Para:                               Martinez Gonzalez Belen

Asunto:                           RE: Entrada de proyecto del Sello CCB

 

 

 

 

Denominación

 

Biblioteca Municipal de Ermua

Dirección

 

Goienkale, s/n

Código Postal

 

48260

Localidad (Provincia)

 

Ermua (Bizkaia)

Comunidad Autónoma

 

País Vasco

Teléfono

 

943179212

Email

 

biblioteca@udalermua.net

Nombre

 

Sara Gago Pascual

Cargo

 

Responsable de la Biblioteca Municipal

Teléfono

 

943179212

Email

 

sgago@udalermua.net

Título

 

Cuentos como espejos

Ámbito y tipología

Ámbito en el que se enmarca el proyecto

 

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas

Tipología de biblioteca

 

Biblioteca pública

Descripción y objetivos

Breve descripción del proyecto

 

“Cuentos como espejos” pretende dar a conocer un cuento que ofrezca la posibilidad de abordar desde los centros educativos, a través de sus imágenes y su lectura, un tema tan delicado como es el de los abusos sexuales en la infancia.

Objetivos

 

- Estrechar los lazos de colaboración biblioteca pública-biblioteca escolar
- Visibilizar la labor social de la biblioteca pública
- Poner sobre la mesa y visibilizar temáticas difíciles y de actualidad
- Abordar temáticas difíciles con el alumnado de centros escolares de Enseñanz Infantil y Primaria a través del cuento
- Elaborar recursos que permitan al profesorado tratar estas temáticas
- Proporcionar a todas las personas interesadas recursos bibliográficos sobre temas considerados tabú
- Promocionar la lectura con la edición de una guía de lectura y su difusión
- Ofrecer actividades novedosas que despierten interés
- Contactar con asociaciones cuyos intereses y objetivos se alineen con los de nuestra biblioteca

Población objeto

 

Profesorado y alumnado de los centros escolares de Enseñanza Infantil y Primaria del municipio

Desarrollo y conclusiones

Metodología

 

- Definición del tema a trabajar
- Estimación de recursos económicos para la ejecución del proyecto
- Definición y diseño de los materiales y recursos bibliográficos y de otro tipo necesarios
- Presentación del proyecto a los Servicios Socio-Educativos del Ayuntamiento
- Elaboración del cronograma para la ejecución del proyecto
- Definición de los medios de difusión de las actividades
- Contacto con los centros escolares de Enseñanza Infantil y Primaria y entrega de ejemplares de "Clara y su sombra" para que el profesorado pueda leer con detenimiento
- Ejecución de la actividad (sesiones formativas y recorrido de la exposición por los colegios)
- Valoración y balance

Fases

 

Febrero:
- Elección del tema a trabajar con una dinámica similar a la del pasado año (sesión formativa más exposición)
- Contacto con la Asociación para el Tratamiento del Abuso y el Maltrato en la Infancia Garaitza
- Acuerdo con los Servicios Socio-Educativos del Ayuntamiento para trabajar en colaboración
- Elección del cuento que servirá de hilo conductor de la actividad
- Contacto con la autora, Elisenda Pascual, para informar sobre nuestro proyecto y solicitar autorización de uso de las imágenes de su libro
Marzo:
- Selección bibliográfica para editar la guía de lectura en colaboración con la Asociación Garaitza
- Edición de la guía de le guía de lectura
- Poner en contacto a Elisenda Pascual con la Asociación Garaitza a fin de que puedan elaborar conjuntamente la guía pedagógica para el profesorado
- Contacto con Mercé Serra, ilustradora de "Clara y su sombra", para que diseñe, cree y monte la exposición que recorrerá los centros
escolares
- Difusión de la actividad y de la guía de lectura a través de las redes sociales, la prensa y radio locales y la web de la biblioteca
- Presentación del proyecto a las direcciones de los centros escolares de Enseñanza Primaria
- Elaboración del calendario de sesiones formativas y recorrido de la exposición por los centros educativos
- Sesión formativa con el profesorado, y montaje de la exposición en Ongarai Eskola
- Recogida de las primeras impresiones y sugerencias a fin de mejorar las próximas sesiones formativas
Abril:
- Sesión formativa y montaje de la exposición en el Colegio San Lorenzo
- Análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción
Mayo:
- Sesión formativa y montaje de la exposición en Anaitasuna Ikastola
- Recogida de encuestas de satisfacción
- Valoración de la marcha del proyecto y propuestas de mejora para las sesiones formativas y la exposición en los dos centros educativos restantes
Septiembre-octubre (en fechas aún sin determinar)
- Sesiones formativas y montaje de la exposición en Eskolabarri y el Colegio San Pelayo
- Valoración y balance general de la actividad

Resultados

 

- Alta valoración de la guía pedagógica por parte del profesorado, ya que la metodología que propone puede ser utilizada para trabajar diferentes temáticas con el alumnado
- Diferente nivel de acogida a la exposición de unos colegios a otros
- Recelo por parte del profesorado para abordar temas tan delicados como el abuso sexual en la infancia
- Satisfacción de la Asociación Garaitza por haber podido colaborar con la biblioteca y difundir, así, su labor
- Satisfacción de Elisenda Pascual, autora de "Clara y su sombra", por ser su libro el elegido como eje de la campaña, quien ha manifestado su intención de trasladar el proyecto (sesión formativa y exposición) a la comunidad autónoma en la que reside

Indicadores de evaluación

 

- Número de profesores/as participantes en la sesión formativa
- Nº de alumnos/as que han pasado por la exposición
- Puntuaciones recogidas en las encuestas de satisfacción

Posibilidades de réplica

 

Al finalizar el recorrido de la exposición por los dos colegios restantes nos plantearemos:
- la continuidad del proyecto durante el próximo año ofreciendo nuevas sesiones formativas al profesorado (sugerencia recogida en las encuestas de satisfacción)
- darlo por concluido y pensar en otro tema de los propuestos por el profesorado en las encuestas de satisfacción para trabajar con la misma metodología y tomando como hilo conductor un álbum ilustrado o cuento infantil de interés literario
Tanto la guía pedagógica como la exposición las ponemos a disposición de cualquier biblioteca que las quiera utilizar

Adjuntar documentos