Primer año de actividad del Grupo de Trabajo Estratégico Bibliotecas y Agenda 2030

Desde su creación el pasado año, el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030, es el encargado de trabajar en el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas (ONU) para 2030, alineados junto al IAP Programme de la IFLA.

En la pasada reunión del Pleno, este Grupo de Trabajo presentó las principales actuaciones desarrolladas en sus primeros meses de funcionamiento, que a continuación conocemos en detalle.

Como punto de partida, desde julio del pasado año 2017, tiene como objetivo de analizar y hacer seguimiento los planes e iniciativas nacionales o autonómicas y sus compromisos en relación con la Agenda 2030. Por ello, para definir la estrategia a seguir, el Grupo de Trabajo está llevando a cabo una recopilación de información y materiales que le permita conocer el panorama de todo lo que se viene haciendo en España alrededor de la Agenda 2030 e identificar si las bibliotecas están o no posicionadas en los diferentes planes o acciones de políticas públicas en los diferentes niveles de la Administración.

Dentro de las iniciativas desarrolladas en España, se encuentran:

  • Reunión de representantes de FESABID con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 (GAN) cuyas primeras reuniones se celebraron en octubre y diciembre del 2017 y marzo de este año.
  • Elaboración del Borrador Cero del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en España, desarrollado por el Grupo de Alto Nivel (GAN), que se ha revisado para la inclusión de las bibliotecas en él.
  • Acuerdo de trabajo con el MAEC que implica la colaboración desde FESABID y el CCB, a través de este Grupo de Trabajo, para la presentación del informe voluntario que España presentará a la ONU en julio de 2018. Además, España participará en el evento del IAP de IFLA en la ONU, a mediados de junio, y preparará un evento especial con la comunidad latinoamericana y la IFLA.
  • Talleres realizados por la FEMP para la localización de ODS, en marzo y mayo de este año, en los que el Grupo de Trabajo ha participado en sus desarrollados.

Por parte de las comunidades autónomas, se conocen diversas iniciativas de Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Navarra y Murcia, a las que se irán sumando nuevas comunicaciones tras la solicitud de colaboración a los miembros del Pleno del CCB.

Por otro lado, desde el Grupo de Trabajo, se destacas tres iniciativas fuera de la Administración:

  • Proyecto de sensibilización en municipios “Bibliotecas sostenibles: Introducción de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en los servicios bibliotecarios municipales” de la Fundación Musol.
  • Red Española Pacto Mundial.
  • Próxima celebración de un Foro Global para la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por el MAEC tras su planteamiento por el Grupo de Alto Nivel (GAN).

Tras el Taller celebrado en Madrid, en marzo de 2017, se continúa recopilando información sobre buenas prácticas y experiencias desarrolladas en España para posteriormente, publicarlas a través del Mapa para la defensa de las bibliotecas del mundo de IFLA.

Se ha iniciado la redacción de una propuesta de estrategia para posicionar las bibliotecas como aliadas en la consecución de los ODS y para coordinar esfuerzos, basándose en la sensibilización, el trabajo que desempeñan y su sostenibilidad. Se creará además, un Comité Nacional para el seguimiento de la estrategia y se acompañará de una adecuada campaña de comunicación.

Sin duda, la labor iniciada por este Grupo de Trabajo es imprescindible para el correcto desarrollo de la implementación de la Agenda 2030 en bibliotecas y se hace muy necesario el trabajo en cooperación con el MAEC y el Grupo de Alto Nivel (GAN). Para ello, se cuenta con la colaboración del MECD, la presidencia de FESABID (que asume desde el pasado 27 de abril Alicia Sellés, coordinadora de este Grupo de Trabajo del CCB) y de otros agentes facilitadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *