El Archivo de la Web Española: una década de colaboración para preservar el patrimonio digital

El Archivo de la Web Española: una década de colaboración para preservar el patrimonio digital

El Archivo de la Web Española es un proyecto creado por la Biblioteca Nacional de España en 2009 para el guardado de sitios web y su preservación patrimonial. Con los años, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más relevante: una herramienta de colaboración entre los centros de conservación de las comunidades autónomas y la Biblioteca Nacional de España, constituyendo un proyecto patrimonial que trasciende la mera suma de sus componentes y que ha conseguido guardar una parte de algo tan efímero como Internet para que forme parte del patrimonio de nuestro país.

Esta colaboración ha sido posible gracias al Grupo de Trabajo Depósito Legal y Patrimonio Digital, creado en 2013 bajo el paraguas colaborativo que brinda el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). Este grupo surgió de la fusión de los anteriores grupos de trabajo de Depósito Legal y de Patrimonio Digital.

La idea era clara: la Biblioteca Nacional de España no podía realizar una selección de sitios web relevante a nivel nacional sin el apoyo de los centros de conservación de las CC. AA. Por ello, desde principios de 2012 se iniciaron los contactos con algunos de estos centros para colaborar en la selección, al tiempo que se planificaba una infraestructura capaz de sostener dicha cooperación. El objetivo era conservar un patrimonio de sitios web representativos de las distintas comunidades autónomas, que sirviera a los investigadores del futuro para conocer cómo era la web y documentar los acontecimientos de nuestro tiempo.

El año 2014 marcó un punto de inflexión, ya que se trabajó intensamente, a través del grupo, en la elaboración del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea. Este texto desarrolla la Ley de Depósito Legal de 2011, todavía vigente, que ya incluía los sitios web como parte del patrimonio que debía conservarse para el futuro. El decreto proporcionó un marco legal a la colaboración entre los centros de conservación de las CC. AA. como un elemento esencial para la preservación del patrimonio nacido digital, tanto en lo relativo a los sitios web como a los archivos digitales.

Este decreto supuso el impulso definitivo para que el Archivo de la Web Española se consolidara como un proyecto de colaboración nacional, que distribuye las funciones entre la Biblioteca Nacional de España, encargada de aportar la infraestructura técnica de almacenamiento, coordinar el proyecto y ofrecer formación especializada, y los centros de conservación de las CC. AA., que destinan personal bibliotecario a la selección de los sitios web relevantes de su territorio, a la definición de los parámetros de captura y al control de calidad del material archivado.

Todos se benefician de este trabajo gracias a la creación de una red de puntos de consulta que abarca toda España, lo que permite que los usuarios, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a este valioso patrimonio. El archivo resulta fundamental para la documentación de acontecimientos contemporáneos como el desarme de ETA, la coronación de Felipe VI o, más recientemente, la DANA de 2024 y el apagón eléctrico de 2025.

En la actualidad, más de cuarenta bibliotecarios de diversos centros participan en el Archivo de la Web Española, a los que se suma la colaboración directa con diversas instituciones para la preservación de los dominios en lenguas cooficiales —gallego, euskera y catalán —, garantizando así la conservación de un valioso patrimonio lingüístico que refleja la multiculturalidad de nuestro país.

Actualmente, el Grupo está trabajando en el nuevo Real Decreto que desarrollará la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal. Esta nueva normativa supondrá una actualización del depósito legal en su conjunto y una modernización de todo lo relativo a la preservación de la web, consolidando la evolución natural de un proyecto esencial para la conservación del patrimonio digital español.

Para conocer mejor el proyecto, se muestran a continuación dos ejemplos en vídeo de la labor realizada:

El Archivo de la Web Española. Bibliotecas colaboradoras.

Día Mundial de la Preservación Digital – El Archivo de la Web Española y sus conservadores web

 

 

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.