Denominación
|
|
IES MARÍA DE
MOLINA
|
Dirección
|
|
REQUEJO 6
|
Código Postal
|
|
49012
|
Localidad
(Provincia)
|
|
ZAMORA
|
Comunidad Autónoma
|
|
Castilla y León
|
Teléfono
|
|
980 520 901
|
Email
|
|
49006007@educa.jcyl.es
|
Nombre
|
|
JESÚS REBOLLO
PRIETO
|
Cargo
|
|
RESPONSABLE PLAN
DE LECTURA Y BIBLIOTECA
|
Teléfono
|
|
980 520 901
|
Email
|
|
jrebollo@educa.jcyl.es
|
Título
|
|
Novelas gráficas,
grandes novelas
|
Ámbito y tipología
|
Ámbito en el que
se enmarca el proyecto
|
|
- Experiencias
de dinamización social de las bibliotecas
- Cooperación
entre bibliotecas de diferentes sectores
- Experiencias
innovadoras con recursos adicionales mínimos
|
Tipología de
biblioteca
|
|
Biblioteca escolar
|
Descripción y objetivos
|
Breve descripción
del proyecto
|
|
Fomento de la
lectura y de las competencias artística, cívica, emprendedora y TIC,
mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en
colaboración con la biblioteca pública del Estado de Zamora.
|
Objetivos
|
|
1. Fomento de la
lectura.
2. Fomento de competencias artística, cívica, emprendedora y TIC.
3. Capacitación para la exposición oral.
4. Coordinación con otros departamentos del IES.
5. Colaboración con entidades externas: Biblioteca pública del Estado de Zamora.
|
Población objeto
|
|
General
|
Desarrollo y conclusiones
|
Metodología
|
|
En 2º de ESO,
Lengua castellana y Literatura: división de los cursos en grupos de cuatro
alumnos, que seleccionan una obra, la leen y la exponen a sus compañeros,
con el apoyo de material audiovisual realizado por ellos mismos. Estos
productos se convierten posteriormente en vídeos con sus propias voces.
Finalmente, elaboran un cómic por parejas, basado en el que leyeron
previamente.
En 4º de ESO, Educación plástica y visual: imitando a los maestros del pop
(Rauschenberg), los alumnos seleccionan viñetas de las novelas gráficas y
las amplían, y colorean si es el caso.
En 4º de ESO, Música: los alumnos trabajan con novelas gráficas que tratan
sobre músicos (Billie Holiday, Glenn Gould, Shostakovich...) y crean vídeos
musicales.
|
Fases
|
|
Curso 2016-2017
Primer trimestre: fase de documentación y selección del material, en
colaboración con el equipo de la biblioteca pública.
Segundo trimestre: lectura, exposiciones orales, creación de videorreseñas
y cómics en Lengua de 2º de ESO. En 4º, elaboración de los murales y de los
vídeos musicales.
Tercer trimestre: montaje de exposición de materiales y novelas gráficas
(más de 80), en el espacio de muestras de la Biblioteca pública del Estado.
Curso 2017-2018
Participación en la actividad "Lugares del libro" (marzo de
2018): nueva exposición en el centro, con los antiguos alumnos de 2º de ESO
como protagonistas activos.
|
Resultados
|
|
Se pueden
considerar como muy satisfactorios, con un gran impacto sobre el alumnado,
el profesorado y el público en general. Para los primeros, tantopor el
refuerzo y profundización en las competencias clave, como por el impulso en
la adquisición de su autonomía personal y la confianza en uno mismo, que
consideramos esencial para su desempeño como adultos. Para el profesorado,
por la posibilidad de trabajar por proyectos, y colaborar entre
departamentos e instituciones externas. Para el público en general, por la
difusión intergeneracional de contenidos, y la constatación de que los
centros escolares pueden ser productores de contenidos de calidad -no solo
receptores-, así como difusores de cultura.
|
Indicadores de
evaluación
|
|
Impacto sobre la
evaluación de los alumnos: en 2º de ESO, cifras cercanas al 100% de
aprobados. La redistribución de los criterios de calificación para
contemplar esta actividad mejoró con seguridad los resultados.
El diseño de la actividad permitió mejorar sustancialmente el desempeño de
los alumnos en la lectura, la exposición oral y las TIC.
También debe tenerse en cuenta el trabajo sobre contenidos transversales
(novelas gráficas sobre el Holocausto, el acoso escolar, la violencia de
género...) y cultura artística (músicos) y científica (Turing, Darwin,
Freud, Nietzsche...)
|
Posibilidades de
réplica
|
|
Reedición en
Lugares del libro 2018
|
Enlaces /URLs al
proyecto
|
|
|