Imagen biblioteca. Plan Estratégico 2016-2018

Presentación del II Plan Estratégico 2016-2018 en el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Ceuta

El 9 de marzo en la reunión del Pleno del CCB en Ceuta se presenta el II Plan Estratégico 2016-2018.

Este Plan se ha elaborado de forma cooperativa y en él han participado un gran número de profesionales vinculados directa e indirectamente al Consejo.

Para este trabajo se ha comenzado por realizar una evaluación del primer plan, cuyos resultados de 2015 se presentan también en esta reunión. Entre los que hay que destacar la puesta en marcha del proyecto eBiblio, servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas, que está funcionando en 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  Asimismo se presentarán los resultados del Proyecto piloto del estudio del impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad en Navarra así como los documentos sobre las competencias informacionales en el sistema educativo y en el campo de la formación de profesionales, las recomendaciones sobre el desarrollo de la formación continua en el Sistema Español de Bibliotecas.

Fruto del análisis de estos tres años del I Plan se ha constatado la vigencia de las tres líneas estratégicas: Promoción y Fomento de las Bibliotecas en la sociedad; Sostenibilidad de los servicios bibliotecarios en el nuevo entorno informacional y social y Evolución del funcionamiento del Consejo, por lo que se mantendrán para los próximos tres años.

En este II Plan se destacan como áreas claves de trabajo: la función social de las bibliotecas, la accesibilidad y la necesaria inclusión de todos los miembros de la sociedad a la que sirve, así como el importante papel educativo, lo que implica actividades para la formación a lo largo de la vida,  así como la formación continua de los profesionales de las bibliotecas. Otro pilar básico de este II Plan es el impulso a las bibliotecas escolares con la propuesta de importantes proyectos para su fortalecimiento y en el ámbito de la sostenibilidad de servicios, se apuesta por la mejora de la interconexión de redes y catálogos y la propuesta de un plan nacional de digitalización que incluya la accesibilidad y presencia del patrimonio local en la red.

Por último se buscará perfeccionar el funcionamiento del Consejo, para ello se propone el liderazgo de una comunidad autónoma o sector bibliotecario para llevar a cabo  algunos de los proyectos relevantes y también se trabajará en un instrumento de evaluación del Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *