Sello CCB

DISTINCIÓN ANUAL SELLO CCB

Convocatoria 2017

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas (Real Decreto 1573/2007 de 30 de noviembre, que establece el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria,  CCB),  presenta dentro del II Plan Estratégico 2016‐2018, esta iniciativa que consiste en realizar un reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB.

Por ello,

Primero

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria convoca su primera edición del sello CCB para este año 2017, que distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías.

Segundo

Se reconocerán aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y que puedan servir como modelos de buenas prácticas. Para ello se tendrán en cuenta proyectos relacionados con los siguientes ámbitos vinculados a los objetivos del Plan Estratégico:

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas
  • Presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital
  • Difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas
  • Cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores
  • Experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos
  • Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Tercero

Estará dirigido a destacar el trabajo en las diferentes tipologías de bibliotecas: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales. Se otorgará una distinción por cada tipología de bibliotecas.

Cuarto

Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico y en consecuencia carecerá de dotación económica.

Quinto

La propuesta de candidatos corresponderá a las Comisiones Técnicas de Cooperación que seleccionarán los proyectos  presentados de su tipología de bibliotecas.

La propuesta final de preseleccionados se enviará a la Comisión Permanente del Consejo, quien actuará como Jurado cada año para realizar la selección final de los  proyectos ganadores.

Sexto

La presentación de las candidaturas se hará mediante Formulario dirigido al sitio web  del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en la que figuren:

  • datos del solicitante
  • datos del proyecto
  • pequeña reseña descriptiva que refleje los objetivos, metodología, finalidad, desarrollo y resultados, criterios y procedimientos de evaluación, así como las posibilidades de prolongación y/o mejora del proyecto. Enlaces a la documentación y al proyecto presentado.

El formulario tipo se podrá rellenar en el siguiente enlace: Formulario Sello CCB

Séptimo

Para la selección de los proyectos  se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  1. Alcance y relevancia para diferente tipología de usuarios
  2. Participación en el proyecto de otros sectores y/o instituciones
  3. Dificultad técnica y/o tecnológica
  4. Posibilidad de réplicas del proyecto.

Octavo

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 30 de septiembre de 2017 a las 24 horas.

Las solicitudes se enviarán a la Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a través de la web del CCB.

Noveno

Las distinciones que obtendrán los proyectos ganadores consistirán en:

  • Diploma firmado por el Consejo de Coordinación Bibliotecaria, en el que se hará constar el título del proyecto y el nombre de la biblioteca y/o institución que lo ha realizado
  • Sello del CCB que acredita el reconocimiento (digital)

Los autores del proyecto ganador tendrán derecho a insertar la imagen del sello en un lugar visible de su biblioteca, blog, página web, firma de correo, u otros recursos digitales.

Los proyectos finalistas se subirán a la web del CCB.

Décimo

La Comisión Permanente  enviará los proyectos seleccionados como ganadores  al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, para su ratificación.

La entrega de la distinción se realizará en la reunión del Pleno del CCB del año siguiente.

Los finalistas podrán presentarse a la convocatoria del año siguiente siempre que el proyecto cumpla con los requisitos de esta.