Crónica de las Estancias Formativas del CCB 2019 (Parte III)

En el mes de septiembre se reanudó la a actividad del Programa de Estancias formativas del CCB, que, como se ha ido difundiendo por este medio,  había llevado a cabo hasta ese momento 7 actividades formativas en distintos centros bibliotecarios durante los meses de mayo y junio.

Este programa piloto, responde a la iniciativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) de contribuir a la mejora de la formación continua de los profesionales y de los servicios bibliotecarios, mediante la realización de estancias de formación de corta duración en los centros bibliotecarios que se ofrecen a colaborar en este proyecto.

Del 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo  en el Conservatorio Superior de Música ‘Eduardo Martínez Torner’ de Oviedo (CONSMUPA), la estancia formativa con el objetivo de analizar las posibilidades de ALFIN y Open Access en un conservatorio de Música.

Los beneficiarios de esta estancia participaron en varias sesiones de alfabetización informacional que se ofrecen a los estudiantes de nuevo ingreso del Conservatorio Superior de Música. Posteriormente, conocieron otras instituciones de la ciudad con fondos documentales musicales, como la Biblioteca del Seminario Metropolitano de Oviedo, la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo y la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo. Además, disfrutaron de una ruta literaria en torno a “La Regenta”.

La estancia  formativa organizada por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, entre los días 7 y 9 de octubre, tuvo como finalidad conocer los procedimientos y metodología  para  la evaluación de los servicios bibliotecarios en las bibliotecas públicas de su Red.

La estancia permitió a los profesionales de bibliotecas participantes adquirir conocimientos y buenas prácticas sobre los sistemas de información estadística y de soporte al seguimiento y evaluación de bibliotecas que desarrolla la Diputación de Barcelona. Asimismo participaron con tres directores de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona, en un taller convocado ad-hoc por el  Círculo de Comparación Intermunicipal de Bibliotecas (CCI-B). Tuvieron también la oportunidad de conocer con más profundidad los estudios realizados por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas, que pueden consultarse aquí. Además, por las tardes visitaron dos bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona para conocer el punto de vista  de los directores de las bibliotecas sobre la utilidad de los datos estadísticos y de los servicios que ofrece la Gerencia.

Otra de las estancias formativas programadas en el mes de octubre  fue la organizada por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, los días 15 y 16 de octubre,  para conocer la Mediateka de Musikene que atiende las necesidades de información y documentación de los alumnos y profesores del centro, ofreciendo un lugar de estudio y consulta, y toda otra serie de servicios adaptados a los fines descritos.

Durante esta estancia, se dio a conocer en profundidad el funcionamiento de una biblioteca de conservatorio superior, con las peculiaridades de una institución, sobre las características de la catalogación de música, funcionamiento del trabajo de elaboración de materiales para las agrupaciones musicales del centro y organización y distribución de los mismos a los alumnos y directores  invitados.

En estas dos jornadas, en las que colaboró personal del centro, se realizaron visitas a las instalaciones del centro: auditorio, cabinas de estudio, aulas de docencia y aulas colectivas. Conocieron las colecciones de la Mediateka (42.000 documentos), con especial dedicación al Archivo de Agrupaciones (1.200 materiales) y al Archivo Histórico (20.000 documentos pendientes de incorporación a la colección). Como actividad social se organizó una visita en calidad de oyente al aula de violonchelo del profesor Asier Polo (galardonado con el Premio Nacional de Música en esas mismas fechas), dado el interés y conocimiento de la visitante de la viola de gamba, instrumento antecesor del violonchelo.

Desde el CCB estamos muy satisfechos con el desarrollo de estas estancias y la valoración que los profesionales (organizadores y beneficiarios) nos transmiten.

Continuaremos próximamente, compartiendo con la comunidad bibliotecaria la crónica de nuevas estancias formativas que van desarrollándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *