La Biblioteca Popular Circulante de Castropol cumple 100 años

La Biblioteca Popular Circulante de Castropol cumple 100 años

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), queremos celebrar el centenario de la Biblioteca Municipal “Menéndez Pelayo”, en Castropol (Asturias). Esta biblioteca, ubicada en un concejo de casi 4000 habitantes, está realizando un gran esfuerzo para organizar toda una serie de actividades con motivo de este aniversario.

Surgió en 1921, tras la publicación en el periódico local Castropol del manifiesto “Por nuestra cultura” firmado por un grupo de estudiantes locales, en el que se proponía la idea de fundar una Biblioteca Popular Circulante. La idea se logró materializar en 1922, gracias a las aportaciones realizadas por emigrantes del concejo desde Cuba, Argentina, Uruguay, México y Chile, que contribuyeron con gran parte de los fondos. Lo que ha marcado su vinculación y una relación especial con América.

Manifiesto 1921 Castropol

Esta Biblioteca Popular Circulante impulsó la cultura en la zona y generó la aparición de otras catorce sucursales en otros tantos pueblos que, posteriormente, se consolidaron como bibliotecas públicas, como es el caso de Figueras, o que supusieron el germen para la creación de otras, como en Tapia de Casariego, Vegadeo y La Caridad.

Tras su cierre durante la Guerra Civil, reabrió sus puertas en 1945 con el nombre de “Menéndez Pelayo”. Ahora, un siglo después de su creación, con cerca de 25.000 volúmenes, ofrece servicio a toda la comarca y se ha convertido en una biblioteca que no se limita a configurarse como mero almacén de libros esperando a ser consultados, sino que, consciente de las necesidades de su comunidad, actúa como centro de promoción y desarrollo cultural, ofreciendo conferencias, talleres y actividades de todo tipo.

Además, con motivo de esta celebración y a modo de homenaje a aquel grupo de estudiantes, el escritor Gonzalo Moure Trenor ha redactado un nuevo manifiesto, en el que la lectura y la cultura se presentan destacados como motor de cambio de la sociedad. Cualquiera interesado en adherirse al manifiesto podrá hacerlo a través del correo biblioteca@castropol.es.

La Comisión Centenario de la Biblioteca de Castropol está trabajando en el diseño de actividades para todos los públicos que ayuden a celebrar tan importante fecha y que se desarrollarán de octubre de 2021 a octubre de 2022.

En octubre de 2021 tendrá lugar la presentación del Centenario. En un acto que contará con la presencia del Rector de la Universidad de Oviedo, se dará a conocer el logo creado para el centenario y el Manifiesto Por nuestra cultura 2021, escrito por Gonzalo Moure.

En noviembre de 2021 el presidente de la Junta General del Principado de Asturias inaugurará la exposición fotográfica “Castropol-Asturias XX-XXI. Un pueblo, un siglo”, un recorrido a través de fotografías y de enseres de época por el contexto social de principios del siglo XX. La exposición se realiza con la colaboración de la Fundación Ría del Eo y del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.

Para diciembre tendrá lugar la prueba “Desafío Centenario”, una propuesta lúdica para los centros escolares de la comarca, en la que a través del juego descubrirán la historia y características de una biblioteca centenaria del medio rural.

Asimismo, este 2022 será el año de la celebración de la apertura de la BPCC (Biblioteca Popular Circulante de Castropol) y de Enero a Octubre tendrán lugar diferentes propuestas y actividades que ayuden a recordar cien años de lectura y cultura en la comarca Oscos-Eo. Conferencias, actividades con centros escolares e IES, exposiciones, merchandising, presentación del libro conmemorativo, acto institucional del centenario en marzo de 2022, presentación de vídeo conmemorativo, conciertos musicales, títeres, recreación histórica en el parque de la Villa de Castropol… propuestas que tendrán muy presente la historia y trayectoria de un singular centro cultural.

Aunque, desde su nacimiento, los tiempos y las formas de comunicación han cambiado, esta biblioteca sigue manteniendo su esencia, la de servir de vehículo para la cultura. Por eso, desde el CCB queremos agradecer su esfuerzo y trabajo realizado y reconocerla como ejemplo de biblioteca, que a lo largo de estos 100 años, ha ido avanzando y desarrollándose y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, por su trabajo como motor cultural y social en su comunidad y su capacidad para cohesionar el territorio y proyectarse internacionalmente.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.