Últimas novedades del servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”

Últimas novedades del servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”

Últimas novedades del servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”

El servicio público de información al ciudadano “Pregunte, las bibliotecas responden” consolida su apuesta por la información digital de calidad con la actualización de sus recursos en línea, que se realiza dos veces al año y ha sido completada el pasado mes de febrero de 2026.

Impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y el Grupo de Trabajo (GT) Referencia Virtual Catálogo de Servicios Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), este servicio ofrece a la ciudadanía un sistema de información general en línea atendido por profesionales de bibliotecas públicas, bibliotecas regionales y la Biblioteca Nacional de España.

“Pregunte, las bibliotecas responden” es un servicio público con atención personalizada y recursos seleccionados, que cuenta con dos modalidades de atención directa: un chat en tiempo real, disponible de lunes a viernes, en el que el usuario consulta directamente con personal bibliotecario; y un correo electrónico que garantiza respuesta profesional en un plazo máximo de 48 horas.

Además de estas dos modalidades, el usuario puede encontrar por sí solo información de interés, sin la intermediación directa de un bibliotecario, a través de los recursos en línea que ofrece el servicio. Se trata de recursos gratuitos, seleccionados y evaluados por personal bibliotecario participante en Pregunte y que forma parte del GT Referencia Virtual & Catálogo de Servicios Digitales del CCB.

Los recursos pueden localizarse mediante un buscador con opción de búsqueda simple y avanzada, así como a través de la navegación por un cuadro organizado en 17 materias y submaterias, entre ellas Administración, Legislación y Política, Agenda 2030, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Bibliotecas y Documentación, entre otras.

Por otra parte, la ciudadanía puede participar activamente enviando sugerencias de nuevos recursos, que posteriormente son validadas por el equipo profesional. Asimismo, es posible suscribirse a un sistema de alertas para recibir información periódica sobre nuevas incorporaciones en las materias de interés.

Cuadro de recursos en línea del servicio Pregunte, las bibliotecas responden

En cuanto a la principal novedad de lo que llevamos del 2026 ha sido la culminación de la revisión completa de los recursos en línea, un proceso que se lleva a cabo dos veces al año. Una primera revisión se realiza coordinada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y una segunda es llevada a cabo por los integrantes del GT Referencia Virtual & Catálogo de Servicios Digitales del CCB.

Esta última revisión se ha desarrollado durante el mes de febrero. Para ello, desde la coordinación del GT se han distribuido las materias en las que están clasificados los recursos entre los miembros del grupo.

La labor realizada por los integrantes del GT ha consistido en la revisión y actualización de enlaces, la eliminación de recursos que ya no se encontraban disponibles, la actualización de los existentes, así como la valoración de su pertinencia y vigencia. Asimismo, se exploraron nuevas fuentes y bases de datos especializadas para incorporar recursos de interés para los usuarios. De este modo, se ha reforzado la fiabilidad y la calidad de la selección mediante el trabajo colaborativo de especialistas en referencia.

Este proceso garantiza que la ciudadanía disponga de información en línea actualizada, contrastada y de calidad, seleccionada por profesionales con experiencia en gestión y evaluación de fuentes de información.

El trabajo desarrollado por este GT se enmarca en el IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028, concretamente en las líneas estratégicas 1: Sostenibilidad y Accesibilidad Universal en Bibliotecas; 4: Optimización de datos y tecnologías en servicios bibliotecarios; y 6: Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional.

Desde el CCB continuamos trabajando para impulsar proyectos bibliotecarios de gestión cooperativa como el servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”, que, gracias al trabajo coordinado de numerosos profesionales, sigue creciendo y consolidándose.

Instagram

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.