Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022

Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022

El Grupo de Trabajo (GT) de Depósito Legal y Patrimonio Digital está adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas y lleva funcionando desde 2013 bajo la coordinación de Mar Pérez Morillo y Concha Jiménez, de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Entre sus objetivos está conseguir el mejor aprovechamiento de todas las posibilidades que la nueva ley abre al depósito legal de las publicaciones en soporte tangible con el objetivo de construir unas colecciones que recojan la amplia realidad editorial y, de manera muy especial, las de las publicaciones seriadas, que adolecen de grandes lagunas a causa de las limitaciones de la normativa vigente hasta la aprobación de la nueva ley.

También es el encargado de poner en marcha el sistema de captura, archivo y preservación de los recursos digitales mediante la colaboración entre la BNE y las bibliotecas nacionales y regionales de las Comunidades Autónomas. Ello incluye acuerdos sobre las formas de colaboración, sobre los recursos que se van a recolectar, sobre las formas de recolección y almacenamiento, así como sobre las formas de acceso a estos recursos y la forma de descripción de los mismos.

Durante el año 2021, en el GT de Depósito Legal y Patrimonio Digital, dentro del área de depósito legal de publicaciones en soporte físico, se han tratado dos relevantes cuestiones: el anteproyecto de Ley que modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, y la automatización de la gestión en la recepción y el envío de las obras entregadas por depósito legal. Entre los cambios más relevantes que se proponen se hallan los siguientes:

  • Se incluyen en el artículo 4, entre las publicaciones objeto de depósito legal, las publicaciones impresas bajo demanda, así como los marcapáginas y los catálogos de editoriales, librerías y subastas. Además, se hace mención expresa de los videojuegos en este artículo.
  • Entre las publicaciones excluidas del depósito legal, enumeradas en el artículo 5, se han incluido las estampas originales realizadas con cualquier técnica, las fotografías editadas y los pasatiempos.
  • El archivo digital previo a la impresión de libros y publicaciones periódicas será depositado por los editores en el servidor del centro de conservación de la comunidad autónoma que corresponda, así como en el servidor de la BNE.
  • Se ha procurado armonizar la Ley 23/2011 con el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.
  • La Filmoteca Española queda reconocida como centro de conservación.
  • Se suprime la función de alta inspección de las competencias de la BNE; no obstante, se hace alusión a que la BNE cumplirá un papel de coordinación y asesoramiento con los centros de conservación, así como de seguimiento del cumplimiento del depósito legal.

En relación con el anteproyecto de Ley que modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, el CCB hizo llegar a la BNE las alegaciones de varias Comunidades Autónomas sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley 23/2011: Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Casi todas las aportaciones de las Comunidades Autónomas se han incluido en el texto del Anteproyecto, mejorando no solo la redacción, sino también el contenido de la futura norma.

En lo que respecta a la automatización de la gestión en la recepción y el envío de las obras entregadas por depósito legal, en abril de 2021 se celebró, telemáticamente, una reunión del GT de Depósito Legal y Patrimonio digital del CCB para tratar la posibilidad de desarrollar conjuntamente una herramienta para la gestión integral del depósito legal.

Este año, recientemente, se ha publicado en el BOE la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal. Otro objetivo para 2022 es diseñar un procedimiento y una herramienta para proponer a las Oficinas de Depósito Legal una gestión automatizada de obras ingresadas por depósito legal.

En lo relativo al depósito de publicaciones en línea, durante el año 2021 se ha trabajado en diferentes vías para conseguir mejorar la colaboración y la forma de trabajo con las  comunidades autónomas, así como los contenidos ofrecidos. En este sentido, la BNE ha colaborado con el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC)- para la creación de MarIA el primer sistema de inteligencia artificial experto en comprender y escribir castellano. Para ello se ha servido del corpus lingüístico que conforman los datos provenientes del Archivo de la Web Española que la BNE lleva recolectando desde hace años en colaboración con las Comunidades Autónomas.

De cara al 2022 se espera continuar con el enriquecimiento de los fondos del depósito de publicaciones en línea incorporando nuevos fondos, enriquecer con nuevos contenidos el Archivo de la Web Española, continuar trabajando en la mejora del acceso a las publicaciones en línea y el Archivo de la Web Española, crear nuevos puntos de acceso en aquellas Comunidades Autónomas que todavía no lo tienen y explorar nuevas posibilidades de explotación para fines de investigación por la vía de la minería de datos y nuevas posibilidades de acceso a colecciones fuera del circuito comercial en el marco de la trasposición de la Directiva del Mercado Único Digital.

Desde el CCB os mantendremos puntualmente informados de los avances realizados sobres los temas en los que trabaja el Grupo de Trabajo (GT) de Depósito Legal y Patrimonio Digital.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.