Continuando con las entrevistas a profesionales que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, hoy conocemos a Mar Pérez Morillo. Ella es Jefe del Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea de la Biblioteca Nacional de España y, junto con Concha Jiménez Rivero, la encargada de coordinar el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital.
¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?
Es un órgano real de cooperación en el que bibliotecas de todo tipo y de toda España pueden compartir inquietudes, conocimientos, iniciativas… El trabajo en colaboración ahorra esfuerzos y recursos. Trabajar de manera coordinada es muy útil para todos y redunda en un mejor servicio a nuestros usuarios.
¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?
En 2012.
¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?
El depósito legal de las publicaciones digitales así como su preservación es una tarea lo suficientemente compleja y necesitada de tantos recursos que la cooperación entre todas las bibliotecas implicadas en esta tarea me parecía básica para aunar objetivos, compartir criterios e incluso compartir herramientas. Y el CCB es el ámbito idóneo para desarrollar todo esto.
Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.
Proviene de la fusión entre dos grupos de trabajo previamente existentes, el de Depósito Legal y el de Patrimonio Digital, que se fundieron en 2013 en el que hoy es de Depósito Legal y Patrimonio Digital. Como tenemos dos líneas de trabajo hasta cierto punto diferenciadas (el depósito legal en soporte tangible y el de publicaciones en línea), el grupo tiene dos coordinadoras. Nuestro trabajo es tratar de alinear las acciones de todas las bibliotecas con competencias en materia de depósito legal, es decir, lo que la ley de DL llama “centros de conservación”, que son la BNE y las bibliotecas autonómicas designadas como tales. Pretendemos ahorrar recursos y esfuerzos trabajando colaborativamente, proponiendo procedimientos que puedan ser de utilidad para todos, canalizando la ayuda que unas bibliotecas puedan proporcionar a otras, compartiendo los casos de uso y las incidencias con todos los miembros para que sirvan de ayuda a todos. En el campo concreto del depósito legal electrónico, al ser tan enorme la tarea que tenemos por delante de obtener el depósito y preservar las publicaciones en línea, la BNE ha puesto a disposición de los centros de conservación de las CC.AA. herramientas de software que permiten a los centros seleccionar y guardar sitios web y publicaciones contenidas en ellos que consideran prioritario preservar como depósito legal. A través de la red SARA de la Administración, las personas designadas por los centros de conservación autonómicos (a las que llamamos conservadores web) utilizan esas herramientas para gestionar sus colecciones web y para comprobar qué se ha guardado. A través de esa misma red, nuestro objetivo es dar acceso a todo lo que estamos guardando como depósito legal electrónico, para que todos los centros de conservación puedan ofrecer a sus usuarios un punto de consulta de todo lo que ha ingresado como depósito legal electrónico. Queremos que sea una red distribuida y compartida y que, sin importar dónde se deposite un documento ni quién lo haya guardado, todos los centros de conservación puedan acceder.
Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.
Publicamos documentos de trabajo, pautas y abrimos temas de debate en la sede virtual del grupo. Tenemos manuales de procedimiento que compartimos y que se van alimentando y actualizando con la casuística que va surgiendo del trabajo de todos. Y además tenemos una reunión anual en la que analizamos lo hecho en el año anterior, el estado de la cuestión, los pasos más inmediatos a dar y damos soporte en el manejo de las herramientas que compartimos, de forma que la experiencia de unos ayude a los demás. Como el manejo de las herramientas de archivado web, exige un seguimiento muy diario, tenemos contacto muy frecuente por correo electrónico.
¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?
Nuestro objetivo principal ahora mismo es poder dar acceso a los usuarios de los centros de conservación a todos los contenidos de la web que llevamos recolectados desde 2009. Asimismo, los contenidos no rastreables por el robot de recolección deben ser depositados por los editores o distribuidores en los centros de conservación. Esto requiere de un seguimiento más individualizado y el corpus de documentos depositados por esta vía tiene que seguir creciendo. A estos documentos (de momento, las normas AENOR, las publicaciones oficiales de la AGE, los libros electrónicos de Libranda y la prensa en formato digital) también queremos dar el mismo acceso que al archivo web, pero al depender de la instalación de un servidor específico y de que todos ellos estén catalogados, que estén finalmente disponibles es algo más complejo que acceder al archivo web. En la obtención de las publicaciones que no están libremente accesibles en la web y por lo tanto el robot no las puede guardar, los centros de conservación también queremos organizarnos para repartir la carga de tareas. Hay ya muchos centros de conservación que están gestionando sus propias colecciones web, seleccionando contenidos relevantes para su comunidad autónoma y que deben ser preservados como depósito legal. Uno de nuestros objetivos es que todos los centros de conservación se impliquen en esta tarea.
Agradecemos a Mar la información compartida en esta entrevista que nos muestra la importantísima labor del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital que repercute en beneficio de toda la comunidad bibliotecaria y, consecuentemente, de la ciudadanía.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.