Día del Bibliobús en España, 28 de enero de 2026
Cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús, una jornada dedicada a poner en valor el papel esencial de las bibliotecas móviles en el acceso a la cultura. Un año más, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), entidad promotora de la efeméride, impulsa esta conmemoración, que en esta edición se centra en la identidad rural bajo el lema «Comunidad, territorio y patrimonio inmaterial».
Con este lema, ACLEBIM quiere destacar cómo el bibliobús, como biblioteca pública, participa activamente de la identidad rural, no sólo contribuyendo en su defensa, enriquecimiento y difusión, sino formando parte de ella, ya que no en vano el 90% de los bibliobuses españoles prestan servicio en el medio rural.
La actuación del bibliobús es clave para mitigar las desigualdades derivadas del lugar de residencia en el acceso a derechos y servicios, especialmente los de carácter cultural, en las comunidades del medio rural.
Aparte de su sostenibilidad, la cercanía y la flexibilidad que caracterizan a los bibliobuses facilitan su relación con las personas y comunidades a las que atienden, fomentando un vínculo de confianza y complicidad que favorece su integración en la vida cotidiana.
En la mayoría de los casos, el bibliobús es la única puerta de acceso a una cultura de calidad y a los múltiples beneficios que esta aporta al crecimiento personal y colectivo, a la formación a lo largo de la vida, al refuerzo de las relaciones sociales, al arraigo y a la salvaguarda de la identidad local.
Cada vez son mayores los esfuerzos desde los bibliobuses para recuperar el acervo cultural popular que identifica y distingue la idiosincrasia de cada una de las localidades visitadas, de sus territorios y de la riqueza de su patrimonio inmaterial.
Iniciativas como las de los Bibliobuses de Guadalajara, Castellón, Barcelona o León refuerzan la identidad rural de sus territorios, ponen en valor sus rasgos distintivos, fortalecen el sentido de pertenencia, incrementan el orgullo local y estrechan los lazos comunitarios, creando el caldo de cultivo necesario para la defensa activa en favor del progreso de lo común, frente a las carencias del medio rural.
El fomento de la identidad rural es un paso imprescindible para la toma de conciencia de las personas implicadas y previo a cualquier actuación en su favor. En este sentido, la labor del bibliobús, como el resto de las bibliotecas públicas, en muchos casos complementa la de otras entidades y, en otros, cobra una especial relevancia al ser la única presente.
España cuenta con 84 bibliobuses que atienden a 10.474.356 habitantes, lo que supone la cuarta parte de los ciudadanos con acceso al servicio de biblioteca pública en el país. Asimismo, el 40% de los municipios españoles con punto de servicio bibliotecario están atendidos por bibliobuses: de 5.243 municipios con este servicio, 2.140 tienen en el bibliobús su biblioteca pública, y de ellos, el 90% corresponden a poblaciones de menos de 400 habitantes.
El 52 % de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 37 % por los gobiernos autonómicos y el 11 % por ayuntamientos. La provincia con mayor número de bibliobuses es Barcelona, con doce, seguida de Madrid, con diez, y León, con seis. Por comunidades autónomas, la mayor concentración se da en Castilla y León, con 30 bibliobuses —el 40 % del total nacional—, donde el 54 % de la población con servicios bibliotecarios los recibe a través de este servicio.
Los bibliobuses españoles, a través de ACLEBIM, cuentan con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura desde 2013. El Día del Bibliobús fue aprobado por unanimidad en 2015 por el Ministerio de Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos. En esta edición, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de España se suman a la celebración con acciones especiales de difusión para visibilizar la realidad de los servicios de bibliobús en España.
El Grupo de Trabajo (GT) Plan de Especial Atención al Medio Rural del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) sigue trabajando para garantizar que el servicio bibliotecario público llegue al cien por cien de la población. Una de las claves para que esto se materialice es el fomento y el desarrollo de servicios de bibliotecas móviles eficaces.
El CCB, un año más, se suma a la celebración de este día que reconoce la labor fundamental que desarrollan los profesionales de los bibliobuses, acercando la lectura a las zonas rurales más despobladas y fomentando el conocimiento de la cultura local en los pequeños territorios.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.