Actividades de verano en las bibliotecas españolas
Aunque mucha de la actividad cierra o desacelera mucho durante los meses de verano, algunas bibliotecas siguen haciendo propuestas para la época estival. La mayoría de las actividades durante esta época se adecúan a los hábitos de los usuarios. Otras aprovechan para salir de sus muros y disfrutar con ellos de los paisajes propios del verano.
Una de las actividades que más se están extendiendo son las de las biblioplayas, como ya hemos visto con anterioridad, y las de las bibliopiscinas, sobre todo en las Bibliotecas públicas de Cataluña, pero también en otros lugares de España (como la Biblioteca de Rafael Azcona, en Logroño, por ejemplo) e Iberoamérica.
En el caso de las bibliotecas públicas de Cataluña, cada verano ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acercarles sus fondos a varios emplazamientos fuera del edificio de la biblioteca. Para ello se puede consultar un fondo seleccionado para la ocasión y para diferentes edades, si bien predominan los temas de actualidad y la literatura (periódicos, revistas, cómics, cuentos y novelas, principalmente).
También se siguen prestando obras o la posibilidad de hacerse el carné de la biblioteca, incluso en algunas de ellas conectarse a Internet. Ofrecen además un abanico de actividades complementarias como conferencias, lecturas, presentaciones y propuestas culturales para fomentar la alianza entre lectura y el ocio estival.
La Biblioteca de Navarra es otra de las que ha querido adaptar sus servicios a la época estival. Para ello propone desde el 16 de agosto la iniciativa “Letras al aire”, y con ella se trata de fomentar la lectura al aire libre (sobre todo en un momento de restricciones y uso de mascarilla en interiores como el actual), así como el disfrute de la plaza de la Biblioteca. Los usuarios interesados en leer en este espacio exterior tienen antes que solicitar el préstamo y la silla que van a utilizar durante su estancia.
En la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla han enfocado sus actividades a los niños con “Ciencia divertida” entre las que se encuentra la actividad “Entrena tus neuronas”. Se trata de una serie de juegos de atención y orientación espacial y memorística para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro de las niñas y niños.
Por su parte, la Biblioteca de Grazalema decidió animar también a los más jóvenes usuarios de sus instalaciones, en esta ocasión con una “Casa del Terror”. Una actividad que también han hecho en otras ocasiones en relación a la celebración de la noche de Halloween.
La Biblioteca especializada y centro de documentación también especializado en Medio Ambiente de Zaragoza propuso una “ruta guiada para observar aves” a raíz de la publicación de un libro con el mismo título. Una buena excusa para disfrutar de la naturaleza a la vez que se conoce in situ los lugares y aves mencionados en un libro.
Con la misma intención de salir a la naturaleza, la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, y también como consecuencia de presentación de un libro, preparó “Tertulia i Vi”. Una encuentro entre las viñas de Matacán de Artés donde, además, se pudo degustar alguno de sus vinos.
De manera virtual, tanto la Biblioteca Nacional como la Biblioteca Regional de Madrid han hecho también sus propuestas. La primera ofreciendo todo tipo de contenidos y recursos digitales: visitas virtuales, listas de reproducción, exposiciones, libros digitales, talleres, contenidos y juegos educativos y un largo etcétera. La segunda nos invitaba a recorrer el Paseo del Prado y El Retiro, su historia, evolución y arquitectura, declarados justo este verano por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Estos son algunos ejemplos destacados. Mientras, muchas otras bibliotecas han mantenido su calendario de actividades habituales de verano con cuentacuentos y juegos para los más pequeños, tertulias, clubes de lectura, talleres, conciertos, presentaciones, etc.
No obstante, si lgunas de las bibliotecas que nos leéis habéis realizado alguna actividad destacable o innovadora para los meses de verano, no dejéis de comunicárnoslo, tanto a nuestro email como nombrándonos en nuestro perfil de Twitter: @CCBiblio.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.