biblioteca escolar, actividad con niños

Las bibliotecas escolares en el informe 2017 La lectura en España de la FGEE

El informe de 2017 La lectura en España, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), dedica, de nuevo, al igual que el anterior de 2008, un capítulo específico a las bibliotecas escolares. Entre ambos informes se hacen públicos dos documentos importantes. En 2011, la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares de la CCB presenta un Marco de referencia para las bibliotecas escolares. En junio de 2015, el Manifiesto IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Escolar marca unas directrices para las bibliotecas escolares  que logran combinar lo que se aspira a alcanzar y lo que razonablemente se puede conseguir en el contexto actual de crisis económica. Estas directrices se desarrollan con el propósito de guiar tanto a los profesionales de las bibliotecas escolares como a los responsables de la toma de decisiones en el mundo de la educación.

La relevancia de la biblioteca escolar en el proceso educativo es ya un hecho innegable. Por una parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa dedica el artículo 113, cuyos apartados son en parte norma básica y en parte competencia de las CCAA, a la biblioteca escolar. Por otra parte, es un hecho comprobado que una biblioteca escolar dinámica y actualizada, además de factor de equidad, tiene un impacto directo en la adquisición y consolidación de las competencias clave y, en consecuencia, en el éxito académico del alumnado.

El capítulo “Bibliotecas escolares a pie de página” del Informe 2017 La lectura en España es, sobre todo,  un análisis del status quo de las bibliotecas escolares considerando las recientes iniciativas autonómicas y estatales; los datos estadísticos de la situación en España; las redes, proyectos, investigaciones y publicaciones al respecto; y los documentos de referencia internacional.

“La biblioteca escolar –afirman las autoras del capítulo- se abre a nuevas perspectivas (introduce el concepto alfabetizaciones múltiples, incluidas las audiovisuales, mediáticas y en información), se plantea el papel de la biblioteca en relación al fracaso escolar o su función en el marco del aprendizaje por proyectos, se consideran las bibliotecas escolares en los modelos de medida del retorno social de la inversión…”

El acceso al capítulo se encuentra en la página de la FGEE: http://www.fge.es/lalectura/docs/Miret_y_Baro_127-138.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *