Para:                               Martinez Gonzalez Belen

Asunto:                           RE: Entrada de proyecto del Sello CCB

 

 

 

 

 

 

Denominación

 

IES MARÍA DE MOLINA

Dirección

 

REQUEJO 6

Código Postal

 

49012

Localidad (Provincia)

 

ZAMORA

Comunidad Autónoma

 

Castilla y León

Teléfono

 

980 520 901

Email

 

49006007@educa.jcyl.es

Nombre

 

JESÚS REBOLLO PRIETO

Cargo

 

RESPONSABLE PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Teléfono

 

980 520 901

Email

 

jrebollo@educa.jcyl.es

Título

 

Novelas gráficas, grandes novelas

Ámbito y tipología

Ámbito en el que se enmarca el proyecto

 

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas
  • Cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores
  • Experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos

Tipología de biblioteca

 

Biblioteca escolar

Descripción y objetivos

Breve descripción del proyecto

 

Fomento de la lectura y de las competencias artística, cívica, emprendedora y TIC, mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la biblioteca pública del Estado de Zamora.

Objetivos

 

1. Fomento de la lectura.
2. Fomento de competencias artística, cívica, emprendedora y TIC.
3. Capacitación para la exposición oral.
4. Coordinación con otros departamentos del IES.
5. Colaboración con entidades externas: Biblioteca pública del Estado de Zamora.

Población objeto

 

General

Desarrollo y conclusiones

Metodología

 

En 2º de ESO, Lengua castellana y Literatura: división de los cursos en grupos de cuatro alumnos, que seleccionan una obra, la leen y la exponen a sus compañeros, con el apoyo de material audiovisual realizado por ellos mismos. Estos productos se convierten posteriormente en vídeos con sus propias voces. Finalmente, elaboran un cómic por parejas, basado en el que leyeron previamente.

En 4º de ESO, Educación plástica y visual: imitando a los maestros del pop (Rauschenberg), los alumnos seleccionan viñetas de las novelas gráficas y las amplían, y colorean si es el caso.

En 4º de ESO, Música: los alumnos trabajan con novelas gráficas que tratan sobre músicos (Billie Holiday, Glenn Gould, Shostakovich...) y crean vídeos musicales.

Fases

 

Curso 2016-2017

Primer trimestre: fase de documentación y selección del material, en colaboración con el equipo de la biblioteca pública.
Segundo trimestre: lectura, exposiciones orales, creación de videorreseñas y cómics en Lengua de 2º de ESO. En 4º, elaboración de los murales y de los vídeos musicales.
Tercer trimestre: montaje de exposición de materiales y novelas gráficas (más de 80), en el espacio de muestras de la Biblioteca pública del Estado.

Curso 2017-2018

Participación en la actividad "Lugares del libro" (marzo de 2018): nueva exposición en el centro, con los antiguos alumnos de 2º de ESO como protagonistas activos.

Resultados

 

Se pueden considerar como muy satisfactorios, con un gran impacto sobre el alumnado, el profesorado y el público en general. Para los primeros, tantopor el refuerzo y profundización en las competencias clave, como por el impulso en la adquisición de su autonomía personal y la confianza en uno mismo, que consideramos esencial para su desempeño como adultos. Para el profesorado, por la posibilidad de trabajar por proyectos, y colaborar entre departamentos e instituciones externas. Para el público en general, por la difusión intergeneracional de contenidos, y la constatación de que los centros escolares pueden ser productores de contenidos de calidad -no solo receptores-, así como difusores de cultura.

Indicadores de evaluación

 

Impacto sobre la evaluación de los alumnos: en 2º de ESO, cifras cercanas al 100% de aprobados. La redistribución de los criterios de calificación para contemplar esta actividad mejoró con seguridad los resultados.
El diseño de la actividad permitió mejorar sustancialmente el desempeño de los alumnos en la lectura, la exposición oral y las TIC.
También debe tenerse en cuenta el trabajo sobre contenidos transversales (novelas gráficas sobre el Holocausto, el acoso escolar, la violencia de género...) y cultura artística (músicos) y científica (Turing, Darwin, Freud, Nietzsche...)

Posibilidades de réplica

 

Reedición en Lugares del libro 2018

Enlaces /URLs al proyecto