Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación

Se publica el informe Formación continua en el Sistema Español de Bibliotecas: resultados de una encuesta

Se acaba de publicar este trabajo que el grupo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha realizado a partir de los objetivos que tenía planteados para los años 2014 y 2015:

  • Analizar cómo se está desarrollando la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública
  • Identificar las necesidades de formación continua, sobre todo en las nuevas competencias del profesional de las bibliotecas. Esto servirá además para actualizar el documento del Grupo sobre perfiles profesionales.
  • Estudiar las diferentes formas que pueden tener las actividades de formación continua

El estudio partió de la toma de datos para lo que se diseñó y se aplicó un cuestionario a las bibliotecas del Sistema Español de Bibliotecas para saber cómo se forma su personal y sus necesidades. El cuestionario, dada la especificidad de la situación de las bibliotecas escolares, tuvo dos variantes, una general y otra concreta para este tipo de bibliotecas.

Entre sus conclusiones principales, se destaca que la formación continua en las bibliotecas del SBE (sin contar con las escolares) se realiza de una forma sistematizada y con un desarrollo más que aceptable, aunque podría mejorarse e implementarse en aquellos centros que aún no la tienen. La mayoría de la formación continua se da de forma presencial (94,7 %), aunque ya hay un porcentaje importante que esta formación la da a distancia (70,1 %) o en otros formatos (11 %).

En cuanto a las bibliotecas escolares lo primero que hay que señalar es que, por lo general, los centros escolares no cuentan con personal con formación de bibliotecario. Están a cargo de docentes que, dentro de su horario lectivo, dedican algunas horas a la biblioteca, dependiendo de la disponibilidad del centro. A veces no hay nadie disponible y así lo manifiestan algunas respuestas a la encuesta.

La formación continua en las bibliotecas escolares se realiza de una forma mucho menos sistematizada y con un desarrollo peor que en el resto de las bibliotecas del SBE.

Se puede consultar la publicación en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/8990

noticia_3

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.