Acuerdo Pleno Lanzarote 2017

Acuerdos de la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Tras la celebración de la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se desarrolló los pasados días 24 y 25 de abril en Arrecife (Lanzarote), se han dado a conocer los acuerdos que se determinaron en base al cumplimiento del II Plan Estratégico.

Estos acuerdos definen las líneas de trabajo a seguir por todos los profesionales que componen el consejo, tanto de los responsables de la comisión permanente y comisiones técnicas como el trabajo que desarrollan los integrantes de los grupos de trabajo, así como la labor desempeñada por la secretaría permanente.

Como primer acuerdo encontramos la realización de un estudio de las tendencias en bibliotecas públicas, a partir de las estadísticas de los últimos años. Dada la relevancia que supone conocer la evolución del papel de la institución bibliotecaria en nuestra sociedad como soporte para futuros planes de actuación y determinación de nuevas iniciativas y servicios en bibliotecas, es de especial interés disponer de un estudio de estas características.

En relación a la importancia de otorgar un reconocimiento a la labor desempeñada por aquellas bibliotecas que desarrollen proyectos que guarden relación con el Plan Estratégico que determina el consejo, se aprobó la convocatoria 2017 del Sello CCB cuyo plazo para presentación de proyectos está abierto hasta el 30 de septiembre.

Otro importante acuerdo es la reactivación de reuniones con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). A través de estos encuentros, se pretende definir los modelos de acceso a las licencias de libros electrónicos para las bibliotecas públicas, con los que asegurar un amplio catálogo digital de calidad a disposición de los ciudadanos.

En relación a la función social que desempeñan las bibliotecas públicas en la sociedad actual, se acordaron las diez medidas incluidas en el “Decálogo de Biblioteca Social” desarrollado por el Grupo Estratégico de Función Social de las Bibliotecas Públicas y que próximamente se dará a conocer por el consejo.

La finalización de la labor desarrollada por algunos de los grupos de trabajo da lugar al cierre de los mismos y, como consecuencia de nuevas líneas de actuación resultantes, a la creación de cuatro nuevos grupos que detallamos a continuación:

Por último, en relación al Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) se acuerda trabajar en su nueva composición necesaria para la consecución de sus objetivos más inmediatos.

Estos son los importantes acuerdos determinados en la pasada reunión anual del Pleno y cuyo estado de ejecución podrá revisarse en la siguiente reunión definida para el mes de febrero que se celebrará junto a las reuniones de la Comisión Permanente y las Comisiones Técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *