Denominación
|
|
Biblioteca
Municipal de Ermua
|
Dirección
|
|
Goienkale, s/n
|
Código Postal
|
|
48260
|
Localidad
(Provincia)
|
|
Ermua (Bizkaia)
|
Comunidad Autónoma
|
|
País Vasco
|
Teléfono
|
|
943179212
|
Email
|
|
biblioteca@udalermua.net
|
Nombre
|
|
Sara Gago Pascual
|
Cargo
|
|
Responsable de la
Biblioteca Municipal
|
Teléfono
|
|
943179212
|
Email
|
|
sgago@udalermua.net
|
Título
|
|
Cuentos como
espejos
|
Ámbito y tipología
|
Ámbito en el que
se enmarca el proyecto
|
|
- Experiencias
de dinamización social de las bibliotecas
|
Tipología de
biblioteca
|
|
Biblioteca pública
|
Descripción y objetivos
|
Breve descripción
del proyecto
|
|
“Cuentos como
espejos” pretende dar a conocer un cuento que ofrezca la posibilidad de
abordar desde los centros educativos, a través de sus imágenes y su
lectura, un tema tan delicado como es el de los abusos sexuales en la
infancia.
|
Objetivos
|
|
- Estrechar los
lazos de colaboración biblioteca pública-biblioteca escolar
- Visibilizar la labor social de la biblioteca pública
- Poner sobre la mesa y visibilizar temáticas difíciles y de actualidad
- Abordar temáticas difíciles con el alumnado de centros escolares de
Enseñanz Infantil y Primaria a través del cuento
- Elaborar recursos que permitan al profesorado tratar estas temáticas
- Proporcionar a todas las personas interesadas recursos bibliográficos
sobre temas considerados tabú
- Promocionar la lectura con la edición de una guía de lectura y su
difusión
- Ofrecer actividades novedosas que despierten interés
- Contactar con asociaciones cuyos intereses y objetivos se alineen con los
de nuestra biblioteca
|
Población objeto
|
|
Profesorado y
alumnado de los centros escolares de Enseñanza Infantil y Primaria del
municipio
|
Desarrollo y conclusiones
|
Metodología
|
|
- Definición del
tema a trabajar
- Estimación de recursos económicos para la ejecución del proyecto
- Definición y diseño de los materiales y recursos bibliográficos y de otro
tipo necesarios
- Presentación del proyecto a los Servicios Socio-Educativos del
Ayuntamiento
- Elaboración del cronograma para la ejecución del proyecto
- Definición de los medios de difusión de las actividades
- Contacto con los centros escolares de Enseñanza Infantil y Primaria y
entrega de ejemplares de "Clara y su sombra" para que el
profesorado pueda leer con detenimiento
- Ejecución de la actividad (sesiones formativas y recorrido de la
exposición por los colegios)
- Valoración y balance
|
Fases
|
|
Febrero:
- Elección del tema a trabajar con una dinámica similar a la del pasado año
(sesión formativa más exposición)
- Contacto con la Asociación para el Tratamiento del Abuso y el Maltrato en
la Infancia Garaitza
- Acuerdo con los Servicios Socio-Educativos del Ayuntamiento para trabajar
en colaboración
- Elección del cuento que servirá de hilo conductor de la actividad
- Contacto con la autora, Elisenda Pascual, para informar sobre nuestro
proyecto y solicitar autorización de uso de las imágenes de su libro
Marzo:
- Selección bibliográfica para editar la guía de lectura en colaboración
con la Asociación Garaitza
- Edición de la guía de le guía de lectura
- Poner en contacto a Elisenda Pascual con la Asociación Garaitza a fin de
que puedan elaborar conjuntamente la guía pedagógica para el profesorado
- Contacto con Mercé Serra, ilustradora de "Clara y su sombra",
para que diseñe, cree y monte la exposición que recorrerá los centros
escolares
- Difusión de la actividad y de la guía de lectura a través de las redes
sociales, la prensa y radio locales y la web de la biblioteca
- Presentación del proyecto a las direcciones de los centros escolares de
Enseñanza Primaria
- Elaboración del calendario de sesiones formativas y recorrido de la
exposición por los centros educativos
- Sesión formativa con el profesorado, y montaje de la exposición en
Ongarai Eskola
- Recogida de las primeras impresiones y sugerencias a fin de mejorar las
próximas sesiones formativas
Abril:
- Sesión formativa y montaje de la exposición en el Colegio San Lorenzo
- Análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción
Mayo:
- Sesión formativa y montaje de la exposición en Anaitasuna Ikastola
- Recogida de encuestas de satisfacción
- Valoración de la marcha del proyecto y propuestas de mejora para las
sesiones formativas y la exposición en los dos centros educativos restantes
Septiembre-octubre (en fechas aún sin determinar)
- Sesiones formativas y montaje de la exposición en Eskolabarri y el
Colegio San Pelayo
- Valoración y balance general de la actividad
|
Resultados
|
|
- Alta valoración
de la guía pedagógica por parte del profesorado, ya que la metodología que
propone puede ser utilizada para trabajar diferentes temáticas con el
alumnado
- Diferente nivel de acogida a la exposición de unos colegios a otros
- Recelo por parte del profesorado para abordar temas tan delicados como el
abuso sexual en la infancia
- Satisfacción de la Asociación Garaitza por haber podido colaborar con la
biblioteca y difundir, así, su labor
- Satisfacción de Elisenda Pascual, autora de "Clara y su
sombra", por ser su libro el elegido como eje de la campaña, quien ha
manifestado su intención de trasladar el proyecto (sesión formativa y
exposición) a la comunidad autónoma en la que reside
|
Indicadores de
evaluación
|
|
- Número de
profesores/as participantes en la sesión formativa
- Nº de alumnos/as que han pasado por la exposición
- Puntuaciones recogidas en las encuestas de satisfacción
|
Posibilidades de
réplica
|
|
Al finalizar el
recorrido de la exposición por los dos colegios restantes nos plantearemos:
- la continuidad del proyecto durante el próximo año ofreciendo nuevas
sesiones formativas al profesorado (sugerencia recogida en las encuestas de
satisfacción)
- darlo por concluido y pensar en otro tema de los propuestos por el
profesorado en las encuestas de satisfacción para trabajar con la misma
metodología y tomando como hilo conductor un álbum ilustrado o cuento
infantil de interés literario
Tanto la guía pedagógica como la exposición las ponemos a disposición de
cualquier biblioteca que las quiera utilizar
|
Adjuntar
documentos
|
|
|