Nuevos documentos sobre clasificación y tipología de bibliotecas especializadas en España

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas del CCB, ha dado a conocer recientemente dos nuevos documentos de trabajo que recogen, por primera vez, una clasificación de las bibliotecas especializadas españolas así como su diversa tipología. Estos documentos son el resultado de un amplio trabajo desarrollado, con el fin de mejorar el desconocimiento que existe en nuestro país sobre estas bibliotecas, debido a la diversidad de sus propias características: diferente tamaño, tipología, dependencia orgánica y temática de sus fondos.

La necesidad de recoger los datos de bibliotecas especializadas así como la de elaborar directorios en todas las comunidades autónomas de este tipo de bibliotecas, para conocer su número exacto y sus características específicas (como ocurre con las Bibliotecas Públicas), llevó a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas especializadas a la necesidad de abordar el trabajo de revisión de las normas ISO 2789 y la UNE para llegar a un acuerdo sobre las diferentes tipologías de bibliotecas especializadas. El documento “CTC Bibliotecas Especializadas Tipología de bibliotecas (2018)” es el resultado de este trabajo.

Entre las tipologías establecidas, encontramos la definición INE, explicación y posibles subdivisiones de las bibliotecas especializadas:

  • De instituciones religiosas
  • De la administración
  • De centros de investigación
  • De asociaciones y colegios profesionales
  • De empresas y firmas comerciales
  • De centros sanitarios
  • De archivos y museos
  • De otras bibliotecas especializadas, no recogidas en epígrafes anteriores, de casuística especial.

Por otra parte y con el mismo fin de completar datos y elaborar directorios, tarea imprescindible para acometer los diferentes proyectos de cooperación y mejora de este tipo de bibliotecas, la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas también se propuso la elaboración de una clasificación temática que refleje los fondos de estas bibliotecas. Para esta tarea se han revisado varias clasificaciones temáticas para trabajar finalmente con la clasificación SLA (Special Libraries Association), la norma ISO 2789:2011 y la CDU. El resultado de esta labor, queda recogido en el documento “CTC Bibliotecas Especializadas Clasificación temática de Bibliotecas Especializadas (2018)”, en donde quedan reflejadas 19 temáticas diferentes, con un total de 70 subdivisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *