Lecturas que echan raíces: transformar horas de lectura en árboles plantados

Lecturas que echan raíces: transformar horas de lectura en árboles plantados

Lecturas que echan raíces es una actividad que pretende fomentar la lectura y la conciencia ambiental, animando a los lectores de los lugares que se sumen a la iniciativa a acumular horas de lectura para canjearlas por árboles.

Esta iniciativa tiene su origen en el tercer Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Biblioteca Municipal de La Puebla de Alfindén (Zaragoza),  dentro de su Plan Municipal de Lectura. Un espacio para la formación y reflexión en torno a la lectura, la escritura y la narración oral, que se celebra cada año desde septiembre de 2019. A lo largo de sus ediciones, profesorado, bibliotecarias y familias han podido asistir a conferencias impartidas por expertos de distintos lugares del mundo, han elaborado propuestas y estrategias para trabajar en las aulas y bibliotecas y han compartido lecturas y reflexiones sobre las lecturas.

La primera edición del proyecto se celebró durante la semana del 23 de abril de 2021, para hacerlo coincidir con el Día del Libro. La actividad recibió una gran acogida y colaboraron de forma activa en la realización de lecturas: el Ayuntamiento del municipio, el Consejo de Infancia y Adolescencia, el Grupo de Acción Colectiva del PIAPA “La Puebla verde”, el Grupo de Lectura de Adultos, los centros educativos (CEIP Los Albares, CEIP Reino de Aragón, Escuela Infantil Municipal, Centro de Educación de Personas Adultas e Instituto de Educación Secundaria). Las asociaciones de Comercio, Hostelería y Servicios y la de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales colaboraron en la compra de los árboles logrados por lectores y lectoras, que se plantaron el mismo 23 de abril. En total, se contabilizaron 1890 horas de lecturas individuales, 247 horas de lectura en voz alta y se plantaron 6 árboles adultos de más de 14 años.

Este año 2022, se han comenzado a computar horas desde el día 25 de febrero y hasta el 22 de abril y se lee no sólo en la Biblioteca Pública (los viernes de 18 a 19 h.) sino también en los centros educativos. La semana del 18 al 23 de abril se está haciendo una lectura más intensiva en las aulas y en las bibliotecas públicas y escolares y el 24 de abril se volverán a plantar árboles en la zona destinada como zona verde y aprobada por el pleno con el nombre de Parque de las Letras.

El objetivo de esta actividad es que los lectores y lectoras del municipio o de cualquier otro municipio, centro, institución, etc… se adhieran al proyecto para acumular horas de lectura a lo largo de una semana, un mes o durante todo el año. Una vez que la lectura haya finalizado, se computarán las horas y se permutarán por árboles plantados en el mismo municipio o bien en otras zonas verdes pertenecientes a los lugares de los espacios que formen parte del proyecto. Las horas de lectura se consiguen de varias formas: a través de lecturas colectivas en voz alta organizadas para la ocasión y de lecturas individuales o familiares, que se van anotando en un pasaporte creado para la actividad.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria queremos compartir este tipo de iniciativas, que sin duda consideramos buenas prácticas no solo de fomento de la lectura, sino también para que nuestros lectores tomen conciencia ecológica, cumpliendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

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