Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas en 2025
El Grupo de Trabajo (GT) Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas (SIBE), GT estable del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) en funcionamiento desde el año 2007, ha presentado su informe de actividad correspondiente al primer semestre de 2025.
El Grupo centra sus trabajos en la recopilación, tratamiento y análisis de los datos que permiten obtener una panorámica global de la situación de las bibliotecas en España, así como en la actualización y mantenimiento del Directorio de Bibliotecas Españolas.
Para desarrollar su actividad, el GT SIBE cuenta con el sistema Alzira, una herramienta utilizada para la gestión estadística. En el marco de la aplicación Alzira, se han llevado a cabo una serie de actuaciones durante 2025.
En primer lugar, se ha realizado la actualización del Directorio de Bibliotecas Españolas con los datos del ejercicio 2024. A finales de 2024 se abrió el directorio para la revisión de los datos, con el fin de preparar la nueva edición de Bibliotecas Públicas Españolas en Cifras, que se publicó finalmente en el mes de febrero de 2025.
Por otra parte, se han recogido los datos de las bibliotecas públicas españolas del ejercicio 2024. La aplicación se abrió el 2 de enero de 2025 y permaneció activa hasta el 30 de junio. En el momento del cierre de ejercicio, el total de bibliotecas públicas era de 4.570, de las cuales 3.702 habían completado el cuestionario, quedando pendientes 865, la mayor parte de ellas son correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que no ha enviado aún su fichero de carga.
La mayoría de las Comunidades Autónomas han finalizado la carga completa de datos. En el caso de las Comunidades que trabajan directamente en línea con Alzira, en su mayoría han reportado una participación completa, a falta de los datos de un pequeño porcentaje de bibliotecas.
En cuanto a los resultados obtenidos, el informe del GT SIBE detalla algunas cuestiones relevantes. Se explica que, debido a razones ajenas al grupo de trabajo, los indicadores sobre accesibilidad, que son de obligado cumplimiento en este ejercicio para las bibliotecas españolas, no se han podido integrar en el cuestionario de Alzira para la recogida de datos de las bibliotecas públicas para 2024, si bien la “División de Estadística y Estudios” del Ministerio de Cultura ha solicitado esta información en el año 2025 a todas las bibliotecas (públicas y no públicas).
En lo relativo a la panorámica general de las bibliotecas públicas españolas referida a 2023 y los datos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, en el informe se detalla que estos datos han sido publicados en enero de 2025 y que no se pudo hacer antes por retrasos en la recepción de información y por limitaciones técnicas de soporte.
El Directorio de Bibliotecas Españolas se mantiene en constante actualización gracias al trabajo coordinado entre Comunidades Autónomas y el Servicio de Estadísticas y Evaluación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.
Este 2025, tal y como recuerda el GT SIBE, es el año para la publicación de la estadística oficial de bibliotecas y, desde la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura, en una reunión mantenida en el mes de noviembre de 2024, se propuso un calendario para la recogida de datos de todas las bibliotecas españolas cuya fecha final ha sido el 30 de junio de 2025.
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con el apoyo de un contrato de asistencia técnica, está avanzando en la optimización del cuestionario de Alzira y en la mejora de los ficheros de carga masiva, con el objetivo de facilitar la integración de datos procedentes de las bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas que utilizan el sistema.
Desde el CCB instamos a todas las bibliotecas pertenecientes a las diferentes administraciones y organismos a reforzar su compromiso de cooperación y aportar los datos necesarios para el conocimiento de la realidad de este servicio público, poder evaluar con datos cuantificables, fiables y objetivos la actividad de las bibliotecas, y así tratar de mejorar y ofrecer servicios bibliotecarios de calidad.
En la web del CCB se puede consultar el último informe completo de actividad del GT Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.