Informe de actividad 2018 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales

El Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales comienza su labor en 2016, con el objetivo de elaborar un documento con la relación y descripción de los servicios digitales que pueden encontrar los usuarios de una biblioteca independientemente de la tipología de esta. La información detallada sobre este catálogo, en formato guía, con diversos ejemplos de los servicios y su versión revisada en marzo de 2018, puede consultarse en el enlace.

Este catálogo se ha visto complementado gráficamente con su correspondiente iconografía, con la que los usuarios de bibliotecas identifican los diferentes servicios digitales que se encuentran a su disposición. La presentación de esta iconografía, en formato infografía, permite la personalización para cada biblioteca según el software disponible y está disponible en castellano, catalán y valenciano, euskera y gallego.

En el pasado año, desde este Grupo se ha trabajado en la continua mejora de este recurso, creando diferentes versiones para Adobe Acrobat y Power Point y se ha trabajo en poner a disposición de las bibliotecas un “set” de 5 modelos de infografías listas para su impresión, con los servicios digitales más comunes. Paralelamente, se comenzó la labor de difusión de este útil recurso para bibliotecas, a través de listas de distribución y el perfil social del CCB en Twitter, que continuará dando a conocer este recurso con el hashtag #bibliodigital. Además, el Grupo de Trabajo ha participado en diferentes foros y mesas de debate para presentarlo.

Como siguiente paso en el desarrollo de este proyecto, encontramos el Mapa de Servicios Digitales, que consiste en que las diferentes bibliotecas indiquen qué servicios están ofreciendo, lo que permitirá posteriormente situar los servicios sobre un mapa tipo Google Maps, Open Street Map o el del Instituto Geográfico Nacional. La fase piloto de este mapa, que está desarrollándose en la actualidad, contempla la recopilación de dicha información por parte de REBIUN, en lo que a sus 75 bibliotecas se refiere. La encuesta que recopilará los datos de estas bibliotecas incluye información general sobre su infraestructura, contenidos, servicios a los usuarios, gestión y trámites, así como aspectos relacionados con la formación o actividades culturales que desarrolle. Además, recoge también conceptos relacionados con los servicios de investigación que ofrezca, préstamo de espacios, servicios de impresión 3D y gestión de referencias bibliográficas. Orientativamente, el próximo otoño se estima poder contar con la recopilación de datos de las bibliotecas de REBIUN, que servirán como soporte para un prototipo de Mapa de Servicios Digitales que podría comenzar a diseñarse más adelante.

El informe completo de la actividad desarrollada en 2018 por este Grupo de Trabajo puede consultarse aquí.

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