Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo Digital del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022
El Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo Digital, adscrito a la Comisión Técnica de Bibliotecas Públicas, inició su actividad en 2014 con el objetivo de hacer un seguimiento de la marcha del proyecto de préstamo electrónico eBiblio, proponer mejoras y poner en valor este servicio.
A lo largo de estos años, el Grupo de Trabajo (GT) ha ido perfilando estos objetivos e incorporando otros nuevos en consonancia con los avances tecnológicos y las tipologías de contenidos surgidos. Así, en 2021, el grupo ha trabajado en 4 líneas de trabajo.
En relación con el funcionamiento de la plataforma eBiblio: Tras el cambio de proveedor de la plataforma, a finales de 2020, se ha hecho el seguimiento correspondiente a su funcionalidad, para garantizar el acceso a sus contenidos.
Desde el GT se han propuesto diversas mejoras para incrementar la calidad del servicio y la usabilidad de la interfaz de la web y de la app. Entre las que cabe destacar algunas de las que ya están implantadas como: la incorporación de notas, subrayados, marcadores y la configuración del interlineado; la mejora de la accesibilidad de la web y del diseño de la app, para hacerlos más intuitivos y accesibles; la búsqueda de contenidos dentro de un recurso; la reducción del tiempo máximo de reserva de un documento a tres meses; la parametrización por tipo de documento; la conservación de las opciones de configuración de un libro cuando se reanuda su lectura (tamaño de fuente, color de fondo, etc.).
También, se han sugerido mejoras para optimizar la gestión interna de la plataforma, relativas a la recogida y explotación de datos estadísticos y al desarrollo de un área para la configuración de la parametrización. Otras de estas sugerencias, que ya se han implantado, corresponden a los módulos de gestión de licencias y de prepublicación.
Además, en junio de 2021, el grupo elaboró un informe, que fue remitido a la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Públicas, en el que se presentaba la situación de eBiblio y algunas propuestas de mejora para dar una mayor estabilidad a eBiblio, que se puede consultar aquí.
Otra de las líneas en la que trabaja el GT es la del establecimiento de cauces de comunicación con editoriales y distribuidores sobre las condiciones de adquisición de contenidos y la incorporación de nuevas opciones (usos concurrentes). Para ello, en 2021, se mantuvieron reuniones con el Grupo Planeta y el Grupo Random House Mondadori a las que asistió personal técnico de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), representantes de Libranda y la coordinadora del GT. Por parte de las bibliotecas se planteó la necesidad de una mayor flexibilidad de los modelos de adquisición, la supresión de la caducidad de las licencias en el caso del Grupo Planeta y la ampliación de los plazos de préstamo.
De igual modo, se inició del diálogo con pequeñas editoriales cuyos fondos no están digitalizados o, a pesar de estarlo, no se encuentran representados en los catálogos de los distribuidores. Hasta el momento, tanto la editorial Barrett, como Saga Egmont, han aceptado la venta directa de sus libros.
El equipo constituido para la elección de los contenidos ofertados por la SGCB llevó a cabo, en 2021, una selección de libros electrónicos y audiolibros, a partir del listado de obras propuesto por la empresa adjudicataria, que fue facilitado por la propia Subdirección. Estos contenidos estuvieron disponibles para todas las CCAA participantes en el proyecto eBiblio en noviembre de 2021.
Para este 2022 el GT continúa trabajando en base a objetivos relacionados con el funcionamiento y mejora de la plataforma eBiblio, para estabilizar la plataforma y la app mediante la detección de incidencias; así como proponer nuevas funcionalidades y mejoras tecnológicas que ayuden a la gestión interna de la plataforma u otros avances tecnológicos cuya aplicación pueda revertir en una mejor prestación del servicio.
Para avanzar en estos objetivos, varios integrantes del Grupo de Trabajo han participado un test de usabilidad, a propuesta de Libranda-De Marque, que tenía por objetivo evaluar, en pre-producción, la nueva interfaz de gestión interna de eBiblio, tal y como había solicitado el GT previamente. Esta mejora se implantó, en su Fase 1 de 3, en junio de 2022; en ella no se modifican las funcionalidades, sino que se trata de una reestructuración.
Paralelamente, se han añadido otras mejoras propuestas por el grupo, como la posibilidad de hacer devoluciones desde Adobe Digital Editions o la sincronización de la lectura a través de la app en diferentes dispositivos.
Además de que el GT mantuvo una reunión para analizar la introducción de posibles mejoras en el pliego de la licitación de la plataforma de cara a 2023.
Asimismo, se sigue trabajando en los objetivos relacionados con los contenidos, su adquisición y modalidades de préstamo de los mismos que reviertan en la mejora del servicio que proporciona eBiblio. Por lo que el grupo trabaja en reforzar los cauces de comunicación con las editoriales que siguen ofreciendo únicamente la modalidad de compra basada en licencias concurrentes (no ofertan, por tanto, el acceso simultáneo a los usos) y evitar la vuelta a un modelo de caducidad de las licencias; y en avanzar en el diálogo con pequeñas editoriales cuyos fondos no están digitalizados o, a pesar de estarlo, no se encuentran representados en los catálogos de los distribuidores.
Desde marzo de 2022 los miembros del subgrupo de elección de contenidos, continúa trabajando en la identificación y selección de libros electrónicos y audiolibros, correspondientes a la licitación de la SGCB del 2021.
Al mismo tiempo, el subgrupo, está realizando una selección de libros y audiolibros con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Para esta labor, cuenta con la colaboración de las dos CCAA que no participan en el proyecto eBiblio (País Vasco y Cataluña), pero que son beneficiarias de los fondos del MRR.
Finalmente, miembros del Grupo de Trabajo han contactado con varias pequeñas editoriales con el fin de poder adquirir sus fondos, en formato digital, para eBiblio.
En lo que resta de 2022, se continuará proponiendo mejoras que redunden en el servicio al usuario y en la gestión interna, se proseguirá con la selección cooperativa de contenidos, así como con el contacto con editoriales.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.