María Luisa Vázquez Núñez

Entrevistamos a María Luisa Vázquez Núñez por el Día Internacional de la Mujer Rural

Entrevistamos a María Luisa Vázquez Núñez por el Día Internacional de la Mujer Rural

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria hemos querido ofrecerles un altavoz a unas mujeres que se esfuerzan cada día para traer la cultura y el conocimiento a estas pequeñas comunidades: las bibliotecarias.

Por eso se inició el ciclo de entrevistas a bibliotecarias del ámbito rural. Con estas entrevistas exploramos su perspectiva sobre el impacto de las bibliotecas en las zonas rurales y su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en su comunidad.

Hoy nos desplazamos hasta Andalucía, en concreto a Trebujena, una localidad gaditana de aproximadamente 7.000 habitantes rodeada de viñas, ríos y marismas. María Luisa Vázquez Núñez está al frente de la Biblioteca Pública Municipal de Trebujena , y se encarga de realizar numerosas actividades, como visitas guiadas o talleres, y de mantener actualizada la colección para que resulte de interés a todos los grupos generacionales del pueblo.

  1. ¿Podrías hablarnos sobre las características particulares de la comunidad en la que trabajas y cómo influyen en tu labor como bibliotecaria?

Trebujena es un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, que cuenta con una población de 7000 habitantes y el cual destaca por su rica gastronomía, su cultura y su paisaje dotado de viñas, río y marisma.

La Biblioteca Municipal de Trebujena consta de dos plantas. En la planta de arriba está la sala de estudios, un espacio muy tranquilo y que permanece abierto los 365 días del año y a la que acuden usuarias y usuarios a estudiar. En la planta de abajo la zona de lectura, trabajo, mostrador de préstamos y resto de servicios.

Como bibliotecaria, en la labor desempeñada predominan, por encima de todo, las necesidades de los usuarios y usuarias que conforman la comunidad, intentando, cada día, mejorar cada uno de los servicios ofrecidos y demandados por los mismos.

  1. ¿Cómo trabajáis con los diferentes grupos de población -niños, mayores, etc.- que conforman la comunidad?

Desde la Biblioteca Pública Municipal de Trebujena consideramos que es de vital importancia estar en continuo contacto con todos y cada uno de los núcleos o grupos que conforman la población. Es por ello por lo que trabajamos mucho con los colegios, institutos, asociaciones, centro de mayores, centro de adultos, Upacesur, etc.

Con los distintos grupos, tanto niños/as, jóvenes y llegando a los más mayores, realizamos una campaña de visitas guiadas, en la cual les explico los servicios que ofrecemos desde la biblioteca y en la que realizamos actividades para resaltar y poner en relieve la importancia de la lectura, las bibliotecas y la cultura en el día a día de la población.

Gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento y las distintas Delegaciones que lo conforman tenemos un extenso programa cultural durante todo el año.

Dentro de las actividades podemos destacar cuentacuentos, presentaciones literarias, actuaciones teatrales, visitas, viajes culturales, recitales de poesía, “escape rooms», ferias del libro, este año dedicada a la figura de María Moliner, celebración del Día de las Bibliotecas, talleres y cursos.

Enmarcados en las actividades mencionadas anteriormente, también me encargo de realizar concursos de poesías y relatos, al igual que cuando celebramos actividades culturales en el teatro municipal, relacionadas con la lectura; soy la encargada de la preparación de todo lo que conlleva.

  1. El papel de las bibliotecas en el desarrollo de las comunidades rurales es fundamental. ¿Qué opinas sobre el impacto que tienen las bibliotecas

    en el progreso de tu comunidad en particular?

Como he dicho anteriormente, en el caso de la Biblioteca Municipal de Trebujena, trabajamos para poner a disposición de nuestros y nuestras usuarias los recursos que nos demandan y las necesidades que nos plantean. El impacto de las bibliotecas es muy positivo, siempre será positivo, y es necesario darles el valor que tienen. Las bibliotecas rurales se han convertido no solo en un lugar en el que priman la lectura y el estudio, si no que, además, son lugares de continua formación, comunicación, aprendizaje y desarrollo, ya que somos motores de búsqueda constantes y resolvemos la mayoría de las dudas o situaciones que se nos presentan a diario a demanda de nuestros y nuestras usuarias.

  1. Sabemos que te enfrentas a muchos desafíos como bibliotecaria en una zona rural. ¿Podrías compartir con nosotros cuáles son los retos más significativos que has experimentado en tu trabajo?

Los retos son muchos y cada día se te presenta uno nuevo. Seguramente que coincidiré con muchas de mis compañeras al decir que la falta de medios o recursos y de financiación son los retos más significativos. Si no tienes presupuesto, no puedes actualizar el fondo, o no puedes realizar mejoras de mobiliario, por ejemplo.

Aquí me gustaría puntualizar que tengo mucho respaldo por parte del Ayuntamiento, ya que, mensualmente, cuento con un presupuesto que se destina a la compra de libros para engrandecer y actualizar el fondo bibliográfico. Esto es bastante importante ya que, la Biblioteca Municipal de Trebujena, ofrece el servicio de Desideratas, y, gracias a este presupuesto mensual, las necesidades literarias de nuestros y nuestras usuarias que hacen uso de dicho servicio, se ven satisfechas.

Además de esto, el reto más difícil que se me plantea es atraer a los y las jóvenes al mundo de la lectura. Es verdad que no son pocos los jóvenes lectores que vamos generando, y me refiero a edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, respectivamente, pero también es una realidad que las redes sociales, por ejemplo, llaman más su atención. Esto no es malo, porque todo forma parte de la era de la información en la que actualmente nos encontramos inmersos, pero hay que saber integrar ambos conceptos para captar la atención de esta parte de la población.

  1. Las mujeres desempeñan roles diversos pero cruciales en las comunidades rurales. ¿Cómo se brinda apoyo específico desde la biblioteca para empoderar a las mujeres en tu área?

El apoyo que se les brinda es ofrecerles lecturas especializadas en temática de mujeres, clubes de lectura, actividades programadas y destinadas para ellas, visitas y viajes culturales y talleres de empoderamiento entre otras tantas para que la figura de la mujer no quede en el olvido.

  1. ¿Podrías compartir una experiencia o anécdota sobre cómo la biblioteca ha beneficiado de manera significativa a las mujeres en tu comunidad rural?

Podría contaros muchísimas, ya que el beneficio que se les proporciona a las mujeres, de todas las edades, es brutal. El simple hecho de que una mujer mayor, que viva sola, venga a la biblioteca a por su lectura y sienta que aquí es escuchada, creo que es algo maravilloso. La biblioteca, y en este caso yo como bibliotecaria, nos convertimos en su ratito de charla y desahogo.

Tengo una usuaria en concreto que ama la lectura, lee muchísimo. Ella apenas puede andar, lleva “tacataca”, y le ofrezco llevarle yo los libros a su casa, ya que la extensión bibliotecaria es otro de los servicios que presta la biblioteca a personas que tienen dificultades para llegar aquí, pero ella no quiere. Siempre me dice que mientras pueda va a venir ella porque le gusta pasar tiempo en la Biblioteca y aquí se siente arropada.

Los vínculos que establecemos con las mujeres, y con la población en general, son muy especiales.

  1. En el contexto de la educación y la alfabetización, ¿cómo crees que las bibliotecas contribuyen al empoderamiento de las mujeres en tu comunidad?

Educación y alfabetización son dos pilares fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje continuo de la población. Desde la biblioteca ponemos a disposición de nuestras usuarias las herramientas necesarias para guiarlas y ayudarlas en el desarrollo de habilidades, desde las más jóvenes hasta las más mayores.

Las bibliotecas contribuyen ofreciendo información, y la información es poder.

  1. La colaboración y las asociaciones son clave para lograr un cambio sostenible. ¿Cuál consideras que es el papel tanto de la biblioteca como de otras instituciones locales en la promoción de la igualdad de género en las zonas rurales?

Así es, la colaboración con las distintas Asociaciones y Delegaciones del Ayuntamiento es fundamental.

Desde la Biblioteca Municipal de Trebujena, junto con la Delegación de Igualdad, ofrecemos y recomendamos lecturas que giran en torno a la igualdad de género y participamos en las Jornadas de Igualdad que se celebran cada año ofreciendo actividades tales como Talleres de autocuidado, Talleres de defensa personal, Rutas para mujeres, Obras de teatro y homenajes a mujeres trebujeneras que reivindican y luchan por la igualdad y los derechos de las mujeres.

También colaboramos con las distintas Asociaciones del pueblo haciendo un “Mercadillo solidario”, donando el dinero recibido a dichas Asociaciones. Además, este pasado mes de noviembre, hicimos una donación muy especial. Carmen, estudiante de Integración Social y paisana, se puso en contacto con nuestra delegada de Cultura para explicarle que están llevando a cabo el Proyecto “Regala tus palabras” y cuyo objetivo principal es visibilizar y aportar recursos a las cárceles exclusivas de mujeres. Necesitaban libros para regalar a mujeres reclusas y, sin dudarlo, preparé un lote de libros y se los dimos en donación. Normalmente también hacemos donaciones a otras bibliotecas y a las asociaciones o centros que lo requieran.

  1. Hemos oído hablar del Compromiso de Urueña que se compromete la misión y del desarrollo de la biblioteca rural en la España actual. ¿Podrías darnos tu opinión al respecto y cómo crees que podría inspirar a otras comunidades?

Sobre el Compromiso de Urueña pienso que es un documento bastante completo y que pone en valor el desarrollo de las bibliotecas rurales en España, imprescindibles bajo mi punto de vista. Las bibliotecas rurales necesitan eso, reconocimiento y valor, ya que son un elemento predominante.

  1. En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, ¿consideras que hay alguna reivindicación o mensaje que te gustaría compartir en tu papel como bibliotecaria?

Me gustaría reivindicar la labor que realizamos las mujeres que trabajamos en bibliotecas rurales, mujeres que día tras día nos superamos y ofrecemos a la población el mejor servicio a pesar de contar con pocos recursos. Es hora de que nuestro trabajo y nuestra dedicación se valoren.

  1. Para finalizar, ¿qué mensaje o consejo te gustaría transmitir a las mujeres en zonas rurales que puedan estar enfrentando desafíos similares a los tuyos?

Que no se rindan. Tenemos una profesión preciosa, en la que estamos en continuo cambio y adaptación, y eso, a veces, puede resultarnos un poco “complicado” por la falta de medios y recursos, pero no hay que rendirse. Debemos tener siempre en mente a esas mujeres luchadoras y valientes, las que nos han dejado todo lo que hoy tenemos, las que han luchado por nuestros derechos. Por ellas, y por dejar nuestras propias huellas, hay que seguir trabajando.

Desde el CCB, queremos expresar nuestro agradecimiento por el entusiasmo y el gran trabajo de estas bibliotecarias. Las animamos y apoyamos en su continuo esfuerzo por llevar a cabo la importante labor que realizan.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.