Bibliotecas Especializadas
¿Qué es una biblioteca especializada?
Una biblioteca especializada es la biblioteca o centro de documentación cuyos fondos tratan de un tema, o grupo de temas afines, y que tiene por objeto dar apoyo a la toma de decisiones del personal de su institución, o facilitar información concreta sobre una materia, o dar servicios técnicos para el desarrollo de las investigaciones del personal de la propia institución o de usuarios externos.
La colección de recursos culturales de información o conocimiento está identificada y organizada.
Ofrece servicios bibliográficos, de documentación e información a partir de recursos propios o externos. Estos recursos pueden ser publicados o inéditos, de carácter bibliográfico, documental o informativo. Pueden proceder de actividades internas, documentos de trabajo, informes y estudios elaborados por distintas instituciones, registros sonoros, audiovisuales, registros de datos y de cualquier otro tipo, de interés para el conocimiento de sus usuarios.
Las bibliotecas especializadas pueden estar organizadas en redes o llegar a acuerdos de colaboración para dar un mejor servicio a sus usuarios.
Generalmente el acceso a estos centros está limitado a los miembros de la propia institución o a investigadores acreditados, aunque parte de sus fondos también pueden ser consultados por el público en general.