Un mundo en común: las bibliotecas públicas de Navarra y la Agenda 2030

A lo largo del mes de mayo, más de cuarenta bibliotecas de la Red pública de Navarra ofrecen un amplio y variado programa de actividades en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el lema “Un mundo en común” y agrupadas en cinco proyectos: “Bibliotecas de acogida”, centrado en las personas refugiadas y migrantes y el respeto a la diversidad; “ABC: Acción bibliotecaria por el clima”, para sensibilizar sobre el cambio climático y otras cuestiones medioambientales, como el cuidado de los ríos; “Bibliotecas saludables”, con el que se subraya la importancia de adoptar hábitos de vida sana; “Bibliotecas BIP: Brillantes ideas contra la pobreza”, que incide en el reconocimiento de los derechos para todas las personas y en la lucha contra la exclusión social; y “Trabajar por la paz y la convivencia”, por una sociedad más participativa e instituciones sólidas.

Es importante destacar que este ambicioso programa es el resultado del trabajo conjunto y las alianzas logradas entre las y los bibliotecarios y diferentes agentes tanto del propio Gobierno de Navarra como del ámbito de la cooperación y el activismo social o medioambiental. En unos casos, asociaciones, colectivos, empresas, ONGs y personas particulares se han acercado a las bibliotecas con propuestas imaginativas; en otros, han aceptado la invitación de aquellas para trabajar juntas.

Las actividades incluyen marionetas, sesiones de cuentos, exposiciones o charlas; pero también paseos por las orillas de los ríos, talleres de cocina, arte en vivo o bibliotecas humanas. El programa completo se puede consultar aquí.

La campaña se completa con este vídeo del realizador navarro Iñaki Alforja, con texto de la poeta y novelista Ana Jaka:

Un mundo en común / Guztion mundu bat from Bibliotecas de Navarra on Vimeo.

Desde el CCB queremos felicitar bibliotecas de la Red pública de Navarra por el gran trabajo realizado hasta ahora, que sin duda, es un referente al que le seguirán actuaciones similares en otras Comunidades Autónomas. Para ello, como se recoge en el recién aprobado III Plan Estratégico el CCB, se seguirá apoyando y se impulsará la labor de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a través del trabajo que realiza el grupo estratégico Bibliotecas y Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *