Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización (2º ed.)

El Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB se constituyó en el año 2009 en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Este Grupo de Trabajo tiene encomendado, entre otros, el objetivo de definir los perfiles profesionales de los bibliotecarios del Sistema Bibliotecario Español con sus correspondientes competencias.

El 13 de febrero del 2013, en la reunión previa al Pleno anual, la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en la que participan los presidentes de las cinco Comisiones Técnicas de cooperación, una por cada tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales y regionales, públicas y especializadas, se aprobó la relación y descripción de perfiles para su difusión.

Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte acaba de publicar una segunda edición de “Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización” elaborado por el Grupo de trabajo de Perfiles Profesionales del CCB, que surge como resultado de su trabajo de reflexión, investigación y estudio.

La principal novedad que incluye esta segunda edición, es que se incluye un nuevo perfil: “Bibliotecario/documentalista especializado en Ciencias de la Salud”. Su ficha ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos del colectivo de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud en la Comunidad de Madrid, BiblioMadSalud.

Este perfil, también conocido como “Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud”, “Bibliotecario/Documentalista experto en Ciencias de la Salud” o “Bibliotecario/Documentalista especializado en información de Ciencias de la Salud”, es el encargado de gestionar y administrar la colección específica de Ciencias de la Salud de una institución. Proporciona apoyo y ofrece formación y seguimiento a los usuarios a través de recursos especializados. Y sirve como referente en la investigación, la práctica clínica y la docencia de la institución y sus profesionales.

Para acceder a esta publicación y descargarla gratuitamente en PDF, visita la Sede Electrónica de Publicaciones, y para conocer más sobre la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB, te recomendamos esta entrevista a su coordinador, Carlos Tejada, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *