Datos de actividad 2020 de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado

Datos de actividad 2020 de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha publicado los datos de actividad de las Bibliotecas Públicas del Estado del 2020, disponibles en el micrositio Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, espacio de información con datos estadísticos sobre las actividades de estos centros, que conforman la red bibliotecaria estatal más importante de cuantas existen en España, debido a su trayectoria, su distribución por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico. Además, de que son centros de especial relevancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos.

Durante el año 2020 los datos sobre las BPE han reflejado la consecuencia directa del cierre provisional y a las medidas sanitarias adoptadas para el acceso a las bibliotecas vinculadas al COVID-19 y de las especiales circunstancias que se han generado en la sociedad.

Para facilitar la interpretación de estos datos, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha extraído e interpretado los principales indicadores de actividad registrados en 2020. Como se ha indicado previamente, en estos datos del 2020, se aprecia el impacto producido por la pandemia y las consecuentes medidas sanitarias adoptadas en relación con las bibliotecas. Estas medidas afectaron directamente a la apertura de las bibliotecas, ya que las 53 BPE han registrado una media de 219 días abiertos en 2020 que, con respecto al año anterior, ha supuesto un descenso de 69 días menos, debido a los meses de los cierres provisionales por el COVID-19. Además sus horarios también se vieron afectados, de modo que la mayoría de las BPE superaron las cuarenta horas de apertura, con una media de 59 horas semanales, lo que supone una bajada de 4 puntos con respecto al ejercicio 2019.

En consecuencia, en el 2020 estos centros bibliotecarios recibieron 8.449.457 visitas, lo que supone un descenso del 55 % con respecto a 2019. Del conjunto de visitas, 5.087.641 fueron presenciales (que representa el 60% del total de las visitas y supone un descenso del 64%) y 3.361.816 se realizaron a través de la página web (que corresponde el 40% del total de las visitas y supone un descenso del 28%).

La modificación de la apertura de servicios mencionada también produjo un cambio en el servicio de préstamo, que ya en el periodo de 2015 a 2019 había registrado un descenso gradual, pero que en el ejercicio 2020, se vio incrementada esta caída a un 50% respecto al año anterior, se realizaron 3.407.946 de préstamos. Hay que señalar que el dato positivo lo encontramos en el incremento del 16,56% de los préstamos de la colección electrónica, de los que el 97% fueron realizados a través de plataforma de préstamo digital. No obstante, hay que destacar que durante este cierre provisional y posteriormente la limitación de algunos servicios bibliotecarios presenciales por el COVID-19, se ha incentivado en gran medida el uso del préstamo a través de las plataformas de préstamo digital, accesibles en casi todo el territorio nacional.

El total de la colección ascendió a 13.345.491 de unidades físicas, superando en 0,76 punto porcentual la cifra de 2019.

En el capítulo de actividades culturales, su programación igualmente se ha visto afectada por el cierre provisional y las medidas adoptadas por el COVID-19, llegando a reducirlas en un 60,51%. Sin embargo, hay que mencionar que las BPE, a lo largo del ejercicio 2020, han realizado actividades presenciales y también actividades diseñadas para su acceso a través de una plataforma virtual. En total se han realizado 9.897 actividades a las que han asistido 262.985 personas. En todo caso, no hay que olvidarse de que la asistencia a las actividades presenciales se ha visto afectada igualmente por las restricciones de aforo debido a las resoluciones sanitarias que, según el momento, marcaron un máximo del 30%, 50% y 75%.

Para la recolección de estos datos, cada una de las 53 BPE ha rellenado un mismo cuestionario basado en la norma “Information and documentation — International library statistics” (ISO 2789:2013) (Norma española UNE-ISO 2789:marzo2014); y que se complementa con otra información de algunos datos ajenos a esa norma que se han considerado relevantes.

De modo que la información de las 53 BPE, que se incluye en esta Panorámica, es la relativa a su ubicación, titularidad y gestión, así como información estadística de los últimos cinco años de sus fondos, servicios y actividades, equipamiento e instalaciones, la incorporación de las nuevas tecnologías, los gastos, su personal, su organización y estructura y su grado de crecimiento. Puede consultarse:

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se considera imprescindible, para entender el mundo bibliotecario y su evolución en la sociedad en la que se incardina, el tener acceso a los datos e información de las actividades que realizan las bibliotecas, ya que es la forma más objetiva para dar a conocer el servicio realizado por las bibliotecas públicas. Por eso, el CCB trata de destacar la importancia de dar visibilidad a estos datos, de facilitar el acceso a la información más actualizada y fidedigna para dar a conocer el servicio de biblioteca pública en España.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.