3ª edición del curso “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales”

3ª edición del curso “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales”

El proyecto Laboratorios Bibliotecarios organiza la 3ª edición del curso “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales” entre el 16 de mayo y el 17 de junio. Su metodología, diseñada por Medialab Prado, y aplicada en bibliotecas se ha comprobado que obtiene resultados extraordinarios, como se puede ver en los 29 laboratorios se pusieron en marcha el año pasado en bibliotecas de todas las tipologías y que podéis conocer en su web.

A través de la experiencia adquirida el proyecto Laboratorios Bibliotecario considera que las bibliotecas, ya sean públicas, escolares, especializadas o universitarias, deben reforzar la relación que tienen con la comunidad en la que se inscriben. Y hacerlo en el contexto del libro y la lectura, como no puede ser de otro modo.

Las bibliotecas son instituciones vivas, en constante evolución. Por tanto, siempre hay un debate abierto dentro de la profesión sobre el papel que deben jugar las bibliotecas en un momento dado, y el siglo XXI no es una excepción. En estos momentos se habla de un cambio de modelo: del modelo transaccional al relacional.

Las bibliotecas pueden jugar un papel muy importante como agentes activos dentro de sus comunidades, como catalizadoras de los saberes y las experiencias de la comunidad a la que sirven, como lugares de encuentro para aquellas personas que quieran mejorar su entorno, o simplemente relacionarse con otras personas en un contexto de diversidad. No es algo nuevo para las bibliotecas, desde luego. Por ello lo que se plantea desde aquí es emplear una metodología nueva para llevarlo a cabo: a través de un laboratorio ciudadano.

Este año el Proyecto de Laboratorios organiza esta tercera edición del curso, que ha reducido su duración a 4 semanas, y han reordenado los contenidos para una mejor ejecución. Como otros años, habrá sesiones de tutoría con los profesores para resolver las dudas específicas sobre la materia. Como novedad, se hará una sesión semanal donde se podrá charlar con profesionales de biblioteca que ya han puesto en marcha con éxito un laboratorio, acompañados de un miembro del grupo de trabajo de Laboratorios Bibliotecarios que hemos creado este año.

Desde la organización se dará soporte para ayudar a todos los interesados a conseguir superarlo con éxito. Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria os animamos a intentarlo.

Podéis inscribiros aquí.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.