El papel de las bibliotecas para reducir la brecha de género en la Ciencia con motivo del 11F

El papel de las bibliotecas para reducir la brecha de género en la Ciencia con motivo del 11F

El papel de las bibliotecas para reducir la brecha de género en la Ciencia con motivo del 11F

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que reconoce la contribución de las mujeres al desarrollo científico y subraya la necesidad de reducir la brecha de género en las disciplinas STEM. En esta edición, el foco se sitúa en los sesgos de género en la Inteligencia Artificial, según destaca la web oficial del 11F.

Con motivo de esta conmemoración, bibliotecas de distintas tipologías en toda España impulsan iniciativas para fomentar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, visibilizar referentes femeninos y promover un acceso igualitario al conocimiento. Varios responsables de bibliotecas en nuestro país comparten a continuación su visión y experiencia.

En el ámbito de las bibliotecas escolares, se trabaja activamente en la creación de referentes y en la eliminación de sesgos de género en la ciencia. María Pousa Rodríguez, responsable de las Bibliotecas Escolares de Galicia, destaca que “desde el curso 2023/14 se ha hecho una apuesta para sensibilizar sobre la importancia de la lectura de textos científicos, textos divulgativos o textos literarios relacionados con la ciencia”.

Entre las iniciativas impulsadas se encuentran programas de fomento de la lectura científica, maletas viajeras de ciencia y espacios de experimentación, y subrayan que “no hay suficientes referentes femeninos en la literatura científica, al igual que en el resto de la literatura”.

En el ámbito de las bibliotecas universitarias, la promoción de la igualdad en STEM se articula a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Con motivo del 11F 2026, la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá destaca, entre sus principales acciones, la visibilización en su catálogo de “colecciones especiales seleccionadas y evaluadas con el objetivo de proporcionar información contrastada a las personas usuarias”.

La colaboración con la Unidad de Igualdad constituye otro eje estratégico y se concreta, desde 2022, en iniciativas como el “Punto violeta”, un espacio específico con materiales actualizados sobre igualdad y mujeres investigadoras, así como en una selección bibliográfica del mismo nombre difundida en su web. Además, el CRAI Biblioteca de la UAH acogerá desde el 11 de febrero una exposición dedicada a mujeres científicas.

En el ámbito de las bibliotecas especializadas, como la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, se impulsa la recuperación y difusión de la producción científica de las investigadoras. Según ellos mismos explican, se desarrollan “diversas iniciativas orientadas a poner en valor la producción científica de las mujeres, visibilizar sus aportaciones en las distintas disciplinas científicas y contribuir a la reducción de la brecha de género en la ciencia”.

Entre ellas destaca el portal Pioneras CSIC, distinguido con el Sello CCB 2022 en la categoría de Bibliotecas Especializadas, junto con herramientas técnicas como el módulo de análisis de género de las publicaciones del CSIC.

En relación con la Inteligencia Artificial, subrayan que “las bibliotecas especializadas desempeñan un papel relevante en la identificación y reducción de los sesgos de género asociados a estas tecnologías, desde su función como mediadoras de la información, gestoras del conocimiento y agentes de apoyo a la investigación”, labor que refuerzan mediante programas de alfabetización informacional y la promoción de buenas prácticas en el uso de datos y herramientas basadas en IA.

En el ámbito de las bibliotecas nacionales y regionales, la contribución a la igualdad de género se articula desde su función patrimonial y divulgativa. La directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cristóbal Moriano, subraya que estas instituciones “desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las mujeres científicas al visibilizar sus aportaciones y su propia figura para que pasen a formar parte de nuestro imaginario colectivo y cultural”. Iniciativas como Ciencia a la Carta, el ciclo Maridajes cuánticos o el espacio-lab Sumando voces acercan a la ciudadanía el testimonio de científicas y generan referentes cercanos.

Además, desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha destacan su dimensión social y señalan que “si queremos que las jóvenes se interesen por ámbitos tan alejados de su mundo estrecho de las redes sociales, como la ciencia o la tecnología, necesitan conocer a mujeres reales que las hagan pensar ‘Esa puedo ser yo’”.

Finalmente, las bibliotecas públicas, como espacios culturales abiertos a toda la ciudadanía, refuerza su papel en la democratización del conocimiento científico y tecnológico. Alexia Luiña López, de la Biblioteca Central de Cantabria / Biblioteca Pública del Estado en Santander, explica que con motivo del 11F organizan centros de interés y actividades divulgativas y que promueven el conocimiento científico “mediante nuestros fondos o de forma oral mediante conferencias y otras actividades”.

Desde la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres – A. Rodríguez-Moñino/M. Brey señalan que “reivindicar la visibilidad y fomentar la participación de las niñas y jóvenes en el conocimiento científico es uno de los pilares de nuestro trabajo”, a través de la difusión de biografías de científicas y concursos de lectura y creación audiovisual.

Por su parte, la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Valladolid destaca que “como espacios culturales abiertos a toda la ciudadanía, desempeñan un papel muy importante como centros de información, conocimiento y divulgación” y desarrolla exposiciones, talleres, charlas y sesiones de hora del cuento centradas en mujeres científicas e investigadoras, ofreciendo referentes cercanos y diversos.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) agradecemos la colaboración de las instituciones que han compartido sus declaraciones y animamos a todas las bibliotecas a seguir visibilizando el trabajo de las mujeres en la ciencia e incentivando a las niñas a interesarse por las disciplinas STEM.

Instagram

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.