Los servicios digitales eBiblio y Pregunte: las bibliotecas responden se consolidan como dos de los más demandados por los ciudadanos durante el confinamiento

Los servicios digitales eBiblio y Pregunte: las bibliotecas responden se consolidan como dos de los más demandados por los ciudadanos durante el confinamiento

Trascurridos dos meses desde el inicio del confinamiento con el objetivo de frenar los contagios de Coronavirus en nuestro país, desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se dan a conocer los principales datos estadísticos de los dos servicios digitales más relevantes, eBiblio y Pregunte: las bibliotecas responden, que las bibliotecas públicas han continuado ofreciendo a los ciudadanos.

En lo que se refiere al Servicio de Préstamo Digital, eBiblio, durante los meses de marzo y abril ha registrado un total de 310.020 y 484.777, respectivamente. Estos 794.797 préstamos en sólo dos meses, supone casi ya la mitad de los préstamos registrados en todo el año 2019 (46,45% con respecto al 1.710.730 préstamos de 2019).

En cuanto a quiénes han hecho uso de la plataforma, eBiblio ha registrado el alta de 51.484 nuevos usuarios en marzo y 46.534 en abril, lo que se traduce en que 98 mil lectores han hecho por primera vez uso de esta plataforma desde sus hogares. Esta cifra, que seguirá incrementándose en meses siguientes, supone ya el 84% del total de usuarios activos registrados en el año 2019 (116.560).

En cuanto al contenido más prestado en la plataforma, los diez títulos en cabeza, demuestran una vez más que nos gustan nuestros autores:

eBiblio_mas-prestados_confinamiento

Por otro lado, conocemos también el funcionamiento del servicio de referencia virtual, Pregunte: las bibliotecas responden, del que ya con sus estadísticas 2019 obteníamos una visión global de su evolución, coincidiendo con su 20 aniversario.

Durante el período del estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, este servicio de información a los ciudadanos ha registrado 349 consultas, lo que supone una media de 7,2 preguntas diarias dirigidas a bibliotecas públicas, aun cuando estas se han visto forzadas al cierre de sus espacios físicos.

Las consultas más habituales han sido relacionadas con bibliotecas propiamente, ya que este servicio ha servido de conexión entre bibliotecarios y usuarios de bibliotecas. Durante todo el Estado de Alarma (del 14 de marzo al 30 de abril), las consultas trataban sobre los servicios bibliotecarios, llegando a ser un 78,22% del total, en su mayoría relativas a eBiblio, a la fecha de apertura de bibliotecas y a la devolución de libros. También han continuado registrando consultas, en ligero ascenso respecto a meses anteriores, relacionadas con Biblioteconomía y Documentación, Geografía e Historia, Lenguas y Literatura, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, entre otras.

Recordamos que ambos servicios, mantienen una estrecha vinculación con el CCB dado que el seguimiento y evaluación es realizado por el Grupo de Trabajo de Préstamo de Libro Digital y el Grupo de Trabajo del CCB de Referencia Virtual, respectivamente.

Asistimos al inicio de una desescalada responsable, y paulatina, que nos permitirá ir implementando una nueva normalidad en nuestras bibliotecas. En ella, seguro tendrá cabida el mantenimiento y potenciación, de servicios digitales que han demostrado su valor real en la sociedad actual.

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