Entrevistamos a Verónica Juan Quilis para conocer la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ganadora del sello CCB 2017

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2017 en la categoría de bibliotecas especializadas, entrevistamos a Verónica Juan Quilis, Médico Documentalista y Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA):

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca Virtual del SSPA fue creada en 2006 para dar un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docente, de investigación y de gestión sanitaria.

Depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía e integra y coordina los centros documentales y bibliotecas sanitarias constituidos en una red efectiva de información.

Es una biblioteca digital médica pionera en su ámbito. Es la mayor de España y de las más grandes del mundo en cuanto a contenido, usuarios y servicios.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Por IWETEL.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2017

Presentamos la BV-SSPA en su conjunto en lugar de presentar alguno de los proyectos que llevamos a cabo porque entendemos que la BV-SSPA representa un nuevo modelo de gestión, pionero en el mundo. Cuando empezamos, en 2006, incluso compañeros de profesión no veían claro que pudiera existir una biblioteca que fuese solo virtual (no tenemos papel en nuestros hospitales y centros de investigación y de gestión desde 2009) y que gestionase todos los recursos y servicios de información de manera integrada, coordinando las bibliotecas que ya existían en los hospitales. Actualmente estamos adecuando estos espacios de las bibliotecas físicas de los hospitales a la realidad de la BV-SSPA.

El título del proyecto refleja muy bien la realidad y las intenciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuando creó la BV-SSPA: la democratización del acceso a la información científica. Así, cualquier profesional del SSPA accede a la misma información y a los mismos servicios, independientemente de su lugar y puesto de trabajo. Basta con tener un ordenador con conexión a Internet. Esto, que ahora parece muy obvio, no lo era en 2006 cuando nos propusimos llevar a la información allí donde estuviese el profesional sanitario que la necesitaba: en la consulta, en el hospital, en el laboratorio o en su casa.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello

De verdad que fue una inmensa alegría para todo el equipo de la BV-SSPA. Después de que apostásemos por este proyecto en 2006 y de ser conscientes de que algunos colegas no creían que fuese viable, recibir el Sello CCB en la categoría de Bibliotecas Especializadas lo vivimos como el reconocimiento del trabajo bien hecho y la reafirmación de que la línea que emprendimos hace más de 10 años era la correcta.

Por otra parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo recibió también con enorme satisfacción.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 20 de febrero en Valencia

Fue un acto emotivo por dos razones: en primer lugar, por recibir este reconocimiento, como ya he explicado; y en segundo lugar, porque me lo entregaban en mi tierra (yo nací en Onil, un pueblo de la provincia de Alicante)  y con amigos, colegas de profesión, que quisieron acompañarnos y a los que agradezco enormemente su presencia. Finalmente, las alentadoras palabras que me dedicaron al darme el premio fueron para mí un gran estímulo, que compartí, lógicamente, con todo mi equipo.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

¡Por supuesto que sí! El propio MECD, a través del CCB, hace una extraordinaria difusión. Lo más importante es, sin duda, el conocimiento que otras bibliotecas no especializadas (o no especializadas en salud) tienen ahora de lo que estamos haciendo en Andalucía.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Yo les diría a todas las bibliotecas que se animen a presentarse porque el Sello CCB es una especie de auditoría de calidad del proyecto y/o de la propia biblioteca, y eso siempre es bueno: someterse a control, evaluación o análisis por parte de colegas nos da un feedback de la situación en la que nos encontramos, y eso siempre, siempre, permite aprender y mejorar, lo que repercute, indudablemente, en un mejor servicio a nuestros usuarios.

Queremos seguir conociendo más proyectos de bibliotecas especializadas así que os animamos a participar en la nueva convocatoria abierta del Sello CCB, presentando los de vuestras bibliotecas hasta el 30 de junio a las 24h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *