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Denominación
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Biblioteca
Universitaria - Universidad Politécnica de Madrid
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Dirección
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Rectorado UPM -
Ramiro de Maeztu, 7
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Código Postal
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28040
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Localidad
(Provincia)
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Madrid
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Comunidad Autónoma
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Madrid, Comunidad
de
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Teléfono
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913366129
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Email
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biblioteca.socmed@upm.es
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Nombre
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María Boyer Lagos
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Cargo
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Directora
Biblioteca Universitaria
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Teléfono
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913366129
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Email
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maria.boyer@upm.es
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Título
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#readytoreadyfor :
redes sociales y competencias + habilidades + valores transversales en la
biblioteca universitaria
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Ámbito y tipología
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Ámbito en el que
se enmarca el proyecto
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- Experiencias
de dinamización social de las bibliotecas
- Presencia
de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital
- Experiencias
innovadoras con recursos adicionales mínimos
- Proyectos
que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
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Tipología de
biblioteca
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Biblioteca
universitaria
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Descripción y objetivos
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Breve descripción
del proyecto
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Selección,
organización y distribución en las redes sociales de contenidos
relacionados con las competencias, las habilidades y los valores
transversales que la Biblioteca Universitaria desea transmitir a la
comunidad universitaria.
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Objetivos
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Competencias +
habilidades + valores transversales constituyen una parte cada vez más
importante de los curricula universitarios en todo el mundo. Las
transformaciones intensas y rápidas que están viviendo tanto el mundo
profesional como el entorno académico hacen que sea necesario -a veces
imprescindible e incluso crítico- que los estudiantes adquieran
competencias + habilidades + valores transversales que no encajan en
principio dentro de las materias habituales pero que sí pueden suponer una
mejora y un reforzamiento sustanciales de las posibilidades y aspiraciones
académicas y profesionales de los estudiantes.
En ese contexto, la biblioteca universitaria puede poner a trabajar sus
capacidades y recursos para buscar y encontrar, seleccionar y verificar, ordenar
y difundir aquellos contenidos que ayuden a comprender, conocer, valorar y
asimilar las competencias + las habilidades + los valores transversales que
pretende hacer llegar a la comunidad universitaria a la que sirve.
A través de las redes sociales y su efecto redundante, es posible hacer
llegar a la comunidad universitaria todo ese trabajo de curación de
contenidos convenientemente organizado y disponible de forma permanente en
un entorno flexible, informal y colaborativo.
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Población objeto
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La comunidad
universitaria (estudiantes, docentes, investigadores y personal de
administración y servicios).
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Desarrollo y conclusiones
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Metodología
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La selección y
valoración de contenidos se realiza intentando seguir criterios rigurosos
de calidad, pertinencia, objetividad e independencia. En ese contexto,
resultan de extrema utilidad los criterios establecidos recientemente por
la International Federation of Library Associations -How To Spot Fake
News-, a su vez basados en el documento How to Spot Fake News de
@FactCheckDotOrg.
La organización y clasificación de los contenidos se realiza bajo las
etiquetas #readytoreadyfor que los agrupan en el mismo momento de ser
seleccionados y valorados como apropiados para generar conocimiento
alrededor de las competencias + las habilidades + los valores
transversales.
Las etiquetas #readytoreadyfor, que sirven también para organizar los
distintos grupos de contenidos, están en inglés dado el carácter global de
esa lengua, tanto en las redes sociales como en los entornos académico y
científico.
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Fases
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Por sus cualidades
como contenedor digital, el Pinterest de @biblioUPM
[https://es.pinterest.com/biblioupm] es la red social elegida para hacer
esta fase inicial de organización y clasificación.
Una vez localizados, verificados, archivados y clasificados los contenidos,
se procede a su difusión a través de las redes sociales de @biblioUPM. La
idea es crear un efecto redundante que haga saltar el contenido de una red
a otra para llegar al mayor número de seguidores posibles y multiplicar su
efecto en la comunidad que sigue esas redes.
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Resultados
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Los contenidos
circulan entre el Facebook de @biblioUPM
[https://www.facebook.com/biblioUPM] ; el Twitter de @biblioUPM
[https://twitter.com/biblioUPM] ; el Flickr de @biblioUPM
[https://www.flickr.com/photos/biblioupm] ; el Slideshare de @biblioUPM
[https://www.slideshare.net/biblioupm] o el Instagram de @biblioUPM
[https://www.instagram.com/biblioupm], donde los contenidos son leídos,
impresos, visualizados, compartidos, descargados, comentados, debatidos,
señalados como favoritos…
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Indicadores de evaluación
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Una de las grandes
ventajas de trabajar con las redes sociales para difundir contenidos
preparados por la biblioteca universitaria es sin duda que toda la
actividad que se realiza en las redes queda rigurosamente registrada. Así,
es posible disponer de completísimas estadísticas sobre cómo se difunden
los contenidos de la biblioteca universitaria, cómo han sido recibidos por
seguidores y usuarios, qué han hecho con ellos, cuántas veces los han
compartido o descargado y, en general, hacer un seguimiento exhaustivo de
cuál ha sido el impacto de esos contenidos y qué influencia han tenido en
la comunidad universitaria.
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Posibilidades de
réplica
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La gestión de
#readytoreadyfor se realiza por el equipo de social media de @biblioUPM
aunque, para compartir con todo el personal bibliotecario aquellos aspectos
de #readytoreadyfor que parecen profesionalmente más relevantes (la
rigurosa selección de los contenidos y el efecto redundante en la difusión
en redes sociales), se han diseñado los talleres de formación
#gossiplibrarian, concebidos como breves encuentros entre profesionales de
@biblioUPM donde se comparten experiencias relacionadas con la comunicación
bibliotecaria y la utilización de las redes sociales.
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Enlaces /URLs al
proyecto
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Adjuntar
documentos
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