Para:                               Martinez Gonzalez Belen

Asunto:                           RE: Entrada de proyecto del Sello CCB

 

 

 

Denominación

 

Biblioteca Universitaria - Universidad Politécnica de Madrid

Dirección

 

Rectorado UPM - Ramiro de Maeztu, 7

Código Postal

 

28040

Localidad (Provincia)

 

Madrid

Comunidad Autónoma

 

Madrid, Comunidad de

Teléfono

 

913366129

Email

 

biblioteca.socmed@upm.es

Nombre

 

María Boyer Lagos

Cargo

 

Directora Biblioteca Universitaria

Teléfono

 

913366129

Email

 

maria.boyer@upm.es

Título

 

#readytoreadyfor : redes sociales y competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria

Ámbito y tipología

Ámbito en el que se enmarca el proyecto

 

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas
  • Presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital
  • Experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos
  • Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Tipología de biblioteca

 

Biblioteca universitaria

Descripción y objetivos

Breve descripción del proyecto

 

Selección, organización y distribución en las redes sociales de contenidos relacionados con las competencias, las habilidades y los valores transversales que la Biblioteca Universitaria desea transmitir a la comunidad universitaria.

Objetivos

 

Competencias + habilidades + valores transversales constituyen una parte cada vez más importante de los curricula universitarios en todo el mundo. Las transformaciones intensas y rápidas que están viviendo tanto el mundo profesional como el entorno académico hacen que sea necesario -a veces imprescindible e incluso crítico- que los estudiantes adquieran competencias + habilidades + valores transversales que no encajan en principio dentro de las materias habituales pero que sí pueden suponer una mejora y un reforzamiento sustanciales de las posibilidades y aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes.

En ese contexto, la biblioteca universitaria puede poner a trabajar sus capacidades y recursos para buscar y encontrar, seleccionar y verificar, ordenar y difundir aquellos contenidos que ayuden a comprender, conocer, valorar y asimilar las competencias + las habilidades + los valores transversales que pretende hacer llegar a la comunidad universitaria a la que sirve.

A través de las redes sociales y su efecto redundante, es posible hacer llegar a la comunidad universitaria todo ese trabajo de curación de contenidos convenientemente organizado y disponible de forma permanente en un entorno flexible, informal y colaborativo.

Población objeto

 

La comunidad universitaria (estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios).

Desarrollo y conclusiones

Metodología

 

La selección y valoración de contenidos se realiza intentando seguir criterios rigurosos de calidad, pertinencia, objetividad e independencia. En ese contexto, resultan de extrema utilidad los criterios establecidos recientemente por la International Federation of Library Associations -How To Spot Fake News-, a su vez basados en el documento How to Spot Fake News de @FactCheckDotOrg.

La organización y clasificación de los contenidos se realiza bajo las etiquetas #readytoreadyfor que los agrupan en el mismo momento de ser seleccionados y valorados como apropiados para generar conocimiento alrededor de las competencias + las habilidades + los valores transversales.

Las etiquetas #readytoreadyfor, que sirven también para organizar los distintos grupos de contenidos, están en inglés dado el carácter global de esa lengua, tanto en las redes sociales como en los entornos académico y científico.

Fases

 

Por sus cualidades como contenedor digital, el Pinterest de @biblioUPM [https://es.pinterest.com/biblioupm] es la red social elegida para hacer esta fase inicial de organización y clasificación.

Una vez localizados, verificados, archivados y clasificados los contenidos, se procede a su difusión a través de las redes sociales de @biblioUPM. La idea es crear un efecto redundante que haga saltar el contenido de una red a otra para llegar al mayor número de seguidores posibles y multiplicar su efecto en la comunidad que sigue esas redes.

Resultados

 

Los contenidos circulan entre el Facebook de @biblioUPM [https://www.facebook.com/biblioUPM] ; el Twitter de @biblioUPM [https://twitter.com/biblioUPM] ; el Flickr de @biblioUPM [https://www.flickr.com/photos/biblioupm] ; el Slideshare de @biblioUPM [https://www.slideshare.net/biblioupm] o el Instagram de @biblioUPM [https://www.instagram.com/biblioupm], donde los contenidos son leídos, impresos, visualizados, compartidos, descargados, comentados, debatidos, señalados como favoritos…

Indicadores de evaluación

 

Una de las grandes ventajas de trabajar con las redes sociales para difundir contenidos preparados por la biblioteca universitaria es sin duda que toda la actividad que se realiza en las redes queda rigurosamente registrada. Así, es posible disponer de completísimas estadísticas sobre cómo se difunden los contenidos de la biblioteca universitaria, cómo han sido recibidos por seguidores y usuarios, qué han hecho con ellos, cuántas veces los han compartido o descargado y, en general, hacer un seguimiento exhaustivo de cuál ha sido el impacto de esos contenidos y qué influencia han tenido en la comunidad universitaria.

Posibilidades de réplica

 

La gestión de #readytoreadyfor se realiza por el equipo de social media de @biblioUPM aunque, para compartir con todo el personal bibliotecario aquellos aspectos de #readytoreadyfor que parecen profesionalmente más relevantes (la rigurosa selección de los contenidos y el efecto redundante en la difusión en redes sociales), se han diseñado los talleres de formación #gossiplibrarian, concebidos como breves encuentros entre profesionales de @biblioUPM donde se comparten experiencias relacionadas con la comunicación bibliotecaria y la utilización de las redes sociales.

Enlaces /URLs al proyecto

 

Adjuntar documentos