Seminario Iberoamericano de Bibliotecas Públicas organizado por Iberbibliotecas

Esta semana ha tenido lugar en Brasilia la reunión anual del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. En esta reunión participan los miembros activos del Programa entre los que figura España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La finalidad de esta reunión es realizar un balance de las acciones desarrolladas dentro de sus líneas de actuación y sirve para elaborar la planificación de sus objetivos para el próximo ejercicio.

El primer Encuentro que dio lugar a la creación del Programa Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (PICBIP) fue organizado por España, de la mano de la entonces Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, Magdalena Vinent.

Ahora, con motivo de estos 20 años de andadura del Programa, se ha organizado un Seminario Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. En él, han participado diversos ponentes de los países que integran este programa para debatir y reflexionar sobre las bibliotecas públicas en la agenda política y la función social de las bibliotecas, teniendo como marco y finalidad la potenciación y mejora de la cooperación en materia de bibliotecas públicas en Iberoamérica.

Durante todo este tiempo, el Programa se ha ido adaptando y reformulando desde sus orígenes, como Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas (PICBIP), en noviembre de 1998; al igual que sus objetivos, como un instrumento estable para poner en marcha actividades conjuntas, intercambiar experiencias y compartir recursos de manera regular y constante en el ámbito de las bibliotecas públicas. Los impulsores de esta idea fueron 16 países, incluyendo España y Portugal, junto con representantes de CERLALC y miembros de IFLA y UNESCO, que participaban en el primer Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, en el CIF de Cartagena de Indias, dependiente de la AECID, donde aprobaron en su documento de conclusiones este foro permanente sin estructura burocrática, en principio, para intercambiar experiencias, para capacitación de profesionales, para lograr planes de desarrollo y presupuestos, etc.

Posteriormente, en el año 2011 en Asunción (Paraguay), el programa IBERBIBLIOTECAS, fue reformulado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas. Entre sus objetivos principales, que se mantienen presentes hasta la actualidad, cabe destacar la promoción del acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas. Asimismo a partir de los avances de la tecnología de los sistemas de información y comunicación, también busca promover el acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica, así como visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

Actualmente, el Programa está conformado por los siguientes miembros, países y ciudades : Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Perú y las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia), y en proceso de adhesión Ecuador y la ciudad de Quito. En la actualidad las líneas de acción establecidas para desarrollar la actividad del Programa son:

  • Línea 1. Políticas públicas: desarrollar acciones que incidan en el diseño y formulación de políticas públicas.
  • Línea 2. Formación y capacitación: profesionalizar al personal de las bibliotecas públicas.
  • Línea 3. Investigación y estudios: producir conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas.
  • Línea 4. Servicios bibliotecarios innovadores: generar formas innovadoras de acceso y uso de la información, el conocimiento y la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, miembro activo del Programa, ha formado parte del Comité organizador del Seminario y participa activamente de las distintas acciones y proyectos del Programa Iberblibliotecas. En particular, realiza labores de coordinación de su línea de Pasantías Internacionales y forma parte de la mesa de Formación y de la línea de Investigación y Estudios.

Por parte de España, en el Seminario han participado Asunción Maestro, Directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, en una mesa en la que se trataba sobre el “Impacto social de las bibliotecas” y Óscar Arroyo, Jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y lectura de Castilla-La Mancha, compartiendo el proyecto ”Leyendas que conectan jóvenes y territorios” desarrollado en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, ganador de la Convocatoria 2015 de Ayudas a Bibliotecas Públicas de Iberbibliotecas. Por su parte, Belén Martínez, Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura y Deporte), ha participado en la mesa de debate sobre cooperación.

Asun Maestro Pegenaute, participando en la Mesa de expertos: El impacto social de las bibliotecas

Óscar Arroyo, presentación en la Mesa de experiencias ganadoras de las Convocatorias de Ayudas Iberbibliotecas

Belén Martínez, participante en la Mesa de debate sobre cooperación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *