Entrevistamos a los responsables del proyecto Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. Archivo de prensa digital, ganador del sello CCB2021 en la modalidad Biblioteca Universitaria 

Entrevistamos a los responsables del proyecto Memoria digital de Canarias (mdC) Jable. Archivo de prensa digital, ganador del sello CCB2021 en la modalidad Biblioteca Universitaria

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias ha recibido la distinción del Sello CCB2021 correspondiente a la categoría de biblioteca universitaria por su proyecto Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. Archivo de prensa digital. Hemos hablado los responsables,  para conocer más a fondo este proyecto.

Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.:

La Biblioteca Universitaria tuvo su origen en los primeros espacios y servicios de este género creados con la aparición de la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1979. Posteriormente reconvertida a Universidad Politécnica de Canarias en 1988, con la creación de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a finales del año siguiente, empieza a consolidarse un servicio de apoyo a la docencia a la investigación capaz de gestionar la documentación y el acceso a la información para la comunidad académica. Por ello, en 1991 se aprueban los primeros Estatutos de la nueva Universidad que la reconocen como tal y posteriormente, en los Estatutos de 1999 la Biblioteca Universitaria queda  definida como una unidad funcional con servicios centralizados en una Biblioteca General responsable de los fondos antiguos y de los trabajos de fin de título complementada con diversas puntos de servicio, bibliotecas temáticas, establecidas en los cinco campus con los que cuenta la ULPGC.

Es preciso resaltar el valor que se le concede a la Biblioteca Universitaria ya que depende directamente del Rector, en lugar de hacerlo de alguno de los vicerrectorados.  Actualmente cuenta con diez puntos de servicio en los que trabaja una plantilla de 129 personas.

Además de atender a la comunidad universitaria, presta también servicio a quienes solicitan información o documentación desde otras universidades y entidades, tanto nacionales como internacionales, así como público en general con propósito de investigación.

La BU proporciona los servicios propios de un centro de aprendizaje y recursos para la investigación: préstamo documental, servicio de información y referencia con acceso a bases de datos, generación y gestión de repositorios y portales digitales académicos, científicos y patrimoniales; apoyo a la investigación, espacios y salas de estudio, makerspace, formación enfocada a la alfabetización informacional,   evaluación y calidad, además de gestión de la documentación institucional generada por la Universidad en su Archivo Universitario, que depende de la BU.

Además, realizamos dinamización social a través de nuestro club de lectura, redes sociales, exposiciones temporales tanto digitales como físicas, charlas, talleres, o el Espacio violeta para estudios de género (que ha obtenido el premio del Sello CCB en 2019) entre otras muchas iniciativas.

 Otros proyectos con los que contamos son:

  • Memoria Digital de Canarias (MDC): Iniciado en el año 2003, tiene como objetivo la divulgación libre y gratuita del patrimonio documental canario, permitiendo el acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas. Ofrecemos actualmente acceso seguro Ofrecemos más de 2.000 manuscritos, 4.000 libros y publicaciones monográficas, 21.000 artículos de revistas culturales y de investigación, 40000 imágenes de fotografías, diapositivas, planos, mapas, láminas e ilustraciones, alrededor de 1.300 proyectos arquitectónicos, 4.300 grabaciones sonoras y una cifra superior a los 900 vídeos y filmaciones.
  • Archivo de prensa digital: Creado en 2008 como repositorio de acceso global a partir de un sistema previo de acceso en Intranet para la Comunidad Universitaria de la ULPGC, busca ofrecer a la comunidad universitaria en particular y a la población en general, acceso a un enorme corpus de prensa histórica y moderna, compuesto por boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas de información general o legal. JABLE recoge las digitalizaciones de prensa viva realizadas de forma cooperativa entre diversas instituciones y entidades canarias, públicas y privadas, realizadas desde mediados del año 1995. Jable es un repositorio que no sólo recoge el pasado hemerográfico, sino también el presente. Por ello, compila y preserva digitalmente todas las cabeceras de prensa que actualmente se publican en Canarias, mediante acuerdo con las empresas editoras de los periódicos. Actualmente cuenta con 8’1 millones de páginas, más de 242.000 ejemplares correspondientes a 728 cabeceras.
  • Documentación científica y académica de la ULPGC: Repositorio institucional científico que compila, preserva y divulga los resultados de la investigación científica con revisión por pares, además de trabajos académicos y de fin de título de la ULPGC. Forma parte del Current Research Information System (CRIS) de la ULPGC.
  • Espacio Violeta: Iniciado a mediados del 2018, nació con la vocación de reunir el fondo documental relacionado con feminismos y estudios de género, además de crear un espacio diferente de lectura, de consulta, un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de la mujer, las masculinidades igualitarias y la comunidad LGTBIQ+.
  • Autopublicación de audio y vídeo: Plataforma íntegramente desarrollada por la Biblioteca Universitaria para toda la ULPGC, permite alojar contenidos de audio y vídeo para su consulta en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Permite ser incrustado en páginas web, blogs o repositorios para proveer a quien lo necesite directamente, mediante listas o de forma combinada todo el material multimedia, incluyendo sistemas de audio multipista en varios idiomas además de subtítulos. También se puede restringir los contenidos a determinadas asignaturas, la comunidad universitaria o divulgarse de forma completamente abierta.
  • Los Guanchismos. Diccionario de toponimia de Canarias: Digitalización y puesta en línea como sistema de consulta interactivo del Diccionario que relaciona y estudia los topónimos aborígenes canarios que siguen vivos, y que han sido recogidos de la tradición oral. También se relacionan y estudian aquellos topónimos famosos registrados en las crónicas y primeras historias de Canarias que han desaparecido o no se han identificado en la actualidad. Su contenido ha sido Premio de la Real Academia Española 2019 de Investigación filológica.
  • Makerspace: A partir de junio de 2018 la BULPGC ofrece a la comunidad académica un servicio de impresión 3D. Se encuentra ubicado en la Biblioteca de Ingenierías para acercarlo a la comunidad vinculada al área tecnológica. Forma parte de un proyecto más amplio para dotar a la Biblioteca Universitaria de espacios de creación y aprendizaje colaborativo. Entre otras iniciativas, colaboró en la impresión de pantallas faciales protectoras para el personal con el fin de protegerse en la pandemia mundial de COVID-19.
  • Paleontología de la Macaronesia – Espacio Virtual (PAMEV): Espacio virtual en el campo de la paleontología. Nace para difundir las colecciones paleontológicas propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de otras entidades o particulares sobre las que haya documentación escrita en publicaciones científicas, reuniéndolas y organizándolas en un portal digital de modelos en 3D. Desarrollado por la BULPGC cubre una selección de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.
  • Archivo gráfico institucional de la ULPGC: La historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través de sus fotografías y filmaciones desde su creación, así como algunos otros documentos correspondientes a etapas anteriores de la Universidad Politécnica de Canarias y la Universidad Politécnica de Las Palmas.

Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?

Conocíamos las convocatoria de las distinciones del Sello CCB desde su creación gracias a la buena divulgación que realiza el Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Nos hemos presentado en dos ocasiones. Anteriormente, en el año 2019, fuimos distinguidos en la modalidad de Bibliotecas Universitarias por nuestro proyecto Espacio Violeta. Este pasado año 2021 hemos sido afortunados nuevamente al obtener la distinción para los repositorios Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. Archivo de prensa digital.

Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.

La Memoria digital de Canarias es pionera en su género en España desde su puesta en línea el 25 de febrero de 2003. En su momento fuimos también los primeros en ofrecer en esta plataforma contenidos de audio y vídeo en modo streaming para módem de 56Kb y para las incipientes conexiones ADSL que empezaban a instalarse. La mdC constituye un repositorio destinado a compilar y divulgar virtualmente el patrimonio documental canario, recogiendo todo tipo de documentación textual, icónica y multimedia de Canarias, sobre Canarias o de autoría canaria sobre cualquier temática y de cualquier época, atendiendo sin embargo de forma prioritaria a contenidos que por su valor intrínseco, antigüedad, rareza o escasa divulgación previa sean merecedores de ser conocidos. Se trata de la mejor y mayor colección digital del Archipiélago y en ella, los documentos son mostrados completos, de forma facsímil para su consulta gratuita libre y abierta.

Jable, palabra cuyo significado es “arena volcánica”, es el nombre del Archivo de prensa digital canario, creado en 2008 por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC bajo la dirección de Alicia Girón, con el propósito de digitalizar, organizar y divulgar la historia hemerográfica del Archipiélago y de otros territorios aledaños administrados en el pasado por España. Ofrece acceso a la comunidad universitaria, a investigadores y población en general, a un enorme corpus de prensa histórica y también moderna, que incluye además boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas. Incluye asimismo publicaciones vivas que se editan actualmente.

La Memoria digital de Canarias, junto con Jable, son los dos repositorios que más repercusión social tienen en su género en nuestro Archipiélago tanto por consultas como por descargas.

La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un factor esencial en el proyecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?

La Memoria digital de Canarias y Jable. Archivo de prensa digital, contribuyen al Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que contribuyen a ofrecer, de forma libre y abierta, acceso a contenidos completos, de calidad, fehacientemente comprobados en cuanto a su veracidad y de forma permanente, sobre al patrimonio documental canario, ofreciéndolos a cualquier lugar del mundo vía Internet.

¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?

JABLE se trata de un proyecto cooperativo en su origen, cuando se estableció un consorcio para la digitalización de la prensa corriente canaria en el que participaban organismos y entidades de Canarias: ayuntamientos, cabildos, museos, y bibliotecas universitarias, insulares y municipales. Además, han contribuido particulares, empresas editoras y organismos de la esfera privada de muy diverso género, del cual se puede obtener un somero listado en este enlace.

Entre las cuestiones que distinguen particularmente a Jable se encuentran que, a diferencia de otros repositorios de su género, no se limita a compilar y divulgar prensa histórica, sino que también incluye prensa viva. De igual forma, algunas editoriales comerciales de publicaciones seriadas de acceso gratuito han optado por Jable para ofrecer a sus usuarios el acceso directo a sus ejemplares en lugar de hacerlo en sus propias páginas web, debido a que el sistema de acceso y consulta de los datos que se desea encontrar en cada momento es mucho más eficiente en nuestra plataforma y se ofrece sin coste para quienes deseen emplearlo para publicaciones de libre acceso al público.

Memoria digital de Canarias (mdC) ha recibido la contribución generosa de completos fondos documentales de muy diverso género: escritores, fotógrafos, recopiladores de la tradición oral canaria mediante grabaciones sonoras, manuscritos de archivos históricos privados, de patrimonio intangible basados en la crónica de la vida cotidiana insular, de proyectos arquitectónicos, de filmaciones y de destacadas revistas de la intelectualidad canaria y otros muchos que se suceden con frecuencia.

¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?

Hemos vigilado la utilización del lenguaje inclusivo sin distinción de género en nuestros repositorios y recursos. Asimismo, incluimos destacados contenidos que reflejan la historia del feminismo de las cuales es una muestra, por ejemplo, la revista Mujeres en la Isla pionera en España en su ámbito y redactada exclusivamente por mujeres. Próximamente se incorporarán nuevos subportales en la mdC dedicados a destacadas autoras como será el caso del Archivo de la escritora María de la Fe Bonilla. De aquí a 2030, queremos asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, como parte del ODS.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello.

Recibimos un correo electrónico en el que nos notificaban que habíamos sido los ganadores del sello, lo cual supuso una enorme alegría no sólo para el equipo humano más directamente implicado en su gestión, sino también para toda la Biblioteca Universitaria, para el equipo de gobierno de la ULPGC y para las diversas empresas colaboradoras que también contribuyen a hacerlo posible.

Para todo el equipo de trabajo implicado en ambos portales, cuatro en la actualidad, ha sido un honor obtener este premio. Este reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de lo que próximamente cumplirá 20 años en el caso de la MDC ha sido muy satisfactorio y reconfortante. Esto nos anima a poner más empeño en nuestra labor diaria y en la mejora de estas plataformas y de los restantes servicios digitales que ofrecemos.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Indudablemente, tenemos más repercusión social porque gracias entre otras a esta distinción se da a conocer, y por lo tanto a aumentar, el uso de ambos portales. Lo hemos constatado debido en gran medida a la difusión posterior en los medios de comunicación de los proyectos premiados, lo que posibilitado una mejora en nuestra reputación y visibilidad ante la sociedad, lo que es sin duda nuestra finalidad además de la propiamente académica.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?

Si alguna biblioteca está realizando alguna labor interesante o novedosa, debería presentar algún proyecto. Que no se lo piensen demasiado, porque estamos seguros de que existen numerosos proyectos bibliotecarios que gracias a estas convocatorias podrán ser conocidos a nivel nacional no sólo por el resto de profesionales, sino por el público en general. Para nuestra Biblioteca Universitaria ha sido muy grato presentarnos y además ser premiados, y avisamos que no descartamos hacerlo en próximas ocasiones.

Cordiales saludos y nuestro profundo agradecimiento a todo el equipo humano del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.