Entrevistamos a Pilar González Rivero por el Día Internacional de la Mujer Rural

Entrevistamos a Pilar González Rivero por el Día Internacional de la Mujer Rural

Entrevistamos a Pilar González Rivero por el Día Internacional de la Mujer Rural

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas a bibliotecarias de zonas rurales de las distintas Comunidades Autónomas, que se inició en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural el pasado 15 de octubre. Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y en colaboración con el Grupo de Trabajo Estratégico del Plan de Atención al Mundo Rural seguimos trabajando para dar visibilidad a las bibliotecas, resaltando su invaluable contribución.

Hoy entrevistamos a Pilar González Rivero, de la Biblioteca Pública Municipal de Mazcuerras en Villanueva de la Peña – Paloma Sainz de la Maza, en Cantabria. La BPM de Mazcuerras se creó en el año 1985 en la localidad de Luzmela-Mazcuerras, en el edificio de las antiguas escuelas nacionales (hoy edificio del ayuntamiento). Posteriormente se trasladó a la Plaza de Concha Espina en el mismo pueblo. En 2002 se decide abrir una nueva sede en Villanueva de la Peña para facilitar la accesibilidad a la biblioteca de un mayor número de vecinos y vecinas.

La biblioteca de Pilar González Rivero es un centro muy activo. Hacen actividades especiales para el público infantil y los mayores, mantienen varios clubs de lectura y también el proyecto de colaboración bibliotecaria «8 bibliotecas y un bizcocho«, junto a las bibliotecas de Polanco, Sarón, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, Comillas y Bárcena de Cicero. Además, prestan especial atención a las escritoras de la región.

  1. ¿Podrías hablarnos sobre las características particulares de la comunidad en la que trabajas y cómo influyen en tu labor como bibliotecaria?

  2. El municipio de Mazcuerras tiene 2.095 habitantes (son datos del 2022), repartidos en siete núcleos de población. La distancia máxima entre las localidades es de 4,5 kms.  Aproximadamente el 50% de la población reside en la localidad de Villanueva de la Peña donde se ubica la biblioteca.

    Las características de la población son:

    • La división en siete núcleos dificulta el movimiento poblacional entre las diferentes localidades, ya que no hay transporte público.
    • Estas dificultades se ven agravadas en el caso de personas mayores.
    • Se está constatando un envejecimiento poblacional y el incremento de hogares con una sola persona mayor.

    Para solucionar el problema de la dispersión poblacional, la biblioteca tiene el servicio “El libro en casa” por el que llevamos los libros a los hogares. También tenemos clubes de lectura para adultos mayores en otros pueblos.

  3. El papel de las bibliotecas en el desarrollo de las comunidades rurales es fundamental. ¿Qué opinas sobre el impacto que tienen las bibliotecas en el progreso de tu comunidad en particular?

  4. La biblioteca facilita recursos para mejorar la vida de los ciudadanos/as a través de sus fondos y también con sus actividades y contribuyen a que la toma de decisiones permita mejorar la calidad de vida.

    En las actividades enfocadas a los adultos mayores encuentran un espacio para reencontrarse con sus vecinas y vecinos y estrechar lazos, paliar la soledad, realizar quedadas para el ocio fuera de la biblioteca…

    Es un espacio de encuentro, que sirve para que las personas que vienen nuevas a nuestros pueblos encuentren aquí un lugar de integración social y de inserción en la comunidad rural. En concreto, aquellas familias con niñas y niños que vienen a las actividades semanales y se encuentran con otras familias de sus mismas características.

  5. Sabemos que te enfrentas a muchos desafíos como bibliotecaria en una zona rural. ¿Podrías compartir con nosotros cuáles son los retos más significativos que has experimentado en tu trabajo?

    • Atraer a las personas a la biblioteca, dando a conocer lo que ofrece y pueden encontrar en ella.
    • Desarrollar un programa de actividades que tenga el suficiente atractivo como para fidelizar el público asistente y atraer a nuevos usuarios/as
    • Conseguir una dotación económica adecuada de parte de las instituciones.
    • Obtener unos resultados adecuados para poder conseguir apoyo económico del ayuntamiento y de otros organismos a lo largo del tiempo para poder mantener las actividades.

  6. Las mujeres desempeñan roles diversos pero cruciales en las comunidades rurales. ¿Cómo se brinda apoyo específico desde la biblioteca para empoderar a las mujeres en tu área?

  7. Programando diferentes actividades como clubes de lectura, talleres de teatro, salidas culturales a ver espectáculos (Palacio de Festivales de Cantabria…) excursiones culturales y literarias, visitas a museos, actividades de cooperación bibliotecaria como asistir al encuentro con el Premio Princesa de Asturias de las Letras con otras bibliotecas de Cantabria, cursos de huerta ecológica, informática…

    Y siempre realizar una labor de escucha de las necesidades que tiene cada persona e intentar dar una respuesta a las mismas.

  8. ¿Y prestáis algún tipo de atención especial -mediante actividades específicas, por ejemplo- a las mujeres de mayor edad de la localidad?

  9. Sí. Ellas son el centro de muchas actividades como los clubes de lectura en Villanueva de la Peña y Riaño de Ibio, y en cualquier otro pueblo en el que un grupo de mujeres lo demande. Además de la lectura, los clubes son un buen momento para relacionarse y mostrar sus inquietudes y sugerencias.

    También hemos realizado talleres de teatro, libros de fotos que recuperan la historia del municipio en colaboración con el telecentro municipal, talleres de memoria, recuperación de tradiciones como la recuperación de la magosta, participación en espectáculos del Día de la Internacional de la Mujer Rural, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  10. ¿Podrías compartir una experiencia o anécdota sobre cómo la biblioteca ha beneficiado de manera significativa a las mujeres en tu comunidad rural?

  11. Una señora de casi ochenta años que venía en bicicleta desde su pueblo (unos 3Kms.) hasta la biblioteca siempre que había club de lectura, taller de teatro o cualquier otra actividad y decía que no se podía quedar en casa porque “se perdían oportunidades”

    Esto es lo que escribió Regino Mateo, que estuvo de coordinador del Club de Lectura de la Dirección General de la Mujer en la biblioteca, en su Blog sobre ella en diciembre de 2011.

    Cuando realizamos una salida para un espectáculo de danza en el Palacio de Festivales de Cantabria, una señora mayor que nunca había asistido a algo así nos comentó: “ En esto consiste vivir y no en trabajar como una burra”.

  12. En el contexto de la educación y la alfabetización, ¿cómo crees que las bibliotecas contribuyen al empoderamiento de las mujeres en tu comunidad?

  13. Muchas de las mujeres mayores que comenzaron a venir a la biblioteca tenían una formación básica muy limitada y con los clubes de lectura han comenzado a leer libros que, en un principio, les parecía imposible. Ello les ha ayudado a incrementar su autoestima y a disfrutar de cosas que eran completamente desconocidas para ellas.

    Es importante también facilitarles los medios para que puedan acceder a una formación en nuevas tecnologías para que conozcan las posibilidades que ello conlleva.

    Durante la pandemia realizamos encuentros con autores a través videoconferencias y ellas pudieron conocer las posibilidades que traen las nuevas tecnologías.

  14. Háblanos un poco más del proyecto ‘Mazcuerras: tierra de escritoras’.

  15. En Mazcuerras han vivido dos escritoras reconocidas:

    • Concha Espina (1869-1955) nueve veces nominada al premio Nobel y con una amplísima obra literaria que abarca todos los géneros.
    • Josefina Aldecoa (1926-2011) que también tiene una obra literaria conocida y que muchas de sus obras están escritas en Mazcuerras.

    El proyecto lo que pretende es dar a conocer la vida y la obra de ambas escritoras mediante la compra de libros que prestamos a otras bibliotecas de Cantabria y clubes de lectura. También hemos diseñado una ruta literaria con la obra de Concha Espina, en algunas ocasiones teatralizada, que transcurre por los lugares emblemáticos de la localidad donde vivió Concha Espina y que se realiza por el personal de la biblioteca.

  16. La colaboración y las asociaciones son clave para lograr un cambio sostenible. ¿Cuál consideras que es el papel tanto de la biblioteca como de otras instituciones locales en la promoción de la igualdad de género en las zonas rurales?

  17. Debemos de ser capaces de generar acciones que respondan a los intereses de las mujeres de la comunidad rural, espacios que respondan a sus necesidades e inquietudes, que creen oportunidades tanto de formación como de ocio, que les permitan crecer y mejorar su calidad de vida.

    También posibilitar la creación de lugares o espacios donde ellas puedan desarrollar su creatividad (maker spaces), para que puedan compartir y transmitir aquellas cosas o actividades de las que se sientan conocedoras, aquellas aficiones que puedan aportar valor a otras personas o a la comunidad.

  18. Hemos oído hablar del Compromiso de Urueña que se compromete la misión y del desarrollo de la biblioteca rural en la España actual. ¿Podrías darnos tu opinión al respecto y cómo crees que podría inspirar a otras comunidades?

  19. Para que el compromiso de Urueña se haga posible es necesario que se modifique la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). También, que las entidades públicas doten presupuestariamente a los ayuntamientos para poder crear la biblioteca con unos fondos y con personal cualificado y estable, con un horario suficiente para poder desarrollar el trabajo de manera eficaz y que pueda reflejarse en la gente.

  20. En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, ¿consideras que hay alguna reivindicación o mensaje que te gustaría compartir en tu papel como bibliotecaria?

  21. Para fijar y atraer población al medio rural hay que dotarle de servicios culturales que satisfagan las necesidades de los que allí viven y para ello, la biblioteca debe ser el servicio que proporcione estas actividades, que se conciba como un lugar en el que es posible organizar todo tipo de actividades culturales que vayan más allá del préstamo de libros, de la lectura. Se tiene que realizar una programación desde una perspectiva abierta que abarque todo tipo de cultura y que facilite el acceso a ella.

    También creo que es muy importante la cooperación entre bibliotecas del mundo rural con características similares para la creación de contenidos que se puedan compartir, como ocurre en el proyecto en el que participa esta biblioteca y que se denomina “Ocho bibliotecas y un bizcocho” con el que organizamos la “Hora del cuento”, rutas literarias, encuentros con autores… y que si lo tuviésemos que hacer nosotros, resultaría inviable.

  22. Para finalizar, ¿qué mensaje o consejo te gustaría transmitir a las mujeres en zonas rurales que puedan estar enfrentando desafíos similares a los tuyos?

  23. Creo que es un trabajo maravilloso en el que el feedback que se recibe de la gente compensa el inmenso esfuerzo que se hace. Recomiendo realizar el trabajo en cooperación con otras bibliotecas similares a ellas, que cuenten con las asociaciones vecinales, los colegios y todas aquellas personas que son referentes en la comunidad para establecer alianzas y también con aquellas instituciones que pueden enriquecer a la biblioteca como servicios sociales, oficinas de la mujer, agencias de desarrollo local…

    Se debe estudiar profundamente el entorno y conocer los recursos que tiene el ámbito de la biblioteca, desde todos los puntos: ambiental, geográfico, humano para poder aprovechar todas las oportunidades que pueda ofrecer.

Desde el CCB, queremos expresar nuestro agradecimiento por el entusiasmo y el gran trabajo de estas bibliotecarias. Las animamos y apoyamos en su continuo esfuerzo por llevar a cabo la importante labor que realizan.

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