V Jornadas BIMUS

V Jornadas de Bibliotecas de Museos

Los días 21 y 22 del pasado mes de noviembre tuvieron lugar las V Jornadas de Bibliotecas de Museos, organizadas por la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) y el Museo de América. Estas jornadas se celebran cada dos años con el fin de servir de punto de encuentro y reflexión a los profesionales que trabajan, a menudo en solitario, en estas bibliotecas especializadas.

El objetivo del programa de este año era plantear un marco para el debate sobre dos grandes ejes temáticos, que se correspondieron con cada uno de los días de las jornadas:

  • El tratamiento y gestión de las colecciones especiales en las bibliotecas de museos, incidiendo en aspectos como su definición, conservación o los criterios de documentación.
  • El uso y accesibilidad del patrimonio bibliográfico en las bibliotecas de museos, con un interés especial en el papel que desempeñan dentro de la comunidad.

Con la intención de posicionar en el ámbito iberoamericano este tipo de biblioteca se invitó a dos instituciones para que compartieran con nosotros sus experiencias: la Biblioteca del Museo de Antioquia en Medellín y la Biblioteca del Getty Research Institute (GRI) en Los Ángeles.

Comenzamos las jornadas con una enriquecedora ponencia de Kathleen Salomon, Jefa de la Biblioteca del GRI, quien junto a María Luisa Cuenca, Jefa de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado reflexionaron sobre uno de los puntos clave que queríamos abordar en este primer día: el debate sobre quién se encarga de estas colecciones especiales en las bibliotecas vinculadas a museos.

La vinculación con el museo es una particularidad de esta tipología bibliotecaria que implica que en estas instituciones algunos materiales pueden ser conservados y atendidos tanto por la biblioteca como por otros departamentos del museo. Pudimos comprobar que la problemática y las dudas sobre estos temas son comunes y cómo lo más importante es poder dar visibilidad y acceso a dichas colecciones, siendo menos relevante si han de ser gestionadas por la biblioteca o por otra área del museo.

En relación a este primer eje también pudimos conocer las colecciones especiales y las políticas de gestión de las Bibliotecas del Museu Nacional d’Art de Catalunya, de la mano de Silvia Redondo y Yolanda Ruiz; del Museo de Bellas Artes de Asturias, en representación de las Bibliotecas de Oviedo, a través de la comunicación de Juan Carlos Aparicio y del Museo Lázaro Galdiano, con una presentación realizada por Juan Antonio Yeves.

Finalizamos el primer día reflexionando sobre los libros de artista. Para ello contamos con la participación de Guillermo Cobo, de la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de Francisco Collado, de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos presentaron sus colecciones y nos transmitieron la complejidad de abordar la definición, descripción y tratamiento de estos materiales.

En relación al segundo eje de las jornadas no podía faltar la experiencia de una biblioteca de Medellín, ciudad que cuenta con una importante red de bibliotecas públicas que trabaja para dotar de cohesión social y desarrollo cultural a la ciudad. La ponencia fue presentada por Ángela Jaramillo, coordinadora de la Biblioteca del Museo de Antioquia. Además contamos con interesantes proyectos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con un proyecto presentado por Javier Pérez, de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, a través de Amparo Pons, del Centro de Documentación del Museu del Disseny de Barcelona, con una comunicación presentada por Albert Díaz, de la Biblioteca-Centro de Documentación del Museo Etnográfico de Castilla y León de la mano de Emilio Ruiz  y de la Biblioteca del Museo de América, con la comunicación final de Rubén Justo.

En este segundo día de las jornadas hemos podido ver cómo el papel de las bibliotecas de museos está cambiando. Además de conservar colecciones singulares y muy especializadas para usuarios también muy especializados, estas bibliotecas están abriendo sus puertas al público en general realizando actividades diversas tanto en la calle como en el propio espacio de la biblioteca y en el entorno digital.

Próximamente pondremos más información sobre el contenido de las jornadas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *