Día de las bibliotecas 2020

Día de las bibliotecas 2020

Día de las bibliotecas 2020

En 2019 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) aprobó el III Plan Estratégico del CCB 2019-2023, cuyo eje trasversal es la Igualdad. Además de que incluye, en su Línea de actuación 3.- VISIBILIDAD DE LAS BIBLIOTECAS, el Objetivo General 3. 1 Comunicar el valor de la biblioteca, que lo concreta con una Medida sobre Celebración del Día de la Biblioteca. Es a partir de ese momento, cuando la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, como Presidenta de la Comisión Permanente del CCB, ha preparado diversas actuaciones para potenciar y dar mayor alcance a la celebración el día 24 de octubre del Día de la Bibliotecas.

La celebración de este Día de las Bibliotecas 2020 se enmarca bajo el lema “Bibliotecas, siempre a tu lado” destacando el trabajo de las bibliotecas y de los profesionales que prestan servicio público en ellas.

El acto central tendrá lugar el 23 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado en Santander (Cantabria) y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte. Este acto estará organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General de Libro y Fomento y la Lectura y con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Como parte del programa que se desarrollará este día, está prevista la visualización de varios vídeos conmemorativos, en línea con el lema de este año: ‘Bibliotecas: siempre a tu lado’, que se han presentado a lo largo del mes de octubre. También se realizarán dos mesas redondas.

La primera mesa, se realizará durante la mañana, bajo el título de “Las bibliotecas ante la crisis de la COVID19”. En ella, cinco profesionales del sector compartirán sus reflexiones y experiencias sobre la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19; analizando el esfuerzo de adaptación realizado y el incremento de servicios digitales que las bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios. Esta mesa será coordinada por Mª José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, y participarán: Gema Agudo Leguina, Directora General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, José María Gutiérrez Rodríguez, Jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Cantabria, Jaime García Padrino, Presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, María Jesús Sáiz Vega, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, Alfonso Peña Rotella, Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, Centro de Investigación del Medio Ambiente, Gobierno de Cantabria.

La segunda mesa, programada para la tarde, bajo la denominación de “Bibliotecas, siempre a tu lado”, estará coordinada por Clara Ortega Villanueva, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, y reunirá a profesionales de distintas bibliotecas como Alexia Luiña López, Directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Manuela Bustos Fidalgo, de la Biblioteca Pública Municipal “Menéndez Pelayo” de Castropol (Asturias), Ana Lilia Saro, de la Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal, Roberto Soto Arranz, Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), y Ana Bascuñana González, de la Biblioteca Municipal “Elena Soriano” de Suances. En ella, se abordará la labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural, convertidas en puntos estratégicos que favorecen el encuentro entre los vecinos, ofrecen apoyo escolar y se convierten, en muchas ocasiones, en el centro cultural y de ocio de las zonas menos pobladas. A su vez, también se analizará el papel de las bibliotecas situadas en entornos especiales, como hospitales o prisiones, y las iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria creados para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

En el portal del Día de las Bibliotecas 2020, también se puede encontrar otra información como el cartel oficial personalizado para cada una de las comunidades autónomas así como el logo en diferentes versiones y ya adaptados a las diferentes redes sociales.

DiaDeLasBibliotecas logo blanco

DiaDeLasBibliotecas logo negro

Asimismo, durante este mes de octubre en torno a la conmemoración del Día de las Bibliotecas 2020, también se está llevado a cabo una campaña en redes sociales, #BibliotecasSeguras, en la que se anima a las bibliotecas y bibliotecarios a compartir fotos, vídeos e iniciativas puestas en marcha a raíz de la Covid-19 para adaptar sus servicios e instalaciones a la nueva situación.

Además, desde el CCB iremos compartiendo a través de nuestro perfil de Twitter las actividades e iniciativas que se desarrollen en bibliotecas con motivo de la celebración de este día. Si quieres darnos a conocer las organizadas desde tu biblioteca, etiquétanos y no olvides utilizar el hashtag #DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado (también en las diferentes lenguas cooficiales) ¡ayúdanos a convertirlo en trending topic!.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.