Función Social Bibliotecas

Grupo Estratégico de Trabajo de Función Social de las Bibliotecas

image_page__gt_estables_alf_internacional
Datos generales
Período de actividad: 2016 – 2018

Grupo Estratégico de Trabajo adscrito a todas las comisiones técnicas de cooperación.

Coordinadora: Nona Domínguez Sanjurjo, Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca.
Objetivos
  • Definición del alcance y diferentes dimensiones del concepto “social” en el ámbito bibliotecario a través de la revisión bibliográfica y de proyectos punteros nacionales e internacionales.
  • Identificación de acciones y proyectos consolidados de bibliotecas que desarrollan su función social y puedan servir de modelo a otras.
  • Creación de un Decálogo que describa los puntos claves de los diferentes aspectos que componen la función social de la biblioteca y favorezcan su puesta en valor.
  • Elaboración de un conjunto de herramientas para el análisis y la comunicación que favorezcan la inclusión social y la incorporación progresiva de mecanismos para el desarrollo del debate público y la participación ciudadana.

Este es uno de los proyectos incluidos en el II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, está inscrito dentro del desarrollo de la Línea Estratégica 1, Promoción y fomento de las bibliotecas en la sociedad que tiene en su Objetivo General 1.2 Promover una oferta atractiva de servicios que favorezca un mayor impacto en la sociedad.

COORDINADOR
Comunidad Autónoma Castilla y León Nona Domínguez Sanjurjo Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca
PARTICIPANTES
Fundación Biblioteca Social Assumpta Bailac Diputación de Barcelona Enric Vilagrosa Alquezar Jefe de la Unidad de Programación e Innovación. Gerencia de Servicios de Bibliotecas Universidad de Murcia José Antonio Gómez Hernández Facultad Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia