Ganadores del Concurso a proyectos innovadores en bibliotecas Sello CCB 2025

Ganadores del Concurso a proyectos innovadores en bibliotecas Sello CCB 2025

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) reconoce desde el 2017 la labor de las bibliotecas a través de la Distinción del Sello CCB, con la que se premian los mejores proyectos de innovación bibliotecaria. En 2024, por acuerdo del Pleno del CCB, se determinó que el Ministerio de Cultura asumiera esta iniciativa bajo la denominación de Concurso a proyectos innovadores de bibliotecas Sello CCB, lo que permitió dotar a cada proyecto ganador con una financiación de 5.000 euros.

El pasado mes de mayo se abrió el plazo de presentación de proyectos a la edición de 2025 del Concurso, convocado por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución de 21 de mayo de 2025 de la Secretaría de Estado de Cultura.

Para la evaluación de los proyectos presentados se constituyó una Comisión de Valoración, integrada, entre otros miembros, por representantes de las Comisiones Técnicas de Cooperación del CCB. Los criterios de valoración se han mantenido en la misma línea que en la convocatoria de 2024, priorizando los proyectos más innovadores, diseñados y desarrollados por bibliotecas de distintas tipologías, dependientes de las distintas administraciones públicas españolas y enmarcados en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Cultura.

Tras la evaluación de las solicitudes por parte de la Comisión de Valoración, en el mes de diciembre se ha hecho pública la relación de proyectos ganadores del Concurso. En esta edición, además de los proyectos presentados por bibliotecas públicas y escolares, se han incluido también los de bibliotecas especializadas, así como los de bibliotecas nacionales y regionales.

En esta última convocatoria han sido premiados un total de seis proyectos, representativos de distintas tipologías bibliotecarias. En el ámbito de las Bibliotecas Escolares, Modalidad A (educación infantil y enseñanzas básicas), el proyecto galardonado ha sido “Un viaje a la Alcarria 75 años después”, desarrollado por la Biblioteca escolar Estrella Ortiz del CEIP “Gloria Fuertes” de Villanueva de la Torre (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). Esta iniciativa busca reforzar el hábito lector y la competencia lingüística del alumnado de Educación Infantil y Primaria mediante un enfoque etnográfico centrado en la provincia de Guadalajara, situando a la biblioteca como eje de la dinamización cultural durante dos cursos académicos.

En la Modalidad B de Bibliotecas Escolares (educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas), el reconocimiento ha recaído en el proyecto “Te regalo mi voz”, impulsado por la Biblioteca Juan Cáceres del IES “Los Moriscos” de Hornachos (Badajoz), dependiente de la Junta de Extremadura. Se trata de una propuesta interdisciplinar, intergeneracional e inclusiva que sitúa la lectura compartida en voz alta como herramienta clave del aprendizaje.

En la tipología de Bibliotecas Públicas de hasta 10.000 habitantes, ha resultado premiado el proyecto “Jornadas sobre lectura y bibliotecas rurales En Tres Lazadas (Bibliotecas Chachis): 3 años, 4 bibliotecas y 9 encuentros”, desarrollado por la Biblioteca Pública Municipal de Chinchón – Petra Ramírez (Comunidad de Madrid), en colaboración con las bibliotecas municipales de Chapinería, Dosbarrios y Chinchilla. La iniciativa contempla la celebración de tres encuentros anuales destinados a fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas en el entorno rural, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso, facilitando la participación entre municipios.

En la categoría de Bibliotecas Públicas de más de 10.000 habitantes, el galardón ha sido concedido al proyecto “Fem consciència (Hacer conciencia)” de las Biblioteques Municipals de Reus (Tarragona). Este programa articula diversas actividades y retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el objetivo de acercar a la ciudadanía valores esenciales para la construcción de un futuro más justo desde una perspectiva social, cultural y medioambiental.

El Sello CCB en la tipología de Bibliotecas Especializadas ha distinguido a la Mediateka de Musikene por el proyecto “Innovación en la gestión de materiales para agrupaciones instrumentales: una propuesta sostenible desde la Mediateka de Musikene”. Se trata de una iniciativa pionera que plantea una gestión integral y sostenible de los materiales orquestales, ofreciendo soporte documental especializado a la actividad académica y artística del centro mediante una planificación estratégica coordinada con la comunidad educativa.

Por último, en la categoría de Bibliotecas Nacionales y Regionales, el reconocimiento ha sido otorgado a la Biblioteca de La Rioja / Biblioteca Pública del Estado en Logroño por el proyecto “La Rioja en cartel: un viaje gráfico por el Depósito Legal de La Rioja (años 50-80)”. Esta iniciativa ha incluido la organización de dos exposiciones que han permitido difundir y poner en valor la cartelería conservada a través de Depósito Legal destacando su relevancia como fuente documental para la historia reciente de la comunidad y fomentando la memoria colectiva y el sentimiento de pertenencia del público.

Un año más, desde el CCB felicitamos a los ganadores por su labor, esfuerzo y capacidad de innovación. Estas iniciativas, que constituyen excelentes ejemplos de buenas prácticas, sirven también de inspiración para otros profesionales del ámbito bibliotecario. Asimismo, agradecemos la participación de todas las bibliotecas que han concurrido a esta convocatoria y las animamos a seguir presentando sus proyectos en futuras ediciones.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.