Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas

Actividad desarrollada en 2019 por el Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas

Actividad desarrollada en 2019 por el Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas

Hoy compartimos un resumen de la actividad más destacada que desde el Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas se desarrolló en el transcurso del pasado año 2019.

– Directorio marco de bibliotecas españolas:

En lo relacionado con la actualización de directorio marco de bibliotecas españolas, se ha revisado y actualizado el directorio marco 2018.

  • Partiendo de un total de 4.600 bibliotecas públicas en 2018, se ha recibido respuesta de 4.433 y se están revisando las 160 bibliotecas que no han dado respuesta con el fin de conocer su estado actual.
  • En lo que a bibliotecas especializadas se refiere, en 2019 se han actualizado en Alzira los datos de 494 bibliotecas especializadas, registrando 50 altas, 5 reaperturas, 67 bajas definitivas y 37 cierres temporales. Esta actualización ha sido posible por un lado (en un 93%) gracias a los contactos mantenidos por el INE/Ministerio de Cultura y, por otro (en un 7%), por al de acuerdo de firme compromiso de actualización por parte de los Servicios de Bibliotecas de las CCAA.
  • Esta información esta disponible en el Directorio de Bibliotecas Públicas Españolas.

– Recogida de datos sobre bibliotecas públicas españolas:

Por su parte, en lo relacionado a la importantísima labor coordinada por este grupo de trabajo, de recogida de datos sobre bibliotecas públicas españolas:

  • Por un lado, en 2019, se hizo efectiva la publicación de los datos correspondientes al ejercicio 2017 a través del portal Bibliotecas Públicas Españolas en cifras.
  • Por otro, se inició el proceso de recogida de datos 2018 habilitado desde el 19/02/2019.
    • Los datos sobre las 53 Bibliotecas Públicas del Estado están disponibles desde el portal Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado.
    • Por lo que respecta al resto de las bibliotecas públicas, hay que señalar que el cierre definitivo se realizó el pasado 17 de febrero de 2020. Como en años anteriores, la valoración del ejercicio no es muy positiva debido a la falta de cumplimiento de las fechas acordadas en general, ya que no se cumple con unos de los objetivos principales que es la publicación puntual de los datos, en el año de la recogida de datos.
Insistimos en la importancia de asumir este objetivo como prioritario, ya que permitiría avanzar en temas relativos a la calidad de los datos, el análisis y evaluación, y tratar temas específicos.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, para este año 2020, las previsiones son:

  • Publicación de los datos 2018 y su difusión.
  • Apertura y cierre de recogida de datos correspondientes al ejercicio 2019.
  • Se ha establecido un calendario que deseablemente esperamos se cumpla:
    • Febrero/marzo 2020: actualización del directorio marco.
    • Abril: inicio de la recogida de datos del ejercicio 2019.
    • Junio/julio 2020: cierre de los cuestionarios en primera y segunda convocatoria.
    • Septiembre 2020: cierre total.
    • Octubre 2020: validación de los datos.
    • Noviembre/diciembre 2020: publicación de los datos en la Web, Análisis y estudio de los datos, edición de la publicación electrónica y difusión por medios electrónicos y redes sociales.
  • Se está desarrollando un seguimiento especial de la cumplimentación de los nuevos indicadores y sus formularios de recogida de datos incorporados a la plataforma Alzira, en mayo de 2019, relacionados con:
    • Las distintas vías de ingreso de los fondos incorporados.
    • Información y enlaces sobre servicios electrónicos y redes sociales.
    • Clubes de lectura realizados.
    • Utilización de SIGB y/o participación en algún Catálogo Colectivo.
    • El préstamo digital a través de plataformas se cumplimentará en un apartado específico denominado “Plataformas de préstamo digital”, para diferenciarlo del préstamo a domicilio de documentos electrónicos en soporte físico (CD/DVD-ROM, etc.)
  • Para la mejora de la calidad de los datos, seguir analizando el documento Guía de indicadores para el control de calidad de los datos de bibliotecas públicas, con objeto de hacer una guía definitiva.
  • Iniciar conversaciones con los responsables de la División de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte, interlocutora principal con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para intentar que confluyan las dos publicaciones con el objeto de llegar a tener una imagen única, fiable y no distorsionada del conjunto del sector en España.
  • Trazar una estrategia de trabajo cooperativo REBIUN / CCB, a través del Grupo Estratégico “Bibliotecas y Agenda 2030”, para la inclusión de los ODS en las estadísticas.

Puede consultarse al completo el informe de actividad 2019 de este grupo de trabajo, así como los principales objetivos y previsiones establecidas para este año 2020 desde aquí, y para  conocer más sobre este Grupo de Trabajo del CCB te recomendamos leer esta entrevista a su coordinadora, Lucila Uriarte.

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