Balance del trabajo del CCB en 2025
El año 2025 ha sido especialmente activo para el sector bibliotecario, marcado por encuentros, jornadas y proyectos innovadores. El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), como órgano encargado de coordinar la cooperación entre las administraciones públicas en el ámbito bibliotecario, ha participado en numerosos eventos y ha impulsado iniciativas que abarcan todas las tipologías de bibliotecas.
A comienzos de 2025, en febrero, tuvo lugar el Pleno del CCB, en el que se adoptaron diversos acuerdos en el marco del IV Plan Estratégico 2024-2028 para activar nuevos grupos de trabajo, redefinir la estructura y las líneas de actuación de los ya existentes, y aprobar la publicación de documentos de interés para el sector bibliotecario. En este contexto, se han puesto en marcha dos nuevos grupos: el GT Libre Acceso a la Información y contra la Censura en Bibliotecas y el GT Inteligencia Artificial en Bibliotecas.
La finalidad del primero es asesorar a los profesionales en la identificación y gestión de situaciones en las que se ve comprometido el derecho de acceso a la información en las bibliotecas. En el marco de su actividad, en octubre se publicó la infografía ‘Bibliotecas: espacios de libertad’, que recoge las principales claves para abordar este tipo de situaciones. Por su parte, el GT Inteligencia Artificial en Bibliotecas, impulsado por la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Universitarias del CCB, tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial en las bibliotecas, tanto en sus funciones técnicas como en su dimensión social, formativa y de acceso al conocimiento.
Como resultado de los acuerdos adoptados en el Pleno de febrero, se publicaron también las ‘Pautas para Bibliotecas Rurales de Pequeño Tamaño’, elaboradas por el GT Plan de Especial Atención al Medio Rural. El documento está dirigido al establecimiento, desarrollo y mejora de bibliotecas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, con especial atención a aquellas situadas en poblaciones inferiores a 2.000. Las pautas ofrecen una guía práctica y orientativa que identifica las necesidades específicas de este tipo de bibliotecas y establece unos servicios mínimos de referencia, desde un enfoque sostenible y fácilmente aplicable, destacando la importancia de contar con recursos adecuados y personal cualificado para garantizar su calidad como servicio público esencial.
En 2025 se ha publicado también la ‘Guía de Propiedad Intelectual para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico’, elaborada por el GT Estrategia Nacional de Digitalización. Este documento constituye un referente para las bibliotecas que deseen poner en marcha proyectos de digitalización, ya que aborda de manera sistemática las cuestiones relacionadas con derechohabientes, licencias de uso, cesiones de derechos, digitalización de obras huérfanas y acuerdos con entidades de gestión colectiva de derechos. La Guía ofrece un análisis completo de las distintas situaciones que pueden plantearse en materia de propiedad intelectual en los procesos de digitalización bibliotecaria.
Para completar las publicaciones del año, el GT Comictecas elaboró 50 recomendaciones para bibliotecas”, publicado con motivo del Día del Cómic y el Tebeo, celebrado el 17 de marzo. La publicación digital ofrece una selección de títulos de cómic que abarcan una amplia variedad de estilos, autorías y temáticas, incluyendo salud mental, cambio climático, historia o autoras españolas. Varias bibliotecas han utilizado este recurso como base para organizar sus actividades de celebración, fomentando la lectura y el conocimiento del cómic entre distintos públicos.
A lo largo del 2025, el CCB ha desarrollado y participado en diversas actividades de carácter profesional y sectorial. Así, la CTC de Bibliotecas Especializadas organizó la II Jornadas de Bibliotecas Especializadas, celebrada el 30 de mayo bajo el título “Bibliotecas especIAlizadas. Preparadas para el futuro”, concebidas como un espacio de reflexión y debate en torno a los principales desafíos de las bibliotecas especializadas y su papel estratégico en la sociedad del futuro.
En el marco de la conferencia internacional Mondiacult 2025, el CCB participó en la realización del evento “Bibliotecas para el desarrollo: acceso a la cultura y participación cultural”, celebrado en Barcelona el 30 de septiembre, con el objetivo de visibilizar y reforzar el papel de las bibliotecas en las futuras políticas culturales y de desarrollo.
El Consejo también tuvo presencia en el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado los días 5,6 y 7 de noviembre en Granada, donde miembros de las Comisiones Técnicas de Cooperación y de los Grupos de Trabajo del CCB participaron en distintas mesas, charlas y debates.
Por otra parte, desde el 2017, el Sello CCB ha servido para reconocer proyectos innovadores desarrollados en el ámbito bibliotecario. En 2024, por acuerdo del Pleno del CCB, se determinó que el Ministerio de Cultura asumiera esta iniciativa bajo la denominación de ‘Concurso a proyectos innovadores de bibliotecas Sello CCB’, lo que ha permitido dotar a cada proyecto ganador con una financiación de 5.000 euros. En la última edición fueron reconocidos proyectos de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas y, como novedad respecto a la convocatoria anterior, también se seleccionaron proyectos en las categorías de Bibliotecas Especializadas y Bibliotecas Nacionales y Regionales.
Un año más, desde el CCB continuamos fomentando la cooperación entre las distintas administraciones y entre las diferentes tipologías bibliotecarias. Apoyamos la celebración de jornadas y congresos que pongan en valor el papel de las bibliotecas como agentes culturales y referentes institucionales, impulsamos las iniciativas más innovadoras y propiciamos la conversación entre profesionales sobre los temas clave que afectan en la actualidad a todo el sector bibliotecario.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.