Internet de las Cosas en el Mundo de las Bibliotecas

Internet de las Cosas en el Mundo de las Bibliotecas

Dentro de la línea, que desde el equipo de comunicación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se está trabajando con el fin de animar e impulsar a las bibliotecas a difundir las iniciativas y experiencias innovadoras que tengan en marcha, queremos presentar el proyecto “Internet de las Cosas en el Mundo de las bibliotecas”, de la mano de Joan Bassolas Ferran, gerente de la Fundació Ciutat de Viladecans.

Este proyecto ha sido desarrollado por esta Fundación conjuntamente con la Biblioteca de Viladecans, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para financiar proyectos BiblioLab.

La Fundació Ciutat de Viladecans desarrolla proyectos de robótica, fabricación digital y cultura maker desde el año 2015. Su objetivo es acercar estas tecnologías y tendencias a la ciudadanía con el fin de empoderarla, ofreciéndole herramientas que le permitan tener el control.

Fruto del conocimiento adquirido a lo largo de los años, la Fundación ha dirigido sus intereses hacia el “Internet de las cosas” y en concreto a explorar las posibilidades de esta tecnología en el mundo de las bibliotecas y ver las posibles aplicaciones y usos que se pudieran desarrollar en ellas.

Su idea era trabajar con la ciudadanía en un proceso de cocreación, y a partir de la creación de espacios de trabajo común, determinar cuáles podrían ser sus usos. El proyecto se estructuró en dos fases, en la primera se llevaron a cabo seis talleres de cocreación, que tuvieron lugar entre el 1 y el 25 de marzo de 2021 en formato online. En total, participaron más de 70 personas que aportaron sus ideas de prototipos.

Los talleres se iniciaron con una fase de precalentamiento en la que los asistentes, con la ayuda de la plataforma participativa MIRO, describían, mediante palabras clave, algún momento en que hubieran dado las gracias por tener los avances tecnológicos que tenemos actualmente. Posteriormente, se pasó a la fase de definición de retos, donde se definieron algunos problemas encontrados en el día a día y que dificultan la vida (cuanto más específicos mejor, y enfocados al contexto de las bibliotecas) y centrados en cuatro ámbitos:

  • Salud (corrección postural, exceso de peso para llevar los libros, etc.)
  • Educación (lecturas y talleres online, etc.)
  • Medio ambiente y energía (aires acondicionados, eficiencia energética, etc.)
  • Movilidad (transporte de libros, etc.)

Una vez escritas las problemáticas individuales, entre todos y todas, se clasificaron todas las ideas en:

  • Ideas alocadas.
  • Aspectos que se están haciendo bien o funcionan.
  • Aspectos a mejorar o problemáticas.

Por último, el taller finalizó con la ordenación de estas ideas y la elaboración de una infografía donde quedaba todo representado y explicado.

Aquí se pueden ver algunas de las infografías que se elaboraron en estos talleres.

Una vez finalizada la actividad y revisadas las propuestas y se escogieron las más adecuadas para desarrollar una prueba piloto, trabajando ya en grupos especializados en el Internet de las cosas dando paso a la Segunda fase del proyecto.

En la Fase 2, consistente en escoger alguno de esos proyectos y hacerlos realidad, se constituyeron dos grupos, de 8 y 4 participantes cada uno, que se organizaron en dos talleres , que duraron cuatro sesiones de dos horas realizados en el mes de mayo y junio y se implementaron dos proyectos:

Proyecto 1: Un dispositivo contador de personas que marca en todo momento el aforo de la biblioteca y las plazas libres que quedan según el máximo aforo que se haya determinado. El monitor se sitúa en la entrada e informa de las plazas libres en el momento de entrar en la biblioteca. Una mejora a implementar posteriormente podría ser la de dar esta información a todos los lugares dónde se desee: la web, un tablón de anuncios digitales que tenga el municipio. Este proyecto está terminado, probado y funciona perfectamente. La instalación definitiva en la entrada de la Biblioteca de Viladecans se ha hecho en el mes de octubre, aunque en período de pruebas.

Proyecto 2: Incorporar luminarias inteligentes para su uso en la Biblioteca. En la sección de lectura de periódicos y revistas hay unas butacas a disposición de los usuarios de la biblioteca. Por el momento en el proyecto piloto sólo se ha acondicionado una de las lámparas con esta tecnología. Esta tecnología permite definir diferentes configuraciones de la luminaria: luz fría, luz cálida o luz neutra a distinta intensidad. La lámpara tiene un sensor de presencia para detectar si hay alguien leyendo o no. Si no hay nadie se mantiene apagada y cuando alguien se acerca y se sienta la luz se enciende. Se puede regular su configuración desde una tableta que está junto a la butaca y que permite gestionarla. También hay un dispositivo que tiene cuatro posiciones en las que se han guardado cuatro configuraciones de forma que los formatos más comunes ya estén configurados.

Se presentan aquí dos infografías donde se explican los procesos seguidos.

Newsletter: Bibliosfera Newsletter number: #153 – noviembre 2021

Podéis consultar toda la información y vídeos del proyecto en este enlace.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.