VIII Jornadas de Bibliotecas de Museos
En 2025 se han celebrado de nuevo las Jornadas de Bibliotecas de Museos, organizadas cada dos años por la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS). En esta ocasión, el evento tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena (Murcia), y reunió a más de 150 personas inscritas, tanto en modalidad presencial como virtual.
Estas VIII Jornadas giraron en torno a dos ejes: las bibliotecas de los museos como centros de experimentación e investigación del patrimonio cultural, especialmente el arqueológico subacuático, y la aplicación de las nuevas tecnologías asociadas a la Web y a los datos abiertos en el tratamiento y la gestión de las colecciones bibliográficas.
El primer bloque, desarrollado el jueves, reunió experiencias y proyectos de distintas bibliotecas y centros de investigación. Intervinieron Luka Bratović, del Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar (Croacia), y Katariina Vuori, de la Universidad de Oulu (Finlandia), quienes abordaron la aportación de la biblioteca a las comunidades científicas y la biblioterapia como vía para favorecer el bienestar a través del patrimonio cultural marítimo. Después, Abraham Ramírez, responsable de la biblioteca de ARQUA, presentó varios recursos y fuentes para la aproximación documental al patrimonio cultural subacuático.
El bloque de presentaciones continuó con intervenciones de diversas instituciones. Yolanda Fons, responsable de la biblioteca del Museu de Prehistòria de Valencia, analizó el club de lectura como herramienta para difundir las colecciones arqueológicas; Israel Marín, de la biblioteca del Museo del Greco, presentó los procesos de adaptación e innovación de su biblioteca; Amparo Pons, jefa de biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, L’ETNO, explicó el proyecto de cultura popular “Contar BiblioPOP”; e Irene Maseda, de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, abordó la gamificación y el aprendizaje basado en juegos como herramientas dinamizadoras en la biblioteca.
La sesión siguiente incluyó la presentación conjunta de Carmina Borbonet y Albert Díaz, jefa de educación y jefe de biblioteca y archivo del museo Disseny Hub Barcelona, sobre el proyecto participativo de promoción de la investigación “Laboratori de recerca”. Rodrigo Vega, arqueólogo e investigador de la Universidad de Lancaster, expuso el proyecto “Flotas de la Nueva España: profundizando en tres siglos de historia socioeconómica a través de la inteligencia artificial”. La jornada concluyó con la conferencia-performativa “Papeles vibrantes: hacer cosas con documentos”, a cargo de Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
El viernes se centró en el eje “La aplicación de las nuevas tecnologías asociadas a la Web y los datos abiertos en el tratamiento y la gestión de las colecciones bibliográficas”. Luis Martínez Uribe, Director de la Biblioteca de la Fundación Juan March, presentó su biblioteca y el laboratorio de conocimiento DataLab. Juan Sanz, documentalista y científico de datos de la Universidad de Murcia-Armada Española, exploró distintas técnicas de mejora de imagen para la transcripción automática de manuscritos históricos del siglo XIX mediante modelos OCR y LLMs multimodales. Gustavo Candela, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Lucentia Research Group de la Universidad de Alicante, profundizó en el uso de Wikidata para el enriquecimiento de datos en museos. Además, Marta Bausá y Laura López Martínez, Jefa de Sección de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado y responsable del Área de contenidos de la Fundación Dialnet, presentaron Dialnet como herramienta para la gestión bibliográfica en bibliotecas de museos.
La sesión continuó con Rosario Arquero, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Grupo de Investigación IDEA Lab, quien expuso el proyecto I+D+I “Redescubriendo ‘El Bote de Zamora/Bote de Subh’”, una experiencia cultural holística basada en un ecosistema narrativo multimedia accesible desde cualquier lugar.
La jornada del viernes finalizó con la intervención de la British Library, cuya curadora de contenidos, Mia Ridge, reflexionó sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático en bibliotecas en su intervención “Apoyo a la experimentación digital con colecciones bibliotecarias. La experiencia en la British Library”.
Así, estas VIII Jornadas de Bibliotecas de Museos cerraron reforzando los objetivos de la red, acercando las bibliotecas a la sociedad, poniendo en valor sus fondos y sirviendo como foro de intercambio de ideas. Los proyectos presentados evidenciaron la riqueza de las colecciones, la importancia de generar vínculos con ellas y el potencial de la inteligencia artificial y los datos abiertos para visibilizar catálogos, ampliar el impacto social y fortalecer el trabajo en red de las bibliotecas.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria queremos destacar la importancia de iniciativas como estas Jornadas, que reúnen a profesionales de distintas bibliotecas especializadas y promueven la colaboración y el intercambio de ideas entre ellas.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.