Mª Ramona Domínguez

Entrevistas CCB: Mª Ramona Domínguez Sanjurjo del GT Estratégico de Función social de las bibliotecas

En esta nueva entrevista del Consejo de Cooperación Bibliotecaria conocemos a Mª Ramona Domínguez Sanjurjo que es la responsable de coordinar el Grupo de Trabajo Estratégico de Función social de las bibliotecas. Ramona es la directora de la Biblioteca Pública del Estado en  Salamanca “Casa de las Conchas”.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

El CCB es para mí el punto central de referencia en las bibliotecas españolas. Es importante por su papel intermediador entre las diferentes administraciones de las que las bibliotecas dependen, por servir como nodo de intercambio de ideas y proyectos, y por mantener al día a los profesionales sobre un amplísimo número de cuestiones relacionadas con el mundo de las bibliotecas y la información. También me gustaría destacar su importancia como interlocutor en el ámbito internacional y como motor de cambio y modernización de los servicios bibliotecarios.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

No recuerdo el año pero inicié mi colaboración participando en el Grupo de trabajo que redactó las Pautas de Servicios para bibliotecas públicas. Posteriormente entre los años 2008 y 2014 formé parte del grupo sobre Multiculturalidad y accesibilidad en bibliotecas, coordinado por Javier Villar y en la actualidad formo parte del grupo sobre Función social de las bibliotecas del que soy coordinadora.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Para mí la colaboración con el CCB es un excelente incentivo para el desarrollo de la profesión. Esta colaboración te ayuda, y a la vez te obliga un poco, a estar al día en los temas que más te interesan. Te permite conocer de primera mano ideas y experiencias aportadas por los otros miembros del grupo y compartir los resultados del trabajo del grupo con un amplio número de profesionales. Las motivaciones para colaborar con el CCB son por tanto muchas y considero que esta colaboración completa y enriquece el trabajo diario que desarrollo en la biblioteca.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

Mi grupo de trabajo Función social de las bibliotecas es un grupo de reciente creación surgido de la necesidad de dar una mayor cohesión y relevancia a las ideas y proyectos de carácter social en las que algunas bibliotecas ya han venido trabajando en los últimos años. Su objetivo principal es poner en valor el papel social de las bibliotecas en el momento actual, no solo desde la perspectiva de inclusión social y atención a los más desfavorecidos, sino también en el desarrollo de espacios de encuentro y debate que favorezcan e impulsen una ciudadanía activa.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

El ser un grupo hasta ahora pequeño hace que la comunicación sea fácil. Para trabajar combinamos las reuniones presenciales con el intercambio y la aportación de información a través de herramientas colaborativas como Google Drive o incluso WhatsApp.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Lo primero que surgirá será un decálogo que describa los puntos clave de los distintos aspectos que componen el abanico de “lo social”. Estamos trabajando también en la localización de ejemplos y modelos significativos y en el desarrollo de herramientas que favorezcan el desarrollo y el valor social de la biblioteca.

Teniendo en cuenta el papel protagonista de la biblioteca en la sociedad actual, la labor que desarrollan desde este grupo de trabajo es vital para el merecido reconocimiento de la institución bibliotecaria como agente social. Desde aquí agradecemos la colaboración de Mª Ramona Domínguez Sanjurjo proporcionándonos información sobre este grupo de trabajo que coordina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *