Principales actuaciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

El Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico ha trabajado, desde 2007, año en que inició su actividad, en el estudio y elaboración de instrumentos para la catalogación  de materiales especiales de cara a su inclusión en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Estudio de las prácticas de los diferentes centros
  • Identificación de problemas específicos
  • Elaboración de guías de uso para la elaboración del Catálogo Colectivo
  • Recopilación de fuentes de consulta
  • Seguimiento y revisión de los resultados

Este Grupo de Trabajo, adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación a excepción de la de Bibliotecas Escolares, está coordinado por Isabel García-Monge Carretero (Jefe de Área del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Secretaría de Estado de Cultura), quien nos compartió información sobre los orígenes del grupo en esta entrevista:

“El grupo de trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico tuvo como punto de partida los grupos que fueron redactando guías de catalogación para los materiales especiales que debían incluirse en el CCPB; posteriormente y hasta ahora ha servido para aportar expertos que ayudaran en la redacción de los documentos de trabajo.”

En la actualidad, el grupo ha redefinido sus objetivos hacia dos líneas de actuación. Por una parte, con los responsables técnicos del Catálogo Colectivo en cada comunidad se valora el desarrollo de los aspectos técnicos del proyecto: debe evaluarse cómo se está realizando el seguimiento de las campañas de catalogación y la gestión de la calidad, y si es oportuno, mejorar y documentar los procedimientos. Por otra parte, se trabaja en la creación del Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español, destinado a la identificación y localización de colecciones públicas y privadas de patrimonio bibliográfico de carácter histórico. La información de las colecciones incluirá datos sucintos sobre su titularidad y su situación, sobre su historia, tipología y volumen.

Para recopilar este Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español es importante contar, además de con los responsables del Catálogo Colectivo, con representantes de los principales depositarios y gestores del patrimonio bibliográfico entre los que se encuentran la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, el grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN o la Iglesia Católica.

Se está diseñando la plataforma sobre la que se va a trabajar y publicar: la herramienta que sostendrá el Mapa debe cumplir con varias funcionalidades: la recogida de información sobre el modelo diseñado, el almacenamiento y consulta de la información interna y la web de consulta y presentación al público.

El resultado será un recurso de información de colecciones del patrimonio bibliográfico de carácter histórico. La información recopilada se compartirá también con los catálogos colectivos del patrimonio de las comunidades para que puedan implementar recursos de difusión propios y utilizarla como apoyo en el diseño de proyectos.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria seguiremos atentos las próximas novedades de este grupo de trabajo, así como la futura puesta en marcha del Mapa del Patrimonio Bibliográfico, una importante herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *