Entrevistas CCB: Fernando Izquierdo, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB)
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria continuamos ampliando nuestra sección de entrevistas a profesionales destacados de bibliotecas de nuestro país. En esta ocasión, nos hemos dirigido al presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB), Fernando Izquierdo, que es auxiliar de la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes en Burgos.
¿Nos puedes recordar los orígenes y trayectoria de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB)? ¿Existe alguna asociación profesional que opere en toda la Comunidad de Castilla y León?
Somos una asociación muy joven que nació en marzo de 2018. Tras diferentes intentos en los años 2006 y 2012 por crear una asociación de bibliotecarios de Castilla y León, que no llegaron a buen puerto, a la tercera llegó la vencida y en abril de ese 2018 de un modo oficial nace nuestra asociación, en esta ocasión de ámbito provincial. Siempre ha existido buena relación entre bibliotecarios de diferentes administraciones (bibliotecas municipales, biblioteca universitaria, biblioteca de la Junta de CyL), a lo que tenemos que sumar el empuje de los más jóvenes por conseguir una asociación. Todo ello ha hecho posible que ahora seamos una realidad.
La trayectoria en estos dos años ha llevado a trabajar para captar socios, comprometer a compañeros en diferentes iniciativas, colaborar con colectivos afines de nuestro entorno, visibilizar a nuestro colectivo, contactar con las diferentes administraciones…en fin, todo por hacer y mucha ilusión.
En cuanto a las asociaciones en nuestra comunidad, en la actualidad sólo está operativa ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León), con una larga trayectoria. Lo cierto es que es una pena no tener algo similar en bibliotecas porque la unión hace la fuerza, aunque suene a tópico.
¿Cuáles fueron tus motivaciones para asumir la presidencia de la APBB?
Creo que se dieron las circunstancias precisas para animado por los compañeros asumir este reto: por una parte, si tú estás animando a diferentes bibliotecarios para crear una asociación luego no puedes eludir algunas responsabilidades y por otra, tengo pleno respaldo en casa para la implicación personal que conlleva este puesto, es una suerte estar casado con una bibliotecaria con quien resolver todas mis dudas (que son muchas) y contar con su apoyo incondicional.
Además creo que mi dilatada experiencia entre bibliotecas (van pasando los años…y he trabajado en biblioteca escolar, municipal y universitaria) me ha llevado a conocer a muchos compañeros de diferentes centros a quienes ahora estamos implicando en nuestros proyectos.
Asociaciones vs. Colegios profesionales ¿qué diferencia hay? ¿Cuáles son los motivos para colegiarse y cómo valoras la visión de los colegios profesionales a nivel nacional? ¿Y en la Comunidad de Castilla y León, concretamente?)
Reconozco desconocer el tema con la profundidad necesaria. Ambos tienen un marco normativo diferente y los colegios se encuadran dentro del derecho público y su creación llega mediante la ley correspondiente.
El desarrollo de las asociaciones es más sencillo, pero lo importante es que se tengan claro los objetivos a conseguir y se desarrollen las estrategias más adecuadas en ambos casos. Os recomiendo este artículo de Antonio Casado, en biblogtecarios.
A nivel de comunidad creo tan interesante la formación de una Asociación a nivel regional, como la opción de un Colegio. Es una labor que está en las manos de todos los compañeros que actualmente trabajan en bibliotecas y centros de documentación, y de los profesionales que imparten docencia en nuestra Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Como asociación, ¿valoráis la participación y presencia en FESABID
Si comenzamos nuestra andadura en 2018, ya en abril de 2019 estábamos invitados al I Encuentro Fesabid de Asociaciones y Colegios Profesionales. Fue un estupendo recibimiento por parte del anfitrión y del resto de asociaciones, con un ambiente inmejorable.
Sí que hemos valorado la presencia en Fesabid como muy interesante y a la vez como un compromiso de participación que de momento no podemos asumir. Creo que es la casa común en la que debemos estar pero en su momento.
¿Qué crees que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) puede aportar a las asociaciones, y en concreto a la APBB?
Tanto Fesabid como el CCB pueden aportar mucho a las asociaciones, en alguno de sus objetivos. El GT de Perfiles Profesionales por ejemplo atiende tres aspectos que nos interesan: Contenidos para pruebas de acceso, Formación continua y Perfiles Profesionales. Y por su parte el GT Programas de Formación, con su oferta de Estancias Formativas también ayuda en el ámbito formativo (he participado en ellas y las recomiendo vivamente).
Hay una serie de objetivos que serán posibles en la medida en que las asociaciones caminen de la mano con la administración y con los centros de formación.
¿Qué acciones podría emprender el CCB para fomentar la participación de las asociaciones y colegios profesionales en la actividad que desarrolla?
Coincido con otros compañeros que han pasado anteriormente por esta sección de entrevistas, que una idea muy interesante puede ser un Grupo de Trabajo formado por miembros de Asociaciones.
Muchos profesionales que colaboran con el CCB por el puesto que ocupan, son a su vez miembros de asociaciones y colegios, pero otros no.
Cuanta más presencia tengan las asociaciones en el CCB, mejor conocerá este las necesidades que tiene el personal, pieza clave en un buen servicio bibliotecario.
En vuestra relativamente breve trayectoria habéis ya desarrollado algunas interesantes colaboraciones (Biblioteca UBU, BiblioMadSalud…). ¿Nos cuentas cómo han sido y cómo valoráis estas iniciativas?
Estamos muy orgullosos de las pequeñas aportaciones que hemos podido realizar en este tiempo. Teníamos claro que queríamos colaborar con entidades y actores locales vinculados a nuestro mundo, y porque no decirlo, ello nos permitía darnos a conocer.
De este modo hemos colaborado con Ocupación Poética, aprovechando la visita a Burgos de Adam Zagajewski, para dar a conocer a este poeta.
En el caso de la Biblioteca Universitaria que celebraba el 20º aniversario de la Biblioteca General dimos a conocer la labor de los profesionales por toda la provincia con un vídeo y gestionamos diferentes visitas a la magnífica exposición que compartía con todos nosotros José Antonio Merlo Vega.
Y también hemos colaborado con el CFIE de Burgos para organizar una formación sobre Biblioteca Escolar, con varios socios como docentes.
Pero también nos contactaron fuera de nuestra provincia, compañeros de BiblioMadSalud: en este caso y conociendo de nuestra reciente formación les pareció que podíamos animar a otros a constituir una nueva Asociación de Bibliotecas de la Salud en Madrid, y lo cierto es que no nos faltaron voluntarios.
En este momento tenemos proyectos preparados con la Asociación Provincial de Libreros y con el Área de Psiquiatría del Hospital de Burgos.
La valoración no puede ser más positiva, cumplimos uno de nuestros objetivos de trabajar por la sociedad que nos rodea y nos acoge, fomentamos la lectura y el uso de las bibliotecas, y nos damos a conocer.
¿Cuáles son los objetivos por los que más trabaja APBB en estos momentos?
Nuestros principales objetivos son los siguientes:
- darnos a conocer como sector profesional entre nuestros ciudadanos (visibilizar la profesión).
- mejorar en todo lo posible las condiciones laborales de todos los bibliotecarios de la provincia.
- promover el desarrollo profesional (formación continua) como herramienta indispensable para dar un servicio de calidad.
La idea es que si trabajas en este sector no te sientas sólo, ahora existe un punto de encuentro para compartir inquietudes, problemas, proyectos… juntos somos más.
En relación al momento actual que nos está tocando atravesar, ¿cómo habéis vivido en Burgos la llegada del Covid-19 y cómo han reaccionado las bibliotecas?
Al igual que en el resto del país el impacto de esta pandemia ha sido muy grande. Hemos pasado por las diferentes fases que ya conocéis todos y la reacción desde las bibliotecas ha sido distinta según los centros, pero siempre intentado adaptarse lo más rápidamente posible a la nueva situación.
La biblioteca universitaria quizás haya sido la que más eficazmente ha sabido adaptarse, por su larga trayectoria laboral en el entorno digital.
Y desde el ámbito de las bibliotecas públicas, funcionó muy bien nuestra oferta Ebiblio, como en muchas comunidades, a lo que tenemos que sumar otras iniciativas surgidas por el compromiso personal de muchos bibliotecarios, viéndose una vez más en la obligación de reinventarse.
Desde aquí la felicitación a todos los compañeros que se implicaron desde sus hogares.
Eso sí, tenemos que reflexionar sobre cómo mejorar nuestra oferta de contenidos digitales y también la formación de los usuarios para acceder y disfrutar de estos contenidos.
¿Qué iniciativas habéis tomado desde la APBB en esta etapa de crisis? ¿Qué acciones tenéis previstas para los próximos meses?
Debido a las consultas y demandas que tuvimos por parte de algunos socios y bibliotecarios de la provincia, pusimos en marcha dos iniciativas:
- Lanzamos un Comunicado de prensa a principios de mayo, cuando se estaba preparando la vuelta a los centros de trabajo. En este texto pedíamos entre otras cosas, que se facilitase el teletrabajo, que se favoreciera la conciliación laboral y familiar, y que se implementaran todas las medidas de seguridad necesarias, con protocolos bien definidos y con una buena comunicación con los trabajadores. Dicho comunicado tuvo su eco con una extensa y acertada entrevista-reportaje en prensa local.
- Selección de pautas, protocolos y artículos sobre la vuelta al trabajo, de modo que en un sólo documento se tuviese acceso a información veraz y contrastada que pudiese ser útil a todos los socios.
En los próximos meses más que acciones concretas la idea es seguir vigilantes para que se mantengan las mejores condiciones posibles para desarrollar nuestra labor de la manera más segura y eficaz.
Desde el CCB agradecemos sinceramente la colaboración prestada por Fernando para la realización de esta entrevista. ¡Enhorabuena a la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos por vuestra labor!
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