Entrevistamos a José Pablo Gallo, presidente de la CTC de Bibliotecas Universitarias
Hoy inauguramos un nuevo ciclo de entrevistas dedicado a visibilizar la labor de las Comisiones Técnicas de Cooperación (CTC) del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).
En esta primera entrevista contamos con la visión y la experiencia de José Pablo Gallo, secretario ejecutivo de REBIUN y presidente de la CTC de Bibliotecas Universitarias, quien nos detalla la actividad desarrollada por la Comisión a lo largo de 2024 y comparte los objetivos estratégicos previstos para 2025. Además, nos ofrece algunas claves para comprender la situación actual de las bibliotecas universitarias y los principales retos a los que se enfrentan en el futuro más inmediato.
- ¿Podrías contarnos brevemente cuál es el papel de la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Universitarias dentro del CCB?
- En 2024, el CCB puso en marcha su IV Plan estratégico 2024-2028. ¿Cómo ha adaptado la CTC sus objetivos y líneas de trabajo a este nuevo marco estratégico?
- ¿En qué líneas considera que el V Plan Estratégico de REBIUN 2024-2027 puede contribuir o reforzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico del CCB 2024-2028? ¿Qué líneas de trabajo cree que pueden beneficiarse especialmente de una colaboración más estrecha entre ambas estructuras? ¿Podrías compartir con nosotros algún ejemplo?
- ¿Cuáles fueron las principales actuaciones desarrolladas por la CTC a lo largo del año 2024?
- ¿Cuáles son los objetivos que la CTC se ha marcado de cara a 2025?
- ¿Cómo se organiza la CTC para lograr alcanzar esos objetivos?
- Línea 1: la biblioteca en el contexto de la transformación digital
- Línea 2 : la biblioteca como agente estratégico para el impulso de la ciencia abierta
- Línea 3: equipos y capacitación profesional
- Línea 4: gobernanza, colaboración e internacionalización, cuyo grupo de trabajo lo constituye la propia Comisión Permanente.
- ¿Cómo describirías la situación actual de las bibliotecas universitarias en el contexto español?
- ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos a los que las bibliotecas universitarias deberán afrontar en un futuro cercano?
- Y, por último, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la comunidad bibliotecaria desde tu posición como presidente de la CTC de Bibliotecas Universitarias?
Como se sabe, la CTC de Bibliotecas Universitarias está constituida a través de REBIUN, la red de bibliotecas universitarias y científicas españolas que agrupa a la práctica totalidad de las bibliotecas académicas españolas. Esta red está asociada también a la CRUE a través de la sectorial de I+D+i, pero reúne a estas bibliotecas desde antes de la fundación de la propia CRUE y del CCB, con lo que es lógico que actúe como CTC de universitarias. Así, participa en el CCB a través de diversos grupos de trabajo y en la actividad corriente, como son los plenos y la permanente, aportando el punto de vista de una tipología universitaria que en otro caso tendería a actuar de forma independiente. Por ello, el papel del propio CCB también es importante para REBIUN, pues le ayuda a abrirse a otras realidades bibliotecarias.
Se da la circunstancia de que REBIUN aprobó de forma casi simultánea su V Plan Estratégico 2024-2027, por lo que se ha buscado la máxima compatibilidad entre ambos. La CTC de Bibliotecas Universitarias desarrolla sus objetivos desde hace décadas basándose en grupos de trabajo estratégicos surgidos de las líneas de sus sucesivos planes, además de con otros estables, por lo que es indispensable esa convergencia de objetivos. Obviamente, no todos los objetivos del Plan Estratégico del CCB afectan a la CTC de Universitarias ni viceversa, pero los desafíos son semejantes, con lo que se ha podido llevar a cabo sin mayores problemas.
Hay muchos aspectos en los que los dos planes se pueden enriquecer de forma mutua. Quizá el más evidente es el Observatorio de la Inteligencia Artificial de REBIUN, que se ha formado como grupo independiente de la Línea estratégica 4 de su plan por la importancia actual del tema, y que se corresponde con el Objetivo 4.2 del Plan del CCB. También se observa un claro paralelismo entre las Líneas 2 del CCB, sobre Fortalecimiento profesional de las bibliotecas, y 3 de REBIUN, que trata de los Equipos y capacitación profesional.
Pero no se queda ahí. A través de la Línea 1 de REBIUN, bajo el título La biblioteca en el contexto de la transformación digital, se puede contribuir a diversos objetivos, como «Incrementar el acceso a bibliotecas y servicios bibliotecarios», «Mejorar la efectividad e impacto de los servicios bibliotecarios mediante análisis de datos» o al «Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional».
Por supuesto, prosigue la participación en grupos de trabajo estables y estratégicos, cuyo número es tan amplio que creo que no tiene sentido desglosar. Por intereses personales destacaría el de Comictecas, pero sólo es un ejemplo.
Resulta muy complicado responder a esta pregunta. REBIUN mantiene una actividad muy intensa y la memoria ocupa muchas páginas, por lo que destacar alguna actuación supone cierto agravio para algunos grupos de trabajo. Es muy notable y satisfactorio comprobar que todos realizan un gran trabajo y cumplen con objetivos que podrán parecer muy ambiciosos a priori.
Podríamos señalar la realización de jornadas, por lo que implica de movimiento y organización. Además de la Asamblea y de la Conferencia anuales, se realizaron las Jornada Recursos Educativos en Abierto (REA), se organizaron múltiples actividades con motivo de la Open Access Week, se realizó el primer Workshop sobre modelos de publicación científica o las IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico. El evento más importante fue el XX Workshop de Proyectos Digitales celebrado en mayo en Jaén, pero también se realizaron actividades más pequeñas, como la Primera Jornada REBIUN – FECYT sobre la Convocatoria María de Guzmán, la V Jornada Estadística REBIUN o el Cluster FESABID.
A nivel de informes y publicaciones, también hay numerosos, como
«Material informativo sobre datos de investigación en las páginas web de las bibliotecas REBIUN» o «Armonización del Plan Nacional de Competencias Digitales con DigComp y DigcompEdu» Finalmente, me gustaría destacar la infografía «¿Dónde depositar tus datos de investigación?», la actualización del documento con competencias profesionales y el Manifiesto y declaración de REBIUN en defensa de los repositorios de acceso abierto.
En definitiva, hay mucho trabajo detrás de todo esto.
Son numerosos y quizás resulte un poco excesivo desglosarlos uno a uno, pero incluirían promover la transformación digital potenciando los servicios de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la proyección social en el contexto de la ciencia abierta, así como la adaptación y transformación de los espacios; impulsar la ciencia abierta; fortalecer los equipos de trabajo y promover el desarrollo profesional; garantizar la difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas universitarias; mejorar la efectividad e impacto de los servicios bibliotecarios mediante el análisis de datos; promocionar, visualizar y difundir el Observatorio de la Inteligencia Artificial; e impulsar y mejorar la cooperación, así como optimizar la gobernanza y la organización interna.
La CTC de universitarias tiene una organización bastante compleja al estar constituida por 76 bibliotecas universitarias más el CSIC, que es una biblioteca, o más bien red de bibliotecas, de investigación y, por tanto, vinculadas a la CTC de Especializadas. Esto provoca que tenga en sí una estructura formal semejante al propio CCB, con un pleno que se reúne normalmente dos veces al año, y una comisión permanente con reuniones constantes.
Para el desarrollo de sus objetivos cuenta con ocho grupos de trabajo estables, algunos tan antiguos como la propia REBIUN, y otros de tipo estratégico, como se ha indicado antes. Estos grupos responden a las cuatro líneas estratégicas del plan, más el Observatorio de la inteligencia artificial, que se ha constituido como grupo independiente de la Línea 4 por la importancia actual del tema. Cada Grupo se subdivide en diversos subgrupos para conseguir los objetivos de los diversos ámbitos. De esta forma, las actuales Líneas y sus correspondientes grupos son:
Las bibliotecas universitarias se enfrentan a retos muy parecidos a los que tienen el resto de las bibliotecas, pero es obvio que desde una posición comparativamente privilegiada. La propia existencia de REBIUN, una organización muy consolidada y que genera una gran cantidad de herramientas y conocimiento compartido, supone un hecho diferencial que nos beneficia. Además, el número limitado de instituciones frente a otras tipologías permite que la práctica totalidad interactúen dentro de REBIUN y de otras organizaciones, como consorcios o grupos de compra. Por otra parte, sus recursos, aunque limitados y menguantes, son muy superiores, por regla general, al resto de bibliotecas. Esto ha provocado que tradicionalmente las universitarias trabajen de forma un tanto aislada del resto, situación que poco a poco se va rompiendo con esfuerzo y gracias, entre otras cosas, a su participación en el CCB.
Resultan en su conjunto similares a cualquier otra biblioteca, aunque con diversos matices. Se comparte la expectativa y, por qué no decirlo, la preocupación sobre cómo la IA va a afectar a procesos y servicios. En general, las tecnologías de la información siempre han supuesto la palanca del cambio de las bibliotecas, pero en las últimas décadas han modificado de forma radical a la sociedad en su conjunto. En un entorno académico, también han variado la docencia, el aprendizaje y la investigación, impactando consecuentemente en las bibliotecas. Se discute hace tiempo incluso la pervivencia de las mismas por causa de esta transformación, que obliga a un proceso de adaptación que algunas veces hemos liderado en el ámbito universitario.
Son comunes los problemas económicos, en los que el gigantesco coste de las suscripciones hace tiempo que constituye un grave inconveniente. La propia sostenibilidad económica del sistema universitario, sobre todo público, se pone en entredicho ante las limitaciones presupuestarias. Ello afecta a otra dificultad acuciante: la obsolescencia de nuestras infraestructuras en el entorno actual sin que podamos renovarlas.
Igualmente, tenemos por delante el desafío del relevo generacional y de la incorporación y adecuada formación de nuevos profesionales de biblioteca.
Un desafío más propio de universitarias, aunque compartido por otras tipologías (en particular, las especializadas) es el cambio de la investigación y de su evaluación. Se trata de un movimiento, primero a través del acceso abierto (Open Access) y ahora englobado en la Ciencia Abierta, que las propias bibliotecas han impulsado.
Por supuesto, también tenemos otros problemas comunes: limitaciones de la legislación de propiedad intelectual, complejidad de la contratación pública o la polarización social y política.
Desearía trasladar que las bibliotecas universitarias quieren compartir esfuerzos con el resto de las bibliotecas. Las realidades no son tan diferentes a las de otras tipologías como comúnmente se cree y la colaboración resulta determinante para el éxito. REBIUN puede aportar su dilatada experiencia y una organización que ha demostrado su solidez para ayudar al desarrollo del conjunto del sistema bibliotecario español. Juntos somos más fuertes.
Desde el CCB seguimos trabajando para analizar, evaluar y mejorar la situación de las bibliotecas españolas de todas las tipologías, y para fomentar la cooperación bibliotecaria, a todos los niveles, entre diferentes organismos y administraciones.
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