Resultados de la campaña de difusión del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden

Resultados de la campaña de difusión del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden

Resultados de la campaña de difusión del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, puso en marcha el pasado mes de septiembre una campaña publicitaria para visibilizar y potenciar el uso del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden.

Pregunte es un servicio público y gratuito ofrecido a través de internet, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona. Está atendido de forma cooperativa por más de 50 bibliotecas de distintas titularidades y coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte. El seguimiento y mejora del servicio corresponde al Grupo de Trabajo de Referencia Virtual dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. A través de este servicio se pone en valor el papel de las bibliotecas en la sociedad de la información y se promueve el uso de los servicios bibliotecarios en línea.

La campaña de publicidad se ha desarrollado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 a través de Google Adwords y en los perfiles de Facebook e Instagram de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, utilizando el hashtag #SinLugarADudas.

El objetivo es dar a conocer el servicio, aumentar su uso por parte de público juvenil, y de forma general, poner en valor y en conocimiento de la ciudadanía los servicios de bibliotecas públicas.

Bajo el lema “Sin lugar a dudas”, se han realizado diversas creatividades gráficas en todas las lenguas oficiales del Estado, que dan ejemplo de las diferentes categorías temáticas por las que se puede preguntar (Historia, Música, Literatura, entre otras).

Todas ellas están disponibles para su uso gratuito a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las bibliotecas que lo deseen pueden descargarse desde esta dirección las distintas creatividades y el lema de la campaña para difundirlo a través de sus propias redes sociales o su página web.

Resultados de la campaña

Durante estos 3 meses de campaña, en Facebook e Instagram se ha logrado llegar a un total de 5.920.736 impresiones, alcanzando casi a dos millones de personas, de las cuales 41.730 han visitado la página web del servicio Pregunte.

La campaña ha tenido mejor acogida en Facebook que en Instagram, consiguiendo 34.567 visitas a través de los anuncios en la primera y 7.163, en la segunda.

Tanto en Facebook como en Instagram, las creatividades que mayor número de clics han recibido son las correspondientes a las temáticas de Historia y Música.

Respecto a los tipos de usuarios, en Instagram se ha llegado mayoritariamente a un público más joven de entre 18 y 34 años, mientras que en Facebook se ha alcanzado un mejor rendimiento entre usuarios de entre 35 y 54 años de edad. Al utilizar ambas plataformas, se han cubierto las diferentes edades.

En el caso de Google Ads se han logrado 6.817.914 impresiones, de las cuales se han conseguidos 41.843 clics a la página web del servicio. En esta campaña se han incluido creatividades en prensa nacional teniendo los mejores resultados en el diario 20minutos o en El Mundo.  La audiencia de diarios ha sido, a diferencia de otras segmentaciones, una audiencia con una edad más avanzada.

Tanto en redes sociales como en Google las ciudades y comunidades más pobladas son las que han obtenido mayor rendimiento: Madrid, Cataluña y Valencia.

Conclusiones

Este tipo de campañas de difusión permiten difundir un servicio a personas de diferentes edades, con diferente ubicación geográfica y a través de diferentes dispositivos y canales, en este caso, Facebook, Instagram y Google.

Tras analizar los resultados, podemos concluir que se ha conseguido el principal objetivo de aumentar el tráfico a la web del Servicio Pregunte, las bibliotecas responden y, de este modo, dar a conocer a la ciudadanía este servicio ofrecido desde las Administraciones Públicas.

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