la normativa actual, los editores deberán depositar en este portal son:

  • Los ejemplares físicos que establece la Ley 8/2022: entregarán estos ejemplares en la Oficina de Depósito Legal donde tenga la sede social el editor.
  • El archivo digital previo a la impresión de libros: en el formato utilizado por el editor, siempre y cuando exista dicho archivo. Este depósito se realizará en la plataforma que la Biblioteca Nacional de España ha desarrollado para el efecto
  • Publicaciones seriadas (revistas y prensa): el depósito de los archivos digitales previos a la impresión de publicaciones seriada requiere que la publicación tenga asignado un ISSN

Igualmente, se prevé incorporar un servicio de huella digital desarrollado por CEDRO que facilitará la protección de los contenidos depositados frente a usos ilícitos. Además de que se está trabajando en la creación de una herramienta para la gestión administrativa del depósito legal con el fin de ofrecérsela a las Comunidades Autónomas.

La BNE tiene interés en trabajar en común y de acuerdo con las comunidades autónomas para automatizar la gestión del depósito legal. Cabe mencionar que, algunas comunidades como la Comunidad de Madrid, ya han llegado a un acuerdo con la BNE, para coordinar los envíos, para que los editores realicen el depósito en un solo sitio.

En relación con el Depósito Legal de publicaciones en línea, durante el año 2022, se ha trabajado principalmente en la mejora de la colaboración y la forma de trabajo con las comunidades autónomas, algunas de las acciones que se han desarrollado en este sentido han sido: reuniones individuales con cada comunidad autónoma; reuniones periódicas de coordinación con los conservadores web de comunidades autónomas, que se han convertido en un foro de discusión que permite mejorar la comunicación y ahondar en herramientas y retos que tiene por delante el proyecto; creación de nuevos puntos de acceso del Archivo de la Web Española en Canarias (Tenerife y Las Palmas) y Asturias, que se añaden a los 17 ya existentes.

Además, también se ha trabajado para mejorar los contenidos que se ofrecen. Para ello se han realizado varias recolecciones masivas como: la 7ª recolección anual del dominio .es, donde se guardaron aproximadamente 2.000.000 de dominios en tan sólo 25 días; la 4º recolección masiva de publicaciones seriadas en acceso abierto con más de 12.000 sitios web; la 6º recolección masiva del dominio .gal, realizada en colaboración con la Biblioteca de Galicia; la 1ª recolección del dominio .cat, en colaboración con la Biblioteca de Cataluña, con más de 40.000 dominios recolectados.

Asimismo, se han cubierto los procesos electorales de Castilla y León y Andalucía de 2022, con un total de 708 y 570 sitios web, en colaboración con los conservadores web de ambas comunidades autónomas; y también se ha abordado la autoedición, con el ingreso de diversas editoriales centradas en la autoedición.

En cuanto a los objetivos para 2023, el GT seguirá trabajando en las líneas que ya se han venido desarrollando:

  • En cuanto a las publicaciones objeto de Depósito Legal: se les seguirá haciendo seguimiento, poniendo especial atención en publicaciones de impresión bajo demanda, catálogos de editoriales, librerías y subastas…; se controlará el depósito, a través de la herramienta de la BNE, de los archivos digitales previos a la impresión de monografías y publicaciones seriadas; se reclamarán los preprints no depositados, y se incorporarán nuevos títulos de publicaciones seriadas todavía no ingresados. A su vez, se sumarán otros fondos del depósito de publicaciones en línea como son: fondos musicales nacidos digitales y podcast.
  • En lo relativo al Archivo de la Web Española: se recolectará, por primera vez, el dominio .eus; la recolección del resto de dominios: .es, .gal y .cat.; y dos eventos relevantes de este 2023, como son: las elecciones locales y autonómicas de 2023 con el apoyo de los conservadores web de las diferentes comunidades autónomas, y las elecciones generales. Además de que se trabajará en la creación de nuevos puntos de acceso en aquellas comunidades autónomas que aún no disponen de él, ya que el objetivo final es que todas las bibliotecas regionales, con labores de conservación, cuenten con al menos un punto de acceso a depósito de publicaciones en línea.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.