Con la XXVI Asamblea REBIUN se afianza la cooperación entre bibliotecas universitarias también a través del CCB

La sectorial Crue-Red de Bibliotecas REBIUN ha celebrado en la Universidad de Salamanca su 26ª Asamblea Anual, en la que se han presentado los trabajos realizados durante el año por sus diferentes líneas y grupos. Durante la misma, Crue-REBIUN ha tenido ocasión de compartir información e inquietudes con la red homóloga de bibliotecas portuguesas, con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), entre otros. Con el deseo de reforzar su orientación hacia la cooperación bibliotecaria en el ámbito nacional, Crue-REBIUN seguirá trabajando con el CCB en el próximo año en ámbitos coincidentes con dicho consejo, del que forma parte. En esta línea, se difunde la siguiente información:

REBIUN, como Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Universitarias, se propone:

  • Liderar, coordinar y dar directrices a las bibliotecas universitarias y científicas potenciando la cooperación y la realización de proyectos conjuntos para dar respuesta a los nuevos retos que las universidades tienen planteados en los ámbitos del aprendizaje, la docencia la investigación y la formación a lo largo de la vida.
  • Ser una organización líder y un referente en cooperación, diálogo y proyectos de calidad de las bibliotecas universitarias científicas a nivel nacional e internacional.
  • Ser una organización que orienta, asesora y da soporte a las bibliotecas universitarias y científicas miembros de REBIUN y los equipos directivos que las dirigen.
  • Ser una organización de máxima profesionalidad, flexible y transparente.
  • Ser una organización al servicio de las necesidades actuales y futuras en materia de aprendizaje, docencia, investigación y formación a lo largo de la vida.
  • Ser una organización bibliotecaria integrada en CRUE que participa, colabora y da soporte a los rectores y rectoras de las universidades españolas.

En paralelo, REBIUN, tras su XXVI Asamblea mantiene los siguientes compromisos:

  • REBIUN, consciente de su papel en el seno de la Crue, se reafirma en la necesidad de colaborar y trabajar, de manera coordinada, con el resto de comisiones sectoriales.
  • REBIUN ha de trascender la cooperación de carácter nacional y abrir un ámbito de trabajo para participar en el desarrollo conjunto de proyectos internacionales. En particular, ve la oportunidad de reforzar alianzas estables y un marco de trabajo con las bibliotecas universitarias portuguesas.
  • REBIUN se consolida como agente imprescindible para el Acceso Abierto a la ciencia y ha de seguir ampliando la colaboración con instituciones y organizaciones del sistema nacional e internacional de I+D+i.
  • REBIUN se propone reforzar el papel de los repositorios como infraestructuras abiertas, distribuidas y sostenibles, asumiendo un papel más activo en el ciclo de generación y difusión del conocimiento.
  • REBIUN promoverá la difusión de la Agenda 2030 y, dentro de su ámbito de acción, emprenderá acciones encaminadas a favorecer el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
  • REBIUN mantiene su compromiso con la calidad y la mejora continua y reconoce la importancia de la comunicación como elemento de transparencia y visibilidad de su gestión y actividades.
  • REBIUN sigue apostando por la planificación estratégica como respuesta a los retos que plantean los cambios en la educación superior, la investigación y la comunicación científica.

Las conclusiones de esta XXVI Asamblea anual de la Red de Bibliotecas Universitarias, pueden consultarse al completo desde la web de REBIUN a través del siguiente enlace.

Para finalizar, destacamos por otro lado el XXIII Workshop REBIUN desarrollado sólo unas semanas antes de la celebración de la Asamblea, durante los días 25 y 26 de octubre, cuyas presentaciones y vídeos están ya disponibles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *